viernes, 9 de julio de 2010

Los Tacones de Carmencita.

Hace aproximadamente un mes, veíamos en el artículo "Cuando la Foto está en la foto" como hallábamos una foto reencuadrando una parte de ella para resolver un problema de puesta en página. Hoy veremos otro ejemplo similar.
Cuando Carmen Chacón pasó revista por primera vez tras ser nombrada Ministra de Defensa, la fotógrafa de La Vanguardia Emilia Gutierrez realizó esta imagen del momento.


Al recibirla, me llamó poderosamente la atención un detalle en concreto, los tacones de la Ministra. Normalmente, la primera página de la sección de Política no lleva ninguna fotografía a favor de una viñeta pero ese día se incluía un artículo de Joana Bonet. Sin saber el títular, reencuadré la imagen hasta llegar ha este encuadre. No hacía falta nada más. Tanto los zapatos de la Ministra como los de los militares resumían perfectamente la noticia.

Leí el titular el día después y me pareció muy acertado. Curiosamente, ese mismo día llamó Carmen Chacón al diario para comunicar que era la imagen que más le había gustado de todas las que habían salido en la prensa escrita. Mira por donde, triunfamos con los tacones de Carmencita.

6 comentarios:

  1. Qué ojo tienes, David! Y quien tituló, también estuvo muy acertado.
    Este podría ser un buen ejemplo de buena simbiosis entre texto e imagen. Aunque “una imagen vale más que mil palabras”, a veces sólo con añadirle un par puedes dotarla de un nuevo y potente sentido.
    Un buen ejemplo, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Una combinación estupenda de foto y titular.

    ResponderEliminar
  3. Un buen ejemplo de como una buena edición puede mejorar un trabajo fotográfico.

    ¿No debería de haber siempre comunicación entre el que hace el texto y el editor gráfico?

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, que bueno! No me extraña que a la protagonsta le gustara la imagen, ella debe ser perfectamente consciente de "la diferencia". Y sin embargo, no le faltan "tacones..."
    La serie veraniega está siendo de aúpa. Más, por favor!

    ResponderEliminar
  5. Reencuadrada o no, la foto es tremenda. Mi novia cada vez q la ve me repite lo mismo, una mujer embarazada pasando revista al ejército. Dice q le pone y mucho, que es un momentazo.

    Es un guantazo a todo el machismo mundial.

    El recorte es original, eso desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!
    La imagen es del todo impactante, reencuadrada ya ni te cuento. Me parece un acierto total, por lo que se ve hasta a Carme le gustó.

    Si una imagen vale más que 1000 palabros, esta vale 1000000 por lo menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar