lunes, 19 de julio de 2010

El equipo de las vacaciones.

Llegadas las vacaciones siempre me surge la misma duda, ¿qué cámara llevar para preservar esos recuerdos veraniegos?.
Supongo que a vosotros os debe pasar algo similar. Una compacta tipo Canon G10 siempre es una buena opción por diversas razones: un peso menor, un tamaño controlado y una calidad suficiente como para tener garantías de buenas tomas aunque reconozco que nunca me he habituado a encuadrar a través de su pantalla trasera. Por otro lado, la opción de un pequeño equipo reflex formado por un par de ópticas, digamos un 35 mm. y un 85mm, con un cuerpo tipo 5D me atrae mucho más, a pesar del considerable aumento de peso, ya que nunca se sabe donde podemos encontrar una buena situación que nos ofrezca una instantánea digna de ser guardada entre las favoritas.

Si a esto le sumamos la posibilidad de grabar video en alta resolución, la opción B toma más enteros si, como es en mi caso, disfruto también de los 24 frames/seg. Algunas veces he incluido en mi pack veraniego mi Mac portatil para poder volcar y editar las imágenes sin tener que esperar a los días posteriores del triste retorno.
Supongo que al final, y como siempre, me llevaré esas divinas ópticas fijas con las que pasear disfrutando, si cabe, de unos cuantos disparos al atardecer.
Y vosotros, ¿cual es vuestra opción?

17 comentarios:

  1. Yo estoy en la misma situación. Creo que a las vacaciones me llevare las dos opciones. La 5d con el 24-105, y una Samsung EX1, que ademas tiene controles manuales.

    Eso me obligara a ir cargado, pero la verdad es que al final echaría de menos el equipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi opción es la misma que en el trabajo: Leica M9 con 28mm, 50mm y 90mm, con lo mejor de los dos mundos: alta calidad en tamaño pequeño, en una bolsa Domke de apenas un palmo. A veces sólo con el 28mm, una distancia focal que me gusta más que 35mm.

    Personalmente no me gusta el vídeo, así que no lo echo de menos. Y si es vacaciones no me llevo el portátil porque nunca tengo tantos días libres como para necesitarlo. Batería de repuesto y cargador de baterías, dos o tres tarjetas de memoria, polarizador, bayetas para limpiar y a correr.

    ResponderEliminar
  3. Todo, me lo llevo todo y luego ya decido en cada salida puntual los cacharritos que echo a la bolsa.
    Pero sin prisas, son los momentos ideales para las ópticas fijas. Fotografía para disfrutar...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy muy contento con ella. La compré en enero y desde entonces ha sido la única cámara que he utilizado. Nunca conocí las Leica de carrete pero estoy fascinado. Más exigente, pero cuando sacas todo lo que lleva dentro, el resultado es espectacular.

    Dos cosas que no me gustan: el precio (¿justificado porque venden pocas y la hacen a mano en Alemania? No sé) y el comportamiento a ISOs altos, con mucho ruido y gran pérdida de rango dinámico. Hasta ISO 400, la calidad de la imagen es inmejorable. Claro, los objetivos Leica cuentan lo suyo, pero el sensor de la M9 es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. El próximo día 30 me voy a Italia unos días y llevaré la 5D MII con el 24-70 mm y la G7. La intención es hacer sobre todo paisajes de la Toscana. La G7 la llevo para mi pareja. Siempre hacemos una competición entre el ojo de aficionado y la cámara de la fotógrafa...

    ResponderEliminar
  6. Las cámaras digitales las fabrican, como todo lo electrónico, en China en su gra mayoría, después las puede emsamblar a ma,o donde sea, lo que no justifica que valgan el dineral que vale la Leica. Tendra ópticas impresionantes, que probablemente mereceran un precio alto, lo que no lo merece es ningún aparato electrónico fabricado en serie.

    Yo tengo una G9 y solo le encuentro dos fallos la cadencia de disparo en Raw y un visor optico decente, el día que saquen algo que solucione eso al mercado será ideal. Lo que ya me cansa rápido, es cargar con el peso de una reflex.
    Si al final ese nuevo invento del micro cuatro tercios cuaja, saca opticas de calidad y visores decentes, se cumplirá el sueño de los pobres,la
    Leica barata.
    Por cierto David,todavía poseo un 35mm de Nikon que en su día fue tuyo con su parasol metálico Minolta, que por esa cosas del compra,vendo,cambio, acabó en mis manos. Un saludo y enhorabuena por tu interesante blog.

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevaré para Marruecos la D-300 con un 24mm y un 50mm, y como me cabe en la misma bolsa también la compacta, una Lumix LX3, por si surgen situaciones que requieren un poco de discreción y pasar más inadvertido.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Para recuerdos, la G10 o casi cualquier cámara. Para no perderse nada, la 5D.

    Yo ahora llevo la réflex con una óptica siempre conmigo. Y de viaje toda la artillería. Luego ya iré seleccionando material.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi equipo de verano-que es todo el año- la Leica M6 solo B/N y la G10.

    ResponderEliminar
  10. Tino Soriano tiene un analisis de la M9 en su Blog.Interesante

    ResponderEliminar
  11. Yo llevaré el equipo que llevo siempre encima:
    Panasonic GF1 + 7-14mm + 20mm. Todo enn una bolsa de tamaño y peso mínimos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando por fin llegan las vacaciones, mi equipo lo integran una bolsa, una toalla y algunos buenos libros. A veces las vacaciones se reducen a unos pocos días y no todos los años. Si el resto del tiempo persigo lugares del mundo con una cámara en las vacaciones busco el sitio menos fotogénico de todos para evitar tentaciones. Procuro, por salud mental, que la mirada esté también de vacaciones. Nunca lo consigo del todo.

    ResponderEliminar
  13. Agustí, eres un romántico y admiro que sigas con tu M6. La pieza más hermosa que ha creado el ser humano.

    ResponderEliminar
  14. Depende mucho del destino, me cuesta un poco cargar con la 1D Mark II o la III, y demas opticas en vacaciones, de momento no tengo las fijas de Canon hace poco que cometí la locura del cambio.
    Acabo de estar unos dias en Francia con un colega, y me he llevado la compacta, una simple Panasonic TZ7 con optica Leica, que me saca del paso con su 25-300 mm y tambien con video 720p.

    ResponderEliminar
  15. Para fotografiar por puro placer y cargando poco me llevo la 5D MarkII con un 35mm f2. A veces le sumo un 50 f1.4. Acostumbrado a cargar bastante mientras trabajo esto me parece muy poco. Nunca he sido partidario de las compactas por la poca calidad a ISOs altas y por la falta de visor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo una contax G2 con el 45mm y no tiene nada que envidiar a la leica M6.

    Saludos

    ResponderEliminar