sábado, 2 de octubre de 2010

Bill Ostendorf y su "The Editor".

Dentro de la sección “Textos fotográficos” , he ido incorporando textos que pueden servir para analizar, informar o contar historias sobre la fotografía de prensa o el reportaje.

Hoy le toca el toca el turno a Bill Ostendorf y su texto “The Editor” escrito en julio del año 1992.
Ostendorf es presidente y fundador de Creative Circle Media Consulting y ha sido diseñador de más de cien periódicos. En este texto propone una serie de propuestas para mejorar los equipos de fotografía de los periódicos. A pesar de haber estado escrito hace más de 15 años, algunos de sus puntos tienen una vigencia muy interesante.
Propuestas que en algunos medios ya han sido adaptadas y otras que siguen pendientes de aplicación. En todo caso es otro de los textos que hace tiempo guardé y que encontré recientemente en una carpeta repleta de fotocopias cuando estaban buscando el ejemplar de Libération dedicado a Cartier-Bresson.
Al tratarse en un texto un poco largo, lo publicaré divido en dos o tres entregas. Al final, todos aquellos que quieran tenerlo completo en formato Word solo deberéis escribirme un mail a la dirección que aparece en el perfil y os lo mandaré con mucho gusto.
Os dejo con Bill.

“THE EDITOR”. Julio 1992
Como obtener un mayor rendimiento del departamento de Fotografía de un periódico.

En nuestras ciudades y pueblos hay magníficas imágenes por doquier. Escenas humanas, imágenes que comunican historias y emociones. Imágenes que descubren el carácter de las personas y los conflictos y verdades que están presentes en la vida cotidiana. Escenas que tocan de cerca de las personas y que pueden producirles indignación , tristeza o alegría. Imágenes que actúan como un imán de cara a los lectores y a la lectura.

Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como Europa, si digo “ transbordador espacial” todo el mundo pensará en una o dos fotografías del lanzamiento de algún transbordador o tal vez de la explosión del “Challenger”.

Ocurre otro tanto si menciono “ la guerra norteamericana de Vietnam”, todo el mundo se acordará de alguna de las poderosas imágenes captadas durante aquel conflicto. Estas fotografías se han convertido en iconos o pictogramas de Vietnam, formando ventanas que dan al conjunto de conocimientos que cada uno tiene de aquella guerra.

Usted ya habrá leído muchas páginas sobre los dos temas mencionados y habrá visto muchas horas de video en relación a ellos. Pero lo que habrá quedado en su memoria son las fotos fijas, las fotos que aparecieron en los diarios.

He aquí algunos hechos comprobados con respecto a las fotografías:
- A mayor tamaño de imagen, más índice de lectura.
- El índice de lectura de los artículos aumenta cuando estos se acompañan de una fotografía.
- Los lectores se acuerdan de mas detalles de los artículos que se acompañan por fotografías.
Por eso, una de las maneras de conseguir que el público hojee más el diario, que lea más artículos y que se acuerde de una mayor cantidad de la información proporcionada por el diario consiste en mejorar nuestro modo de emplear las fotografías.

Sin embargo no basta que las fotos sean buenas. Hay que descubrir maneras efectivas de ilustrar los artículos que se publican porque de este modo podemos usar las fotos para aumentar el índice de lectura.

Personalmente he realizado muy diversas tareas de redacción y puedo asegurarles que uno de los trabajos más difíciles que he conocido consiste en establecer una eficaz articulación entre buenas fotografías y artículos de calidad. Esa tarea se ve constantemente dificultada por egoísmos e ignorancia, requiriendo un nivel de recursos y de previsión poco frecuentes en las redacciones.

Existe la posibilidad de cambiar esta situación pero exige unas modificaciones importantes del funcionamiento de la redacción.
Estas son alguna de las medidas que serían necesarias para obrar ese cambio en su redacción.

Invierta en una mesa de encargos fotográficos y destine en ella sus mejores perodistas visuales (editores). Una buena mesa de encargos le ahorrará más dinero de lo que cuesta porque la selección, redefinición y previsión de encargos resulta mucho más importante en la fotografía que en ningún otro departamento.
Es algo que requiere una gran concentración, así que no le pida al responsable de esa mesa que prepare fotos, maquete páginas y archive negativos al mismo tiempo. Alguien tiene que tener su mente puesta en el futuro para poder adelantarse a las noticias.

La fotografía como punto de partida.
Pese que sea el procedimiento normal en muchas redacciones, no funciona el sistema por el que se encarga la fotografía una vez investigado o redactado el artículo por el reportero.

Se dice una vez tras otra que debemos editar nuestros diarios con la vista puesta en nuestros lectores. Y una cosa que nos dicen los lectores es que ellos comienzan su lectura por las fotografías. ¿Qué pasaría si nos basásemos en esto en nuestra redacción? Es decir, si antes ni siquiera de pasar el encargo al reportero empezásemos por el tipo de fotografías que atraerían a los lectores hacia le artículo.
Contribuiría sin duda a definir en concepto del artículo- algo que ayudaría a la mayoría de los reporteros en cualquier caso. La incorporación de los fotógrafos en una fase temprana del proceso les permite ayudar a concretar y mejorar el contenido del artículo.

Evidentemente, hay algunos artículos que no se prestan en absoluto a la fotografía, requiriendo gráficos o ilustraciones, mientras otros tampoco presentan potencial alguno para estas últimas. Pero si resulta que la mayoría de los artículos de un diario po pueden ilustrarse es que se publican demasiados artículos aburridos. La mayoría de los buenos artículos si pueden ilustrarse, sobretodo si este aspecto se toma en cuenta en las primeras fases del proceso.


Planificar.
La falta de planificación por parte de la redacción puede costar caro en términos de fotografía. Comenzar tarde se traduce con frecuencia en más horas de trabajo, tiempo perdido y peores fotos a pesar de que había posibilidades de obtener buenas imágenes.

Trabajar en equipo, una obligación.
Con frecuencia, las redacciones se caracterizan por la existencia de roces personales que pueden incluso llegar a impedir la realización de un trabajo satisfactorio. Los directores deben exigir que todos colaboran en interés del lector. Refuerce la idea de que las fotografías y los artículos han de potenciarse mutuamente siempre que sea posible. Los Jefes de departamento no deben oponerse a la dirección de la cobertura desde la sección de fotografía, del mismo modo que la fotografía no debe oponerse a seguir una idea emitida por la mesa de noticias locales, deportes, economía, etc.

Apostar fuerte.
A nuestros fotógrafos les digo que prefiero que fracasen antes que verlos volver con la misma foto que obtuvieron la última vez o con la misma imagen que tendrán las agencias o las cadenas de televisión.

(Seguirá)

4 comentarios:

  1. Hola David:Este texto de Ostendorf, lo utilizaba en la UPF cuando era profesor.Indispensable para cualquier estudiante.Es bueno recordarlo.Un abrazo

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  2. Incluso de aquí otros cuarenta años seguirán siendo actuales sus conocimientos sobre el medio.
    Un abrazo

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  3. Planteamientos muy válidos para... Estados Unidos, quizá. Ostendorf describe una situación ideal en la que nos gustaría vernos a todos envueltos. El problema es que conseguir lo más barato, la principal idea con la que se trabaja en las redacciones de medios de cualquier ámbito, no cuadra con estos planteamientos.
    Aún así, espero con ansia las próximas partes para reforzar y seguir defendiendo mi punto de vista, muy cercano al de Ostendorf.

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  4. Que magníficos y utópicos planteamientos. Aplaudiría y pagaría por verlos hechos realidad. No obstante que enormes palabras.

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