jueves, 12 de abril de 2012

Good bye Lenin, perdón, Canon.

La primera cámara reflex que tuve fue una Olympus-OM10. Por aquel entonces era un modelo muy extendido entre los que nos iniciábamos en este mundo de la fotografía.


Sencilla pero lo suficientemente completa para empezar a pasear con ella y disfrutar de esos primeros años.
Con ella hice la fotografía del accidente de Ari Vatanen en la prólogo del Dakar. Imagen gracias a la cual me cambié a Nikon tras venderla al Periódico de Catalunya, Solo Auto y a la agencia Sigma que la distribuyó internacionalmente.


Con el dinero compré una FM2. A esta le seguiría otra igual y posteriormente pude adquirir un F2 Photomic con su motor de alta velocidad.
El periplo con Nikon siguió hasta la F4, tras la cual realicé el cambio a Canon y su maravillosa EOS1 analógica y su flamante sistema de autofoco. Era el año 92.
Desde entonces hasta ahora he seguido con esta marca con la cual he disfrutado de lo lindo hasta hace algunos años.
Si bien los primeros modelos como la Canon 1 D o la primera 5D arrojaron resultados estupendos, fue con el avance tecnológico y la sustitución de esos modelos por otros más avanzados cuando empezaron los problemas, llegando al punto culminante con la desastrosa EOS1 Mark III.
Después de veinte años, he decidido regresar a Nikon. Como he apuntado en alguna ocasión, no soy marquista, aunque tengo un especial recuerdo de aquella robusta F2.


Siempre he intentado trabajar con aquel material que me ofreciera la máxima calidad posible, aunque las letras bancarias mensuales se sucedieran puntualmente durante mi época de freelance.
¿cual ha sido el detonante del cambio?
Son diversas las razones por las cuales he decidido hacer el paso, aunque más bien será una convivencia con ambas marcas ya que en el diario trabajamos con Canon y no están los tiempos como para comprarse un 400mm/2.8.
Podría enumerarlas una a una pero con ello, este post sería excesivamente largo y tampoco quiero.

Podría hablar del desastroso sistema de enfoque de la 5D Mark II, (con lo buena que era la primera 5D) y exaltar el maravilloso enfoque de Nikon. Hablar del inexplicable silencio de Canon respecto la EOS1 “X”, de algunas opiniones de usuarios de la nueva 5D MArk III, positivas y negativas. En fin.

Tal vez, la gota que ha colmado el vaso llegó con el pasado partido de Champions que enfrentó en el Camp Nou al FC.Barcelona y al Milán. Como por arte de magia, mi EOS 1 Mark IV empezó a sufrir una pérdida de foco notable.
No me había dado cuenta anteriormente al tratarse de una cámara que no uso con frecuencia, reservándola para informaciones donde prime la velocidad.
No hacía mucho que la había utilizado para hacer una sesión de fotos a Ruiz Zafón y los resultados fueron brillantes.
Algo sucedía con esa cámara y tras el partido, al llegar a casa descargué todo el material en el ordenador comprobando cómo todas las imágenes tenían un frontfocus (palabra originaria de Canon) que daban al traste con cualquier atisbo de calidad.
El seguimiento con el nuevo 300mm/2.8 L II era muy bueno pero con el foco a un metro de la jugada.
Como ejemplo os muestro esta imagen a tamaño entero, reencuadrada tal y como la mandé al periódico y un fragmento de la misma al 100% donde se puede comprobar la falta de foco rabioso en el protagonista de la acción, en este caso Messi.

(Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño)




Por si no queda del todo claro, os muestro otro ejemplo.




Llevo los suficientes partidos en las espaldas como para saber si el problema viene de una “empanada personal” o bien por un error de cámara, pero ante la duda y para poder esclarecer el tema, el sábado pasado hice diversas pruebas a 100 ISO para conseguir la máxima calidad y a altas velocidades para no tener ningún tipo de problema de vibración o similar. Corramos un tupido velo.
Ni que decir tiene que la cámara resta en el servicio técnico oficial. Todo parece ser un desajuste del espejo el que produce ese front focus.
Tengo total seguridad que Setelsa arreglará ese problema, o eso espero ya que es el cuerpo con el que hago sobre todo Deportes, pero ese partido y su visión enturbiada fue el detonante.
No dudo que la nueva Canon EOS 1 “X” será la flor prometida, y lo digo de corazón, pero en todo caso... que lo compruebe otro.

