martes, 20 de julio de 2010

El futuro del blanco y negro.

A raiz de un comentario escrito en al pasado artículo “El equipo de vacaciones” por Eduardo de Francisco, donde explicaba su preferencia por la Leica M9 y ser propietario de una M6 parada en el armario, le escribí un mail preguntándole que tal le iba esa “pequeña germana”. En su respuesta, Eduardo me respondía al igual que lo ha hecho tambien en los comentarios del artículo – gracias Eduardo- y me sugería si podía tratar en THW como veía el futuro de la fotografía en Blanco y Negro.
Bueno, intentaré dar mi opinión sin ninguna otra intención que dar respuesta a Eduardo.
Para dar luz a esta cuestión creo conveniente analizar los soportes del mercado, más que las tendencias artísticas.
Está claro que el color ha ido invadiendo cualquier espacio donde el monocromo tenía su parcela. La prensa escrita es un buen ejemplo. Actualmente todos los periódicos son en color y solo esporádicamente se dá entrada al blanco y negro, bien por tratarse de una fotografía antigua o bien que el original halla sido realizado en esta modalidad. Vimos un ejemplo reciente en La Vanguardia con la muerte de Jose Saramago donde una fotografía de Salgado, llegada gratamente por sorpresa a mis manos, fue la apertura de la sección.

También podemos encontrar imágenes en blanco y negro en los Dominicales, donde suele usarse para retratos o bien reportajes en profundidad aunque la tendencia es el predominio del color.
No se puede negar que la demanda del mercado es en color y gracias a la fotografía digital tenemos ambos formatos así que todo resulta mucho más cómodo que hace unos años.
Llegados a este punto, me parece un error absoluto la utilización actualmente del B/N como símbolo de modernidad. Es una forma de actuar que me parece lamentable y de poca cultura ya que lo inteligente sería apostar por una u otra tendencia según la CALIDAD de la mirada y por lo tanto, del reportaje. Ese es el único camino.
En la última edición del certamen FOTOPRESS, tuve el inmneso placer de ser uno de los cinco componentes de jurado por lo que ví un elevado número de reportajes. Me sorprendió como el color predominaba sobre el monocromo debido, supongo, a la tendencia del mercado profesional. Al igual sucedía con ese nuevo color creado por la fotografía digital del que tanto se ha hablado en círculos profesionales o por la blogosfera. Ese color que rápidamente lo asociamos a una gran postproducción digital. Tratamiento el cual detesto tanto como he defendido a sus seguidores. Me parece mucho más detestable el uso indescriminado del filtro Gaussiano para desenfocar zonas hasta puntos insospechados pero esto merece un artículo a parte.
Asi pués, ¿tiene futuro el B/N? en mi humilde opinión todo dependerá de la calidad fotográfica, la originalidad y la mirada de la persona que esté detrás de la cámara sin olvidar que afortunada o desgraciadamente el color reina por todos los resquicios comerciales siendo tal vez el galerismo donde pueda disfrutar de una vida más duradera.

Por cierto Francisco, ¡¡ como me gustaría que esa M9 funcionara bien a altas sensibilidades!!!!
Se echa de menos tener una de esas hermosas germanas entre las manos.

6 comentarios:

  1. Yo creo que el blanco y negro sobrevivirá y no se si atreverme a decir que es una de las cosas que han salido reforzadas en la era digital. Ya no hace falta montar el laboratorio para tener un control total del proceso.

    Pero si que es cierto que se asocia más a una vertiente artística que profesional.

    Por otra parte,hablas de "ese nuevo color creado por la fotografía digital del que tanto se ha hablado en círculos profesionales o por la blogosfera". Creo saber a que te refieres y tengo mi opinión sobre el pero... ¿podrías proporcionar algún enlace de la blogosfera donde se debata? Estaría interesado en leer más opiniones y la verdad es que no se que decirle exactamente a Google para que me ayude.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, David, por la respuesta. Este tipo de indicaciones ayudan mucho.

    Incluso si, como dices, el futuro del blanco y negro es más negro que blanco en cuanto a publicaciones se refiere. Sin duda el talento de quien fotografía es lo más importante, pero al fotografiar en blanco y negro ya tienes un obstáculo más que superar. Me apenaría ver el blanco y negro desterrado a la categoría de 'artístico', 'de autor' o 'especial'. Creo que para determinados tipos de trabajo comunica más y mejor, y en fin, a mí me parece más bonito que el color. ¿Trabajaría en color si el 'mercado' lo exigiese? No lo sé, la verdad.

    Los archivos digitales te dan la flexibilidad de utilizar la 'versión' color o la versión blanco y negro, pero en mi opinión la diferencia es conceptual. Antes de apretar el disparador es la mente la que pones en blanco y negro, igual que con las cámaras de carrete. Al menos yo, cuando trabajo (con mi cámara digital) ni siquiera veo mis fotos en color. Descargo los RAW al ordenador pero a la vez que los importo en Lightroom los pongo en blanco y negro, y trabajo ya sobre fotos que nunca veré en color. Creo que es importante no preguntarse eso de 'y esta foto, ¿cómo sería en color?' (o viceversa).

    En fin, yo también querría que la M9 funcionase mejor a ISOs altos pero bueno, uno sopesa los pros y los contras, como en todo.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, recuerdo un artículo en el blog de Paco Elvira donde se comentaba la eliminación de una fotografía en un concurso por considerar que se había retocado excesivamente. Me refiero a ese color, como te diría, bajado de saturación, donde el color de la piel es especial. Donde los cielos parecen estar sacados de un video juego.
    Yo no soy nada partidario de esa estética pero la he defendido por considerarla parte de la evolución del color dentro de la fotografía. Muchos dicen que es irreal pero claro, si aceptamos el blanco y negro "como animal de compañía" nada más lejos de la realidad que nuestro querido monocromo.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, tienes muchísima razón cuando te refieres al momento del disparo. No es lo mismo pensar en color que en B/N y esto es importante tenerlo muy claro a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias David.

    El post de Paco Elvira ya lo conocía. Y sobre "ese color" me hago una idea. Estilo "draganizado", quizá "Melladizado" y similares. Y los debates sobre estas cosas ya los tengo localizados, pero desconocía si había algo más por ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar