domingo, 19 de septiembre de 2010

Cartier-Bresson en Libération.

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis las reproducciones del ejemplar que el diario Libération dedicó a Henry Cartier-Bresson el jueves 5 de agosto de 2004 tras el fallecimiento del fotógrafo.
Como comenté en un anterior post, es uno de mis tesoros más preciados por tratarse de la edición que realizó el rotativo francés utilizando las fotos de HCB para ilustrar cada una de las noticias que aparecían en sus páginas.

Extraordinaria portada con un titular totalmente identificable con el autor "El Instante decisivo".
Es interesante como Libé titula su portada. Un signo que identifica el diario, obviando un titular más descriptivo como podría ser "Fallece Cartier-Bresson" por esa esa célebre frase. Chapeau !!!!























La contraportada del diario.


Una edición soñada, ¿no?

16 comentarios:

  1. Muy bueno. Y la foto de portada ¿de quién es? Tengo por ahí una revista francesa, no recuerdo cual, quizás “photo”, que también sacó un monográfico sobre HCB cuando murió. La portada era casi idéntica, con la misma foto (que me parece buenísima).

    ResponderEliminar
  2. A veces olvidamos que ciertos números especiales que aparecen en los periódicos con el tiempo se convierten en oscuros "objetos de deseo".
    ¡Quien lo tuviera!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La fotografía está hecha en Nueva York en 1935. Al lado inferior izquierdo de la imagen pone lo siguiente: "George Hoyningen-Huebe Collection HCB FRM Magnum photos".
    Hoyningen era un fotógrafo ruso de moda que desarrolló su trabajo en revistas como Vogue y Harper´s Bazaar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias David, qué maravilla de ejemplares!!

    En estos momentos, en que los medios recortan presupuestos y cada vez se relega más la foto a un cromo ilustrativo, es un lujo ver estos ejemplares, en los que OBRAS DE ARTE acompañaban los textos periodísticos ¿O era al revés?

    No importa el orden, la discusión no está ahí. La mezcla de buenas fotos y buen periodismo solo puede ser que positiva....ejemplares de esta calidad, no nos conformariamos con visionarlos en internet, fetichitas como somos, los querriamos poseer. Quizás viendo lo que se publica, los mandamases de la prensa, se tendrían que replantear las cosas y no ofrecer tantos cachivaches y si más calidad. Desde fuera parece como si los directores de marketing hubieran comido el terreno a los periodistas, sean fotógrafos o redactores.

    ResponderEliminar
  5. Tomo el hilo del comentario de Nati para mostrar mi indignación hoy con la prensa generalista de Madrid. Muere Labordeta y en la edición digital de El País, El Mundo, ABC y La Razón reproducen el mismo texto de EFE, cortado y pegado literalmente.
    Compro la edición impresa de El País y ni una mención a la triste noticia en portada, pienso que la hora de la muerte no ha permitido entrar en edición, sin embargo el obituario recoge la muerte del genial maño con foto.
    La noticia de portada de El País era que van a empezar a publicar una serie de entrevistas de jovenes que no tienen trabajo (que me pregunten a mi como ando de trabajo, o a cuantos más que seguro que leerán este blog y ya no tienen el carnet joven) Una portada para el autobombo.
    Sí que hay que guardar esos ejemplos de periodismo en mayuscula como dice Jan del número de Liberation que nos traes porque cada día será más raro verlos si los medios continuan con los criterios actuales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este ejemplo debería estar encima de la mesa de todos los directores de diarios. Si buscan una solución para la crisis, solo hay una: calidad, calidad y calidad de producto. Sin perder de vista que el formato papel tiene los dias contados (la próxima generación ya no los leerá), hay que buscar soluciones imaginativas como empresa. Creo que en USA los diarios ya hace tiempo que han empezado a investigar nuevos formatos en la red basadoe en la imagen. El futuro va por ahí, el que antes empieze se llevará el gato al agua.
    Por cierto, ¿No venderás ese ejemplar de Libération, verdad? Jejejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El otro día, con el asunto de la Virreina, me alargué sobre el tema del nombre-homenaje a la sala de Xavier Miserachs. Mi trasfondo particular era el siguiente: mientras en Francia o EE.UU. se mima a los clásicos, en España se los maltrata. Todavía recuerdo, con emoción, que me pilló en París la muerte de Doisneau: todos los diarios lo pusieron en portada; la del "Libé" fué mas allá: puso a toda página su famosa foto de una chica -quizás una prostituta- en un bar, pensativa. El único titular, con tipos grandes era : "Anita está triste". Genial. Casi tan bueno com la edición que nos muestras de cuando murió HCB.Uf!,igualito que aquí, tal como señala Juanjo respecto a la muerte de Labordeta..

    ResponderEliminar
  8. Rafa, también tengo se número de Libé aunque este lo tengo enmarcado.
    Era otra portada preciosa y como tu bien dices, con un titular a la altura que traducido era
    "La señorita Anita está triste. Doisneau ha muerto".

    ResponderEliminar
  9. Con lo del cambio de nombre de la sala Xavier Miserachs creo que se debería hacer algo para protestar por el cambio. Lo "nuestro" también forma parte de la realidad internacional y no deberiamos renunciar a ello. Es muy provinciano pensar que "lo del extranjero" es mejor.

    ResponderEliminar
  10. Tenéis razón Rafa y David,
    En nuestro país hay muchas cuentas pendientes con "nuestros clásicos". Pero que podemos esperar de una cultura,la nuestra, que maltrata de este modo a la fotografía, ya sea clásica o moderna.
    Saludos y David...tu blog es una joya que acabo de descubrir. Disculpa mi torpe retraso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, David, por la puntualización. Citaba de memoria, por lo que no recordaba el "Doisneau c'est mort".

    ResponderEliminar
  12. El Libe de HCB yo también lo pillé, y lo perdí en un traslado. Aunque si conservo los números especiales de PHOTO dedicados a él y a Doisneau. Este último venía con cuatro portadas diferentes, una copia de RC, Ilford creo, pegada con silicona. Me toco mas que elegí la de Maidemoseille Anita triste. Pero así es La France con la Photographie, se toman la cosa con el máximo repeto. Cuando murió Roger Therond, editor de Paris Match durante largos años también tuvo su especial. España, todas las Españas, en cambio son muy madrastras para casi todo y no digamos para esto de las fotos. Por Catalunya poco os podéis quejar, que no digo que no se deba hacer como con el despropósito de La Mercé. Los niños arriba los Pirineos conocen en la primera escuela quienes son estos tipos y tipas que hacen fotografía. Y quien es esta dama que todo lo puede ver y contagia a súbditos y senescales con miradas de menor o mayor fortuna. Cuestión de cultura.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Poder acompañar cada noticia con una foto de HCB ya de idea de la cantidad y calidad de temas que este podía plasmar en fotos.

    Sobre lo que comenta juanjofdez, ya sabemos que las informaciones van "a la moda". Hubo el tiempo de las muertes de taxistas (con todo lo lamentable del hecho, ojo), luego de los perros de presa, luego de...

    Y ahora toca la crisis y las entrevistas a parados. A ver cuanto tarda en aparecer aquel que está en mala situación por estirar más el brazo que la manga (recuerdo una entrevista de este tipo en un diario que era algo surrealista).

    Un saludo

    ResponderEliminar