Como he dicho anteriormente, he disfrutado durante muchos años de esta marca y he podido conocer gente estupenda como Alvaro Gomez de Luque del servicio Profesional. Una de las personas más sensatas que he encontrado en este periplo profesional. También al amigo Quique Castilla de Setelsa, al cual seguiré viendo por la vinculación del diario con Canon pero sobre todo por compartir algún que otro hobby y por la buena mistad que se ha fraguado durante todos estos años. A ambos agradecer toda su ayuda prestada durante todo este tiempo y su más sincera honestidad.
En fin, el regreso al lado amarillo de la fuerza está al caer. Ya os contaré.

34 comentarios:

  1. Qué grande! Bonita, sentida y razonada despedida de Canon. Disfruta de las Nikon, yo me quedo aguantando con mi querida 5D y soñando con algún día poder comprar la nueva. Abz

    ResponderEliminar
  2. Por curiosidad. Podrías decir cual es el equipo que vas a llevar en nikon?

    ResponderEliminar
  3. En principio una D4. Hoy probaré la D-800, pues la contemplo como segundo cuerpo o para cuando precise mayor tamaño de sensor.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la respuesta, y el tema opticas? llevo desde hace un tiempo contemplando un cambio al lado oscuro, y por lo que he leido aqui trabajamos mas o menos con las mismas opticas de canon, por eso me interesa especialmente.
    Algunos compañeros ya me han avisado que con los 24 y 35 1,4 de nikon, el autofoco no es tan bueno como los zooms, y la calidad de estas lentes fijas no es para nada superior a los de canon.
    Por contrapartida en nikon la robustez yo ya la encuentro en la serie media (d700) pero en canon todo lo que sea menos que las 1d para mi es una broma de mal gusto.
    Y encima ahora el sistema de flash nuevo de canon parece ser la panacea, ahhhh!!!
    Estoy hecho un lio!!

    ResponderEliminar
  5. Desconozco personalmente la calidad de las ópticas fijas que me comentas pero dudo mucho, muchísimo, que den peor que las Canon. No digo que sean superiores pero dar peor no. En cuanto al AF, solo puedo hablar por compañeros que tienen el 24/1.4 y solo son alabanzas.
    No me gusta hablar sin probar las cosas así que a la que pueda pillar algún amiguete que me deje el 24mm ya te contaré.
    Solo he probado el 24-70 y realmente es muy bueno.
    En cuanto al flash de Canon, espero que lo solucionen todos sus problemas anteriores pero como he escrito en el post, que lo compruebe otro.

    ResponderEliminar
  6. Los de Canon estamos aguantando unas cuantas tonterías de la marca estos últimos años (aunque los de Nikon también, no nos engañemos). Decirte que posiblemente tu problema no sea la cámara: leí hace unos pocos días que Canon ha lanzado un comunicado oficial sobre un problema de error de foco de diversos números de serie del nuevo 300mm /2.8 L IS II y que deben pasar sin cargo pro el servicio técnico. Podría ser la óptica y no tu cámara. Aunque en Setelsa deberían saber ya eso, a veces ya me he encontrado que no saben ni de los comunicados oficiales de su marca.

    Si se pagaran las fotografías como sería correcto, yo hay momentos que también estoy tentado de dar el salto. Pero la economía no me lo permite en estos momentos.

    ResponderEliminar
  7. Solo me falta saber esto de los problemas del 300mm. Gracias por el aviso Oriol. Veré que puedo averiguar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes el comunicado oficial. Parece que es tan sólo con el uso del teleconvertidor (?!)

      http://tinyurl.com/cwv9ert

      Eliminar
  8. Con dos cojones!
    Bienvenido a Nikon!!

    ResponderEliminar
  9. Quizás digo una tontería.. Pero has probado a solucionar el problema con el menu de micro-adjustes para el front y back focus?? Por lo menos en la 5d mark II, en mi caso, han resuelto mucho. .)

