lunes, 29 de agosto de 2011

Los dos Pakistán de Adrees Latif.

Hace ahora un año, más de veinte millones de personas fueron afectadas por las inundaciones que asolaron una quinta parte de Pakistan.
En TWS ya vimos varios artículos con fotografías de dichos desastres, entre ellos recordareis aquel "DOS MIRADAS DISTINTAS PERO MUY JUNTAS" donde pudimos apreciar la misma escena captada por dos fotógrafos distintos, Arif Ali de la agencia AFP y Adrees Latif de la agencia Reuters y "HABÍAN MÁS MIRADAS" donde os mostraba más visiones de ese mismo momento.
Seguro que recordáis la siguiente imagen.


Un año después, el propio Adrees Latiff ha recorrido diversos escenarios desde los cuales fotografió la tragedia, trabajo por el cual ganó el premio ICP Infinity Award, mostrando ese mismo punto de vista 365 días después.


Un gran trabajo de documentalismo que sirve para mostrar la situación actual de un país que sufrió uno de las mayores desastres que asolaron nuestro planeta el año pasado.



Podeís ver el resto del reportaje en la galería que ha editado Alan Taylor en "In Focus".

sábado, 27 de agosto de 2011

Recuerdos del frente sobre cuatro ruedas.


Ayer por la tarde recibimos esta imagen realizada en Benghazi por el fotógrafo de la agencia Reuters Darrin Zammit donde podemos ver como un niño observa las fotografías del frente libio que a modo de collage decoran un vehículo.
En su interior, 10 postales a modo de cartas de Poker, parecen servir de recordatorio de los mandos del gobierno a capturar.

viernes, 26 de agosto de 2011

Azul cielo libio.

Durante este agosto estoy en mesa, sustituyendo a editores que están de vacaciones. Normalmente es un mes muy flojo aunque los últimos días se ha animado con la entrada de las tropas rebeldes en Trípoli.
Hoy quisiera mostrar un caso algo peculiar que sucedió el pasado día 22.
Durante ese día, llegaron a Trípoli los primeros grupos de tropas rebeldes. Aunque no llegaron excesivas imágenes, estas fueron suficientes para editar todas las páginas que se habían destinado al conflicto libio.
Entre ellas, a las 18.00 h.oras recibimos esta imagen del fotógrafo de France Press Filippo Monteforte


Recuerdo que junto a Albert Aymami, Redactor Jefe de fotografía, y Cesar Rangel, editor gráfico, comentamos el excesivo retoque, y digo retoque no manipulación, que a nuestro entender tenía la imagen con todo ese cielo subido, así como las esquinas inferiores.
Al día siguiente, repasando las principales galerías de imágenes de los medios digitales, me sorprendió ver en LENS, la que parecía ser la misma imagen pero sin el retoque antes comentado.
¿¿¿Había borrado LENS ese retoque???


Busqué en el sistema informático todas las fotos que había enviado Monteforte y comprobé que se trataba de una imagen distinta pero del mismo momento.
Curiosamente, había enviado dos imágenes de ese momento, una con un cielo muy subido, así como el suelo y otra con un menor retoque digital posterior.
No se entienda esta entrada como una crítica a AFP, una de mis agencias favoritas de información Internacional.
Como he repetido en numerosas ocasiones, este tipo de retoques me parecen totalmente lícitos aunque particularmente no me gustan ni soy partidario de ellos, pero me resultó muy curioso el hecho que France Press, como agencia que distribuía estas imágenes, optara por ofrecer las dos variantes de una misma escena. Si no recuerdo mal, es la primera vez que lo veía.

martes, 23 de agosto de 2011

X-100+petardos = Correfoc.


Si nos encontráramos en aquella entrañable Aldea Gala y propusiéramos cubrir un Correfoc con la X-100, a buen seguro oiríamos de boca de algún galo aquello de:
¡¡¡¡Por Tutatis, están locos estos romanos!!!!

La última prueba a la quería someter a la Fuji durante las Fiestas de Gracia parecía más bien un suicidio.
Vistos los inconvenientes que tiene esta cámara para enfocar en algunas situaciones de poca luz, el tema en cuestión tenía todos los ingredientes para abocarnos a un fracaso absoluto: poca luz y mucha rapidez.

Aunque no era el caso, el objetivo que me planteé fue conseguir alguna imagen lo suficientemente correcta para ser publicada en un artículo del diario.


Os confesaré que soy un apasionado de los Correfocs y siempre intento acudir si las obligaciones profesionales me lo permiten. Casi siempre los realizo con un 24 mm. ya que para mí son importantes las expresiones de las personas y para ello debemos estar cerquita, bien protegidos para evitar quemaduras y bien cerca.
Normalmente compro un filtro protector que sustituya al que uso diariamente porqué se que a esas distancias es muy fácil que todo aquello que desprende la explosión de un petardo perfore la óptica, y esta prueba no fue una excepción, finalizando el correfoc con tres perforaciones en el filtro protector.
Fuji España me prestó un adaptador para incorporarle un UV, así como el parasol de la X-100.
Protegida la cámara, nos lanzamos a bailar entre diablos.


