martes, 13 de julio de 2010

El Book y la entrevista.

Llegados a estas alturas, hablar de un Book puede sonar, digamos, algo analógico. Nada más cierto, pero se sigue utilizando para presentar nuestras imágenes en una entrevista de trabajo.
No quiero profundizar sobre como ha de ser esta herramienta sino los defectos y virtudes que he visto en fotógrafos que he entrevistado o bien que han querido mostrarme su trabajo.
A veces nos dejamos llevar pensando que tipo de imagen le gustará a la persona a la cual mostraremos nuestro trabajo y eso es un gran error. Os pondré un ejemplo.
Hace unos siete meses teníamos una estudiante en prácticas que salió a cubrir una información.
Ruth era, y es, una persona muy interesante y tenía su modo de ver las imágenes. Cuando regresó de la información se puso a editar el trabajo. Yo estaba detrás sin que ella lo supiera y empecé a ver fotos interesantes pero de repente, Ruth estaba editando auténtica bazofia, imágenes aburridas. Yo no entendía nada y le comenté: “ Estás dando como bueno algo que a ti no te interesa para nada pensando que una imagen más normal será más aceptada. Edita lo que te guste a ti no lo que creas que vaya a gustarme. No te autocensures. Si está mal ya lo veremos más tarde”
La cosa cambió cuando empezó a editar a su gusto y las imágenes estaban mucho mejor.
Este ejemplo puede servir para explicar a que me refería al principio.
No llevéis mucho material. El hecho que un editor decida entrevistarse como vosotros debe ser para aprovechar el tiempo. Es mejor que se quede con las ganas de ver más y si es así adelante, le mostráis,
Hoy en día, casi todo el mundo lleva consigo su portatil. Perfecto. Intentar tener todas las presentaciones listas en el escritorio. Evitar llevarlas en subcarpetas, de subcarpetas, de aquella carpeta que lleva por nombre “FOTOGRAFIAS” y que nunca se encuentra.
Así es todo más ágil y se agradece un montón.
Ser muy estrictos y sobretodo muy autocríticos con vuestro trabajo. No mostréis imágenes que no transmitan nada.
Personalmente no soy nada partidario de los curriculum y normalmente se van directamente a la basura. No me interesan para nada. Si me gusta el trabajo, me apunto los datos en una libreta con una reseña del fotógrafo. Los currículum pueden ser inventandos y no aportan nada. Lo único que suma es vuestra forma de mirar.
Por último, ser tozudos y no dejéis de llamar. Puede que el editor o la persona que queráis ver esté atareada pero eso no significa que no quiera recibiros. Yo me autodesigno un día a la semana e intento cuadrar todas las visitas. No me gusta decir que NO así que busco el tiempo de donde puedo, sobretodo por dos razones. Nunca se sabe lo que puedes descubrir y en segundo lugar por que todos empezamos así y eso nunca debe olvidarse.
Si tenéis alguna duda…dejarla en “Comentarios”. Será gratamente respondida.

12 comentarios:

  1. Crees que empezar con la fotografía como profesión, mas allá de los 45 años, es tarde?

    ResponderEliminar
  2. Buscáis fotógrafos en Madrid?
    jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tarde 45 años?? creo que no. Tal vez no sean los mejores tiempos laborales pero tarde ni hablar.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que hace 4 años, tuve una sola entrevista en un año, era para una agencia de prensa generalista. Presenté unas cuantas fotos analógicas blanco y negro escaneadas, 2 o 3 temas, es poco pero era lo más personal y coherente que tenía... A mi sorprender, funcionó, pude entrar en el circuito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos.

    Interesante lo de no pararse a mirar el currículum. Hay muuuuuuuuuuuuuucha gente a la que no le entra en la cabeza que en esto lo que valen son las fotos, no los títulos.

    Y muy de agradecer todos vosotros que, además de aconsejar, reserváis un poco de vuestro tiempo.

    Con el tiempo, algún día espero poder mostraros buenas imágenes cara a cara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias David.
    Bones vacances !!!!

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrada, vale su peso en oro. Personalmente hace tiempo que renuncié a vivir de la fotografía, elegí vivir con la fotografía.
    Pero supongo que no es una opción muy popular...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Interesantes consejos, gracias.

    Mandar un “book” por correo electrónico, con un link a un portfolio o pagina web, ¿puede ser substituto del cara a cara?

    Aunque por supuesto conocer a la persona es importante, si al final lo que cuenta son las fotos también esta opción es válida, ¿no? Además así el editor puede verlo cuando quiera y a su ritmo, y sin un fotógrafo delante mirándole con ojos de cordero degollado. ¿Os gusta la opción del correo electrónico o realmente tenéis que conocer al fotógrafo en persona?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. ¿Crees que se pueden conseguir trabajos o clientes con obra, llamemosla artística?

    ResponderEliminar
  10. ¿Están interesados en tener colaboradores en Canarias? Trabajo como fotógrafo freelance en el archipiélago para varias empresas y me gustaría hacerte llegar un book si es posible.
    He estado diseñando y maquetando un periódico mensual (local) durante varios años y me interesa muchísimo el tema de la edición gráfica. Me encanta el blog, he aprendido mucho. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, vamos por partes.
    Martín, interesante opción la de vivir con la fotografía. A mi me pasa lo mismo con la música.
    Nacho. la opción de mandar un enlace no la veo muy interesante. Personalmente me gusta el contacto con la gente.
    Larraz, todo depende del soporte donde quieras publicar.
    Emeterio, gracias por tus palabras. Puedes mandarlo a La Vanguardia. Avd. diagonal 477, 7ª planta de Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Increíble, muchas gracias por todo esto.

    Un gran abrazo desde canarias.

    ResponderEliminar