jueves, 8 de julio de 2010

Lectura para el verano. Ahora fotografía.


En el anterior artículo vimos algunas sugerencias como lectura para el verano. Hoy nos acercamos a la temática que nos compete, la fotografía. Mas allá de recomendar libros sobre como funciona Ligthroom, el Photoshop o técnicas de retoque digital, me parece interesante deleitarnos con la vida de estos dos personajes, Robert Capa y Cartier-Bresson, al que llamo normalmente " Tío Enrique", a través de estos dos libros, "Sangre y champán" de Alex Kershaw y "Cartier-Bresson, el ojo del siglo" de Pierre Assouline.
Hace tiempo leí estas dos biografías y lo hice a la vez. Fue un ejercicio divertido porque a medida que transcurrían las páginas más sorprendía que estos dos seres tan distintos llegaran a crear algo juntos. Por un lado tenemos al joven y refinado Henry que crece en las escuelas de pintura del Paris de la época y por otro lado el gran Capa y su formar desenfrenada de vivir la vida, entre historias amorosas, juego, champagne y fotografía. Todo un aventurero.
Dos apasionantes biografías que os harán entender el modo de entender la fotografía de dos referentes del fotoperiodismo.


Si queréis profundizar más sobre Tío Enrique, nos os podéis perder el libro publicado por la editorial Gustavo Gili y escrito por el propio HCB que lleva por título "Fotografíar del Natural". Corto pero brillantísimo.
Para finalizar, lo haré con un libro escrito por Pepe Baeza, Redactor Jefe de fotografía de El Magazine, de La Vanguardia. Un libro que siempre recomiendo su lectura por la avidez de Pepe y la claridad con la que analiza la situación actual del fotoperiodismo. Editado también por Gustavo Gili, "Por una función crítica de la fotografía de prensa" está a la altura de grandes ensayos fotográficos históricos.

Pepe fue mi primer Redactor Jefe en el 89 y desde entonces tenemos una gran amistad. Ahora que somos los dos Jefes de nuestras respectivas Aldeas, nos consolamos mutuamente si el día es más duro de lo esperado.
Siempre he pensado que si, en lugar de Pepe Baeza, se hubiera llamado Josehp McBaezing y hubiera nacido en Estados Unidos, sería toda una referencia a nivel mundial y yo sería... su representante.

7 comentarios:

  1. Hace años que tengo el libro de Baeza en la lista de compras pendientes. Tu post me ha dado el empujoncito que faltaba.

    Gracias y buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Javier, por si hace falta yo te doy otro "empujoncito". Tengo los dos libros y coincido de pleno con David.El de Pepe, todo manoseado y subrayado en rojo, lo sigo consultando con frecuencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hace poco me compré " Ligeramente desenfocado " de Capa y también lo recomiendo.

    salut!!

    ResponderEliminar
  4. El de Pepe Baeza lo compré hace tres o cuatro años, y como Paco, de vez en cuando releo algunas partes. Ya puestos, os recomiendo tres libros de fotografía para hacrer más llevaderas las tardes de vacaciones...:

    - La fotografía como documento social, de Gisèle Freund, de la editorial Gili.

    - Un séptimo hombre, de Jhon Berger i Jean Mohr, que es un libro entre la fotografía y la sociología.

    - Moriremos matando, de García-Alix, que no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de pedir el libro de Pepe Baeza así que en unas semanas me vuelvo a pasar y te comento que me ha parecido, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta saber que ya tengo leídos todos esos libros. Por cierto, la gran catástrofe editorial del año es el de Gerda Taro de La Fábrica: suponer es lícito y bohemio pero nada científico ni enriquecedor para el lector.

    Ahora estoy con la cámara de Pandora de Fontcuberta, muy recomendable también (es como una puesta al día de su "el beso de judas" y también es de Gustavo Gili, esa editorial a la que tanto debemos agradecer).

    ResponderEliminar
  7. Igual que Paco ,el libro de Pepe también es un referente para mi.En cuanto a lectura de verano me gustaría recomendaros dos libros de Chris Stewart,"ENTRE LIMONES" Y "COMO HUNDIR UN BARCO TRES VECES"

    ResponderEliminar