Empiezo con el Correfoc para niños pero al celebrarse todavía con luz diurna, las imágenes no me gustan ya que el humo blanco de los petardos ensuacia mucho la imagen, aunque rápidamente sirve para cerciorarme que el AF en modo continuo poco tiene que hacer ante las rápidas carreras de los diablos y tengo que olvidarme de esos seguimientos vertiginosos que he realizado en otros Correfocs con la EOS-1 y el 24 mm.


Lo intento en repetidas ocasiones pero es inútil. La X-100 pierde foco en el momento que empezamos a tener a la gente ocupando a cuerpo entero todo el fotograma en vertical. Y es que en ese momento surge el gran problema que puede acarrear esta cámara y que no es otro que el intentar compararla con una cámara reflex y exigir que haga lo mismo.
Por lo tanto, debemos afrontar este tema de otro modo, otra forma de mirar y proceder.


Si el foco no sigue al diablo no toca otro remedio de pegarnos a ellos y correr juntos para empezar a disparar cuando pare y la gente se acerque. El problema es que para ello nos iría muy bien contar con más angular ya que el 35 mm. se queda algo corto, pero empiezo a trabajar, no sin sufrir algunas leves quemaduras, y la cosa cambia.
Si algo bueno tiene esta cámara es que cuando da conformidad de enfoque, este es preciso y sin errores, incluso visualizando la imagen al cien por cien, algo que no me sucede , por ejemplo, con mi EOS 5 D Mark II que adolece de muchos errores de foco a pesar de dar como correcto el enfoque.


Disparo a 800 ISO y en formato RAW.
A la distancia que está tomada la siguiente fotografía la cámara trabaja correctamente pero para mi el objetivo está demasiado lejano.


Nos acercamos más para intentar capturar el ambiente justo debajo del diablo.


Lástima de 35 mm. La imagen no está mal pero es en estas distancias donde un mayor angular logra captar más elementos.

El hecho de que al disparar en ráfaga perdamos visualización tras el último fotograma realizado, hace que lo haga en disparo único. Odio perderme lo que ocurre ante mi. Es esto algo que Fuji debería rectificar a poder ser a base de firmware.
También me fijo en lo que ocurre fuera de la zona de, digamos, fuego. Las expresiones de la gente también pueden darnos imágenes interesantes como la de esta niña aferrada a su muñequita o bien esas jóvenes tapándose las orejas ante la presencia de un familiar o amigo.




Otros prefieren verlo desde la barrera, desde el interior de bares y establecimientos.



En definitiva, una tarde divertida y que supuso para la X-100 toda una "pista americana".
Decididamente no es una cámara para estos menesteres pero algo salió, como podéis ver en todas estas imágenes que ilustran este post y que pulsando encima de ellas podréis ver a mayor tamaño.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los resultados de la edición de Gracia.

En primer lugar y antes de entrar en materia, permitidme agradecer vuestra colaboración a la hora de elegir vuestras imágenes favoritas. Muchas gracias.
El resultado de las votaciones ha arrojado empates en dos ocasiones, una victoria ajustada, una goleada en el caso del primer grupo, etc.
Hagamos un repaso a los resultados mientras os doy mi opinión de cada grupo.

GRUPO 1

En este grupo, la ganadora por goleada ha sido la imagen nº 1. Comparto totalmente vuestra elección aunque la nº 2 me agrada igual y tengo serias dudas a la hora de elegir entre ambas, descartando la 3ª y la 4ª.
La imagen nº2 solo ha recibido tres votos pero me parece una imagen que todo el juego que da el toldo blanco, con esas arrugas en la parte superior derecha, es interesante, considerando la foto 1 como más, digamos, facilona. Guardamos ambas para la selección final.

GRUPO 2

En este caso la victoria ha sido muy ajustada a favor de la imagen nº 4 seguida de la nº 3. Son dos buenas elecciones a las que uniría la nº 2 aunque esta no ha recibido ningún voto vuestro. Personalmente me gusta la limpieza del encuadre, mucho más que la nº 1 que ha recibido tres votos. De esta última me molesta la fuga de la calle ya que la toma está realizada un poco desde la izquierda, mientras que en la nº 2 estamos totalmente centrados y tengo la sensación que la imagen está más ordenada. Descarto totalmente la 1, 5 , 6 pasando el corte las tres restantes.
La elección final decantará la vencedora una vez las confrontemos con el resto de imágenes y observemos cual de ellas convive mejor con el resto.

GRUPO 3

Como bien habéis apuntado, el Grupo 3 es el nos recuerda más a un estilo de “Street Photography”. Aquí encontramos el primer empate entre la imagen 1 y 4. Personalmente me quedo claramente con la 4 por la diagonal que forman los personajes, desde el muchacho que fotografía, pasando por la chica de verde y el hombre sentado. En el caso de la primera, me hubiera gustado que por detrás de la mujer del sombrero azul hubiera algo más, tal vez otra figura que destacara sobre el fondo oscuro que diera más equilibrio a la fotografía por la parte izquierda. En mi opinión es una imagen que adolece de efectismo y está mal resuelta. Me quedo solo con la cuatro.

GRUPO 4

Segundo empate de vuestra selección entre las imágenes nº 1 y 3. Personalmente descarto la nº 1 ya que entre ella y la número 2 me convence más la segunda por tener todos los elementos más ordenados. De la primera imagen no me gusta la acción del brazo del hombre de azul, ni su situación en la imagen. En la segunda imagen, ese mismo hombre lo tenemos enmarcado dentro de los tubos del andamio y la acción señalando con el dedo es mejor, a la par que se alinea con el tubo diagonal del andamio.
El niño de amarillo que aparece en la parte inferior nos equilibra esa zona respecto a la primera imagen.
De la primera imagen también me molesta que el hombre situado en la derecha con camisa blanca esté cortado, quedando totalmente enmarcado en la segunda opción.
Descarto la primera y me quedo con las dos restantes aunque tengo cierta predilección, por el momento, por la nº 2.

GRUPO 5

En el caso de este último grupo comparto totalmente vuestra opinión y damos como clara ganadora la nº 4.
La segunda clasificada entre vuestros votos es la primera, a cierta distancia de la cuarta.
La primera foto que hice fue la nº 1 pero me fui acercando ya que si bien la “V” que forman las flores colgadas cierra perfectamente en las aristas superiores de la imagen, me molesta toda la parte inferior iluminada de la calle. Si esta zona hubiera estado tan oscura como la parte derecha muy posiblemente me hubiera decantado por esta imagen.
Si comparamos la nº 2 y 4 observamos que apenas hay diferencia en el concepto de la toma pero hay algo que en mi opinión decanta la elección. La segunda la tomé antes que la cuarta, esta última realizada para centrar más al hombre respecto al azul del cielo ya que en la nº 2 queda algo descompensado hacia la derecha.
De este grupo tan solo salvo la nº 4, eliminando las restantes.
De todos modos, muy posiblemente al final tendremos que elegir entre la mejor del grupo 4 y 5 al tratarse de los mismos elementos.

Asi como en este último grupo hemos salvado solo una imagen, en ocasiones es interesante reservar alguna más como he realiado en los anteriores grupos ya que una vez tengamos todo el material preseleccionado, la confrontación de imágenes, observando la forma de hablar de cada imagen puede hacer que nos funcione mejor una que otra, pero esto lo veremos más adelante.
De nuevo agradecer vuestra inestimable colaboración.
Que, ¿ os animáis con otra entrega como esta?

Cuando los tanques emanan fluidos rosas.


Damos un respiro a la X-100 para mostrar estas imágenes que recibimos ayer por la tarde, realizadas por el fotógrafo de la agencia Reuters James Akena donde podemos ver como la policia intenta dispersar con cañones de agua tintada de color rosa a partidarios de la oposición que se habían reunido en un suburbio de Kireka en Kampala, Uganda, en protesta por diversas muertes en recientes manifestaciones.


A pesar de intentarlo, no conseguí averiguar la razón del uso de ese colorante aunque bien podría tratarse de un modo de señalar, para saber a posteriori, quién había asistido a esas protestas.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Seguimos pateando Gracia.


Vaya este post tan solo para dar señales de vida y agradecer los votos que estáis dejando en el anterior post y que están arrojando una gran diversidad de opiniones y es que... la edición tiene eso. Seguir votando, seguir.
Estoy preparando una segunda entrega igual que la anterior para ver más ejemplos de edición gráfica en distintas situaciones.
Ayer, fotografiando una fiesta de la espuma en la calle Berga, la X-100 se llevó su primer chapuzón a causa de un manguerazo que si bien nos refresco, puso en apuros por unos momentos a la geisha, y más ¡¡¡¡SIN EL FILTRO PROTECTOR!!!! en la óptica.
Habrá que inventar algo para poder ir al Correfoc que se celebra el fin de semana.
Destacar que en ningún momento se paró y siguió funcionando sin problema, bueno, con alguna gotita de más. Todo quedó en un susto.

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Quereis editar Gracia?

Con el pregón que se realizará esta tarde. Darán inicio las Fiestas de Gracia.
Yo sigo con lo mío. Batiéndome en duelo con la X-100 realizando el reportaje que comenté en el anterior post.
Gracia es una barriada de calles estrechas, con poca luz ,salvo las entradas de sol que surgen en las travesías y cruces. Es por ello que la medición de luz debe centrarse en esos puntos de luz a menos que queramos obtener cielos absolutamente quemados.
Ayer por la mañana estuve unas horitas dando vueltas.
El calor era sofocante y a medida que transcurrían las horas, la luz empezaba a ser más fuerte y cenital. El hecho de trabajar con tan solo una lente, ese magnífico 35 mm. que incorpora la X-100, obliga a intentar solventar todas las situaciones a través de esa focal y eso a veces complica un poco el trabajo pero es un buen ejercicio. Claro que sí.
Poco a poco voy haciéndome a ella, descubriendo cositas que surgen cuando trabajamos con ella.
Hoy os mostraré cuatro escenarios distintos que me encontré pero no diré cual es mi favorita. Hoy os toca a vosotros y así me ayudáis un poco. Así, en el próximo post, compararemos vuestras favoritas con las mías. A ver si coincidimos.
Aquí tenéis el primer grupo de imágenes realizadas sobre las diez de la mañana en la Plaça de la Vila.

GRUPO 1

El segundo grupo se realizó a las 13 horas mientras vecinos de la calle Tordera transportaban decorados.

GRUPO 2


El tercer grupo corresponde a vecinos de la calle Fraternitat acabando de pintar algunas figuras.

GRUPO 3


Por último, los grupos cuatro y cinco corresponden a una misma situación pero con distinto enfoque. Las imágenes se tomaron a las 15 horas.

GRUPO 4


GRUPO 5


Venga, animaros !!!!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Editamos Gracia?


En breve darán inicio las fiestas del barrio barcelonés de Gracia.
Un buen motivo para salir a fotografiar sus gentes, sus juegos, sus bailes y como no, sus engalanadas calles.
A raíz de un encargo que he recibido, este año tendré que combinar el trabajo en el diario con acudir algunos días para realizar un reportaje y que mejor que hacerlo única y exclusivamente con la X-100, ¿no? Veremos que pasa. Será una buena prueba de fuego para la recién llegada.


A la par os mostrare también los descartes para que podáis seguir la edición del tema.
Por el momento, ayer estuve un par de horitas y aunque todavía es muy temprano para ver calles engalanadas, salvé para una primera criba estas dos imágenes que os muestro en este post. Esto no significa que acaben en la selección final pero pasan esta primera edición.
La primera tomada en el tajado de un edificio y la segunda en la calle Fraternitat.
Aquí tenéis las cuatro imágenes finales de esta escena de las cuales he seleccionado una.


En mi opinión, la peor es la 2ª . La primera no me desagrada y aunque de momento he seleccionado la cuarta, no estoy del todo seguro. Tengo serias dudas y acabaré por decidirme entre la tercera y la cuarta por composición y acción del personaje, una vez tenga todo el material restante.

La siguiente imagen la encontré subiendo una escalera a pesar de decirme algunos vecinos que no había nada interesante. Hay que ser voyeur hasta el final.


Varios jóvenes estaban trabajando justo cuando se empezaba a poner el sol, cuando la luz del atardecer empieza a mostrar su magia. Ese dorado que tanto nos gusta.
En este caso tengo menos dudas y claramente me decanto y salvo la número uno. Me gusta todo el orden que hay en la imagen y las fugas y lineas que dibujan las sombras y los edificios.
¡¡ Nos vemos por Gracia !!

jueves, 11 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (CONCLUSIONES)

A través de cuatro artículos he querido transmitir mis impresiones sobre la definitiva Fuji Finepix X-100 tras haber probado un modelo preserie.
Seguro que quedan en el tintero algunas de las muchas opciones que ofrece esta cámara pero al menos le hemos realizado un buen repaso, sobre todo para uno que siempre dispara en Manual y se vuelve loco ante los menús de las cámaras actuales. Ahora llega el momento de las valoraciones generales, tanto buenas como malas.
Si bien se trata de una cámara que nos enamora con tan solo verla, no está encaminada al gran público y eso Fuji lo sabe. La carencia de zoom puede obstaculizarle más de una venta pero es ahí, ante esa ausencia, donde empieza a seleccionar su público.


El futuro comprador debe buscar en ella algo distinto y por descontado debe ser una persona con cierta experiencia fotográfica si quiere exprimir todas sus posibilidades, para que sus virtudes no se transformen en inconvenientes, sobre todo si buscamos en ella una cámara de bolsillo. Nada más lejos.
A través de una opinión muy personal. pasemos a valorar sus cosas buenas y malas, o sea, el jabón y el bambú.

Me gusta
Como muchos sabéis, la X-100 es una cámara que me atrajo desde que se presentó en Photokina por lo que fue un amor a primera vista.
Una vez la tenemos entre las manos y empezamos a investigar todas sus posibilidades descubrimos que, como buena pareja de baile, tiene sus cosas buenas y otras por las cuales estamparías contra la pared a su ideólogo.
Aunque su reducido tamaño nos permite llevarla siempre encima, considero que un poco más de cuerpo le hubiera sentado muy bien. El que escribe no tiene unas manos excesivamente grandes y a pesar de esto nos falta superficie.
Su autofoco se ha comportado en general bastante bien y al menos en mi unidad no me ha defraudado, todo y que en situaciones de poca luz duda un poco.
Su lente es magnifica y ofrece una calidad que nos permitirá resolver perfectamente situaciones extremas, por ejemplo. con poca luz y donde el sistema óptico de trabajar al máximo para hallar un buen recorte en todas las zonas.
El nivel de ruido a altas sensibilidades esta controladísimo y me agrada de sobremanera la forma en la que aparece, recordando en muchos casos el grano fotográfico.
Al igual al modelo pre serie, considero que su límite para obtener imágenes de calidad está sobre los 2000 ISO. A partir de ahí, tenemos que dar más importancia al instante que a la calidad de la captura, todo y que ese listón es muy personal y cada uno lo puede colocar según sus exigencias.
Por mi modo de trabajar, intento disparar siempre a la mínima sensibilidad que me permite la situación en pos de una mayor calidad de la imagen y esto es algo que aconsejo siempre. Durante la prueba no he precisado más de 1.600 ISO, incluso en tomas nocturnas, gracias a la posibilidad de disparar a muy bajas velocidades ante la ausencia de espejo.
Su captura es bastante buena aunque he apreciado que cierra excesivamente los negros, algo que si bien podemos solucionarlo posteriormente en el revelador digital, no acaba de gustarme.
La elección de tan solo una óptica y que esta sea un 35mm. me parece un gran acierto por la versatilidad de esa distancia focal.

No me gusta
Su sistema de enfoque manual es demencial, me atrevería a decir que casi inútil. Sobre todo por no incorporar al menos un chivato acústico que nos avise del enfoque correcto. Desconozco si a través de un nuevo Firmware se podría solucionar este problema, algo que si fuera posible se debería plantear al fabricante. En este aspecto, la Fuji cae hasta una nota muy deficiente.

Otra de las incongruencias de esta cámara radica en las opciones de flash cuando trabajamos en formato RAW ya que no permite eliminar la opción de “ojos rojos”. No encuentro la razón de tal decisión aunque de nuevo nos encontramos ante un problema solucionable vía Firmware.
Otro grave problema no radica en la cámara sino en el suministro de accesorios de la X-100. En mi opinión, el hecho de no incluir al menos el anillo adaptador para incorporarle un filtro protector es un error mayúsculo por parte de Fuji, ya que el peligro de ralladura de la óptica está muy presente.
La decisión de independizar tanto el anillo adaptador como el Parasol responde a cuestiones comercial las cuales podemos llegar a entender, o no, pero me parece un soberano error, a sabiendas que todo lo ocurrido en Japón ha marcado profundamente el devenir de los suministros de todo lo que envuelve este mundo “X-100”.
Es por ello que la solución estaba en incluir de serie esa bendita rosca que nos permitiera incorporar el filtro de 49 mm., protegiendo la óptica de todo mal.
¿qué ocurriría si a un propietario de esta cámara se le rallara la lente por no haber podido comprar el adaptador en cuestión? ¿Cómo respondería Fuji entonces? Supongo que la respuesta sería “Hay que tener cuidado, más si todavía no tiene el protector frontal hasta que sea posible su compra” y ahí esta el error. Nunca se debería vender una cámara de este estilo sin la opción de proteger su lente.
Por lo que sé, en septiembre estará reestablecido el suministro de estos accesorios.


Conclusión
A pesar de los tres problemas comentados anteriormente, que afortunadamente tienen solución, mi valoración sobre la X-100 es muy positiva, todo y tratándose de una cámara que seguro tendrá sus defensores y sus detractores.
Podemos considerar que su precio es algo elevado pero hay que considerar que estamos ante una cámara que ofrece una serie de virtudes que pueden ser claves a la hora de su compra: la calidad de su óptica, la captura a altas sensibilidades o su pequeño tamaño son solo tres ejemplos determinantes.
Con la X-100 podemos abordar tranquilamente un reportaje sin miedo a quedarnos limitados, aunque bien es cierto que para ello y tal como he apuntado al inicio de este artículo, debamos ser fotógrafos profesionales o aficionados con cierta experiencia, sobre todo con cámaras de telémetro, si queremos hallar todas las grandezas que ofrece la X-100, que no son pocas.

Enlaces con las anteriores entregas de esta prueba:

1ª Parte
2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte

miércoles, 10 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (4ª Parte)

Antes de proseguir con la prueba de la X-100, me gustaría comentar una curiosidad que hace unos días descubrió el fotógrafo Carlos Prieto sobre el sistema AF de la cámara.
En un mensaje recibido el pasado domingo vía Facebook, Carlos me daba a conocer algo realmente sorprendente. Tras realizar diversas pruebas de foco con su X-100, había comprobado que enfocando con el modo Manual, si pulsaba el botón “AEL AFL”, ubicado en la parte trasera del cuerpo, la cámara enfocaba automáticamente y con más velocidad que si tuviera seleccionado en enfoque AF.


Algo tan inverosímil como cierto tal y como podéis ver en las dos siguientes imágenes donde podemos apreciar una misma situación fotografiada con el selector del enfoque en Manual. La superior desenfocada totalmente y la inferior enfocada tras pulsar el botón “AEL AFL"


Tras la comprobación de dicho descubrimiento, personalmente no me parece que el AF gane mucha más velocidad y si es así puede ser una diferencia mínima respecto al sistema AF convencional. Faltaría hacer más pruebas de rapidez y precisión pero lo que queda claro es que se trata de una interesante cuestión a preguntar a los técnicos de Fuji, a ver si ellos tienen una respuesta clara. Gracias Carlos.

He querido empezar este post contando este ilógico descubrimiento ya que si entramos en el sistema de Flash de esta cámara encontramos diversas cuestiones a las cuales no encuentro explicación. Como en el colegio, razonaré mi respuesta.

La X-100 tiene incorporado un pequeño flash ubicado en la parte superior de la lente. A pesar de su tamaño, esta pequeña fuente de luz puede salvarnos muchas situaciones y en general su funcionamiento es más que correcto.
Fuji ha introducido diversas opciones dentro de su sistema de flash: Automático (el flash se dispara cuando la cámara lo cree necesario), Forzado (El flash siempre se dispara), Sincronización lenta (El flash se dispara sincronizado con la luz ambiente para capturar las luces de la escena).
En todas ellas podemos activar la supresión de los molestos ojos rojos que aparecen al encontrarse el flash tan cerca de la óptica.
En las siguientes imágenes podéis ver la misma escena fotografiada en diversos modos de medición.
(Pulsar sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


Hasta aquí todo es lógico. pero de repente he hallado una serie de incongruencias a las que no encuentro una razón lógica.
Por ejemplo, si estoy disparando en formato RAW, tan solo puedo seleccionar la opción de anular o activar el flash pero la cámara no permite disparar con sincronización lenta, que personalmente es la que más me gusta, a menos que dispare en formato Jpeg.
Igualmente, si disparo en RAW no puedo anular la función de "Ojos Rojos" a menos que dispare en Jpeg. y me pregunto ¿que tendrá que ver el formato con el modo de flash?? Si alguien tiene la respuesta se la agradeceré por que personalmente me parece un error mayúsculo por parte de los ideólogos de esta cámara. Tal y como reza en la página 83 del Manual de la cámara: "La supresión de ojos rojos no está disponible en las imágenes RAW"

Como sabréis, cuando activamos esa función, la cámara activa un primer destello de flash para que la retina se contraiga y posteriormente realiza el destello definitivo. Esto me parece lógico en un retrato pero si estoy fotografiando una escena en general, me molesta contar con ese destello previo ya que resulta innecesario y en ocasiones molesto, pero sobre todo no entiendo el porqué no puedo anularlo si disparo en formato RAW.
Creo que es una opción que Fuji debería incorporar en un futuro Firmware.

(Seguirá)

domingo, 7 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (3ª Parte)

Uno de los puntos que ha suscitado más debate entre los poseedores de una X-100 o futuros propietarios es su sistema de enfoque y la demora en la captura desde el momento que accionamos el disparador.
En cuanto al enfoque, la cámara nos ofrece los tres sistemas básicos: Manual, AF single y AF Servo o de seguimiento. Podemos seleccionarlos mediante un selector localizado en un lateral de la cámara que si bien en la primera prueba apunté que su ubicación no acababa de convencerme ante el peligro de poder variar el sistema de enfoque, he de reconocer que durante esta prueba no se ha producido ningún cambio a causa de algún roce o descuido.


Hace unas dos semanas un amigo me comunicó que su X-100 era un auténtico desastre enfocando y con un notable retraso en la captura desde que accionaba el obturador.
Me llamó la atención ya que en la unidad pre-serie que había probado apenas noté estos problemas.
Precisamente había destacado positivamente estos dos aspectos y no tenía recuerdo alguno de retrasos en el disparo una vez teníamos la situación enfocada.
Pero de repente, durante el primer día de mi viaje a Teruel empecé a tener serios retrasos de captura a la hora de disparar.
De vez en cuando, al enfocar la situación y pulsar el disparador había una considerable demora a la hora de captar el momento. Ese retraso podría estar sobre el medio segundo o algo más. Tiempo suficiente para no captar lo deseado, sobre todo si se trataba de la expresión de una persona. La fracción de segundo que había decidido inmortalizar no existía en post de un instante después.
El problema era preocupante pero al cabo de unos minutos, al volver a encender la cámara, esta dejó de tener ese retraso y el disparo era inmediato. ¿Qué estaba sucediendo?
Empecé a comprobar los diversos menús de la cámara por si había alguna elección errónea culpable de tal retraso. No hallaba la solución hasta que de repente comprobé que tenía activado el flash. Lo anulé y listos. Ya no existía demora. En el primer artículo de esta prueba comenté que la posición del pulgar, una vez teníamos sujeta la cámara, pisaba excesivamente los botones del dial trasero. Por ello la opción del Thumbs Up nos puede ahorrar problemas de este tipo.
La velocidad de sincronización de la X-100 llega hasta un 2000 de segundo por lo que en algunos casos, si estamos disparando muy cerrados de diafragma y a alta velocidad, pensando que no lo tenemos activado, la cámara dispara el flash dispara igualmente pero esto retrasa el accionamiento del obturador. Ahí estaba el problema.
Si a pesar de desactivar el flash, persiste el problema la cuestión es más grave y deberíamos llevarla al servicio técnico oficial para su comprobación.

En cuanto a su sistema de Autoenfoque, este ha cumplido correctamente en la mayoría de situaciones salvo cuando en la escena existe muy poca luz y no hay contraste. En estos casos la X-100 tiene más dudas que las que debería, según mi opinión, y podemos perder más de una foto. La luz de apoyo para autoenfoque no salva el problema y ante esa tesitura, tal vez tengamos que echar mano al enfoque Manual a pesar de tratarse del punto más negro de esta cámara.
Dicho sistema deja mucho que desear y aunque existe una lupa de enfoque, creo que hubiera sido todo un acierto incluir en la X-100 un chivato de enfoque a modo de señal acústica que nos diera la confirmación de un enfoque correcto.
No he utilizado en ningún momento el enfoque Manual salvo cuando he querido probarlo por pura curiosidad, pero desde luego, no es donde la cámara se siente más cómoda, ni la cámara ni yo a causa de un sistema fallido y que debería estudiarse de cara a una futurible X-200, X-300 o como quieran bautizarla si llegara el caso.

Un apunte. Si por ejemplo queremos hacer un tipo de encuadre similar al que os muestro a continuación, donde una cara ocupa prácticamente la altura del fotograma, tendremos que activar el sistema Macro que equipa la cámara ya que no debemos olvidar que su enfoque mínimo es de 80 mm.


En el momento que lo seleccionamos Macro el visor se convierte en digital y deja de ser óptico para evitar errores de paralelaje. El enfoque es preciso aunque algo más lento que sin la posición de Macro activada aunque podemos acercarnos hasta a 10 mm de distancia.
De nuevo la calidad de su lente Fujinon se pone en relieve tal y como podéis comprobar pulsando sobre la imagen para verla al 100%. Está disparada a 800 ISO en Jpeg. y el foco esta en los ojos de la modelo, vamos, mi hija.
Y hablando de su lente, es buen momento para recordar la gran calidad de la misma, otorgando un nota sobresaliente a todo su sistema óptico.
(Continuará)

Enlaces con los anteriores artículos de esta prueba:
1ª Parte
2ª Parte

sábado, 6 de agosto de 2011

Corresponsales de guerra enarbolan bandera.


Durante mi estancia en Teruel, coincidí con una exposición de la agencia EFE en plena plaza San Juan de la capital turolense.
Un repaso al siglo XX a través de un buen número de imágenes, muchas de ellas de amplio reconocimiento.
Entre ellas, esta fotografía de tres enfermeras de la cruz roja con sus máscaras antigás me gustó de forma especial.


Pero también me llamó la atención la siguiente imagen realizada por el fotógrafo Lazaro Monte el 10 de octubre de 1921.


Sobre todo al leer la información que acompañaba a la fotografía:
" Reconquista del Monte Gurugú.
Tras el desastre de Annual, en el que los rifeños diezmaron a las tropas españolas, desde Melilla se iniciaría una fuerte contraofensiva que permitió recuperar parte del terreno perdido, como el monte Gurugú.
Corresponsales de Guerra enarbolan la enseña nacional en el pico Kol-la.
"

viernes, 5 de agosto de 2011

Fuji FinePix X-100. Probamos el modelo definitivo. (2ª Parte)

Son muchas las cosas que debemos abordar en esta prueba, es por ello que tras el anterior artículo donde vimos como preparé la X-100, hoy nos centraremos en una primera selección de las distintas opciones del software que incorpora.
En cuanto al formato digital seleccionado, para mi no hay otro que el RAW si queremos sacar todo el jugo a la X-100, aunque cabe decir que sus archivos Jpeg. tienen una calidad sobresaliente. Tal vez sea una deformación profesional ya que siempre utilizo este formato cuando trabajo y supongo que esto me decanta hacia él a la hora de trabajar con la Fuji X-100.
Al trabajar en RAW, el balance de blancos me da bastante igual y lo pongo en Automático aunque si entro en interiores acostumbro a medirlo personalmente, aplicando los grados Kelvin necesarios para obtener una toma lo más neutra y corregida posible.
Posteriormente lo acabo de ajustar en el revelador digital, y es que aunque en general los ajustes de fabrica que incorporan las cámaras, en cuanto al balance de blanco, son correctos, se quedan ahí, en correctos y es mucho mejor ajustarlo manualmente, sobre todo si es luz artificial.
Este apartado nos lleva directamente a las diversas simulaciones de película que nos ofrece esta cámara: Provia, Velvia y Astia. Entre ellas lo más destacable es la variación del contraste y solo nuestro gusto por una o por otra decantará la selección, siempre y cuando trabajemos en formato Jpeg. A continuación podéis ver en una misma escena las tres opciones.


También podemos seleccionar entre diversas opciones para tomas en Blanco y Negro que simulan la utilización de los filtros de color amarillo, rojo y verde, amén de una última opción Sepia.

En lo referente al ISO seleccionado, siempre intento disparar con el menor posible, dentro de las posibilidades que pueda ofrecer cada situación. Si bien la X-100 tiene un ruido muy controlado a altas sensibilidades, no hace falta ir a buscar sus límites. Al igual que apunté en la prueba realizada sobre la unidad preserie, en mi opinión la cámara responde perfectamente hasta 2000 ISO. A partir de esa sensibilidad se detecta cierto ruido digital que imposibilita su uso si queremos publicar la imagen en papel de calidad, por ejemplo el utilizado en dominicales. Si su uso es para un papel como el utilizado en los periódicos, podemos subir muchísimo más.
Quisiera destacar que el ruido digital que ofrece esta cámara a altas sensibilidades es muy “fotográfico” y me recuerda mucho al grano analógico y eso me gusta porque mantiene la imagen y no la rompe.
Aunque podemos llegar hasta los 12.800 en Jpeg, una vez estemos trabajando rara vez superaremos los 2000 ISO ya que el hecho de poder disparar a velocidades muy lentas a causa de no existir espejo, ubica su espacio de trabajo natural entre los 200 y 2000 ISO.
A continuación podéis ver una imagen disparada a 1600 ISO a un 60 de velocidad y F 2. Os aseguro que la luz que había en el lugar era menor que la que se aprecia en la imagen. (podéis clickar encima de ella para verla a su tamaño completo). No esta retocada y el disparo es el original sin post producción digital posterior.
(image full size)

En ella podemos observar lo antes comentado sobre el ruido de la toma tan parecido al grano analógico.
A continuación, si pulsamos encima de la imagen podemos observar un recorte al 100% de la imagen. Fijaros en el detalle que hay en las zona de la fuente que queda en sombra, donde los surtidores se ven perfectamente.


Con este ejemplo queda muy claro que no es necesario subir a extremos ISO para trabajar con la X-100. Disparada a un 60 de velocidad, bien podríamos haber obtenido la misma toma a 800 0 400 ISO bajando la velocidad a 30 o 15 respectivamente sin apenas peligro de obtener una imagen movida.

Uno de los botones que me parecen más interesantes de la X-100 es el llamado "Fn".


Pintado de color negro y situado en la parte derecha superior cercana al disparador, gracias a él podremos seleccionar rápidamente una opción del Menú que habremos asignado previamente. Podemos elegir entre estas: Vista previa de la profundidad de campo, disparador automático, sensibilidad, Tamaño de la imagen, calidad de la imagen, rango dinámico, simulación de película, filtro ND, modo AF, grabación de video y ajustes personalizados.
En mi opinión y tras estos días de pruebas, las mejores opciones para asignar al botón Fn serían la selección de la sensibilidad y la activación del filtro ND (densidad neutra) ya que en el primer caso es muy útil cuando estamos variando las situaciones de luz entrado y saliendo de interiores y en el segundo puede ser de gran ayuda cuando estamos en una situación de altas luces y queramos trabajar con un diafragma más abierto para buscar, tal vez, el bokeh de la óptica.
(Seguirá)