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he puesto nunca una entrada en el blog, aunque hece tiempo que lo leo.
    Tengo que decir que también me he pasado al lado oscuro (o regreso después de 10 años), tras tener hace unas semanas la 5D Mark III en mis manos, la deje y pedí que me trajesen la Nikon... y es que como momentáis no entiendo esta falta de rumbo claro en la marca, ni sus constantes subidas de precio por productos que justifican esta subida en su calidad. También creo que intentaré mantener el material que tengo como segundo equipo, aunque ya veremos...
    www.mundofotico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    He sido siempre usuario de Canon desde el año 90. Soy feliz usuario de 5D y 5D II, y sí, aunque el autofoco de la segunda no es lo que debiera mi tipo de fotografía no requiere tantas exigencias.

    Las nuevas Nikons logran despertar mi asombro desde la D700. Y aunque no soy marquista y debo decir que estoy satisfecho con lo que tengo ahora mismo, yo que era comprador seguro de la 5D III me he quedado a la espera de ver en que acaba todo esto porque no acabo de estar convencido de lo que ofrece esta nueva cámara. Y nunca he optado por la serie 1 porque son demasiado aparatosas y pesadas pera el tipo de fotografía que practico.

    Pero mi pregunta es ¿cómo afronta uno un cambio radical de marca?

    Yo estoy atado irremediablmente: dos cuerpos y 10 ópticas, 7 de ellas "L" y añado 3 Speedlites. El desembolso que tendría que hacer para pasarme al otro lado sería brutal. Incluso renunciando a un cuerpo y a ópticas que aunque unas son fijas y otras zooms se solapan en distancia focal aunque no en luminosidad. ¿A nadie le pasa lo mismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me pasa lo mismo, hace tiempo ya que contemplo el "cambio", pero la valoracion que hacen las tiendas de todo mi equipo canon es de risa, venderlo a traves de clasificados me da mucha mucha pereza, aparte del tiempo que tendria que invertir en ello.
      Trabajar con dos cuerpos de distintas marcas a la misma vez me parece poco practico y una manera muy facil de que mi cerebro en el momento crucial se confunda, y bueno lo de renunciar a tener 2 cuerpos me parece ya un suicidio profesional, a ver las nikon seran mejores pero los de canon no estamos tan desesperados, lo de renunciar a un par de opticas luminosas y disparar mas con zoom lo puedo tragar momentaneamente, pero es como tu dices, he hecho numeros varias veces y no me salen , solo queda lo venderme las leicas para pasarme a nikon, pero eso jamas de los jamases!!!

      Eliminar
  12. Hace unos meses, te comenté el tema del desembolso total como el punto a tener en cuenta. A veces nacemos con una marca y terminamos muriendo con ella a pesar de lo que vemos, probamos y sentimos.
    Profesionalmente, uno siempre tiene que tener lo mejor (a aparte de uno mismo en ciertas disciplinas fotográficas)
    En estos momentos, la diferencia es bastante notoria entre las dos marcas. Pero viendo la foto que hiciste con la Olimpus analógica me pregunto si no será posible sobrevivir hoy en día a la vorágine de las novedades y enclaustrarnos con un engendro mecánico de antes.
    Si uno está ahí, siempre hará una buena foto, ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. David, desde la salida de la Canon 5d3 estoy esperando tu review de la misma. Ojalá la puedas hacer y también ,ya que tenes en mente una D800, seria muy bueno que nos des unos comentarios de la misma como lo hiciste con la D4, además de los lentes nikon ya mencionados, 24mm 1.4, 35mm 1.4 y por que no un 50mm. Yo poseo equipo Canon, pero hace mucho tiempo, desde la D700/D3, y con la mala compra que hice el día que adquirí la Canon 1D MK3, estoy pensando seriamente en pasarme a Nikon. Hasta el día de hoy poseo un 5D2, con todos los problemas que tiene y el que no los quiere ver es un caprichoso, por que yo trabajo con ella y cuando se le pide de manera seria, ella no responde como tendría que hacerlo. David, desde ya, muchas gracias y esperamos las reviews que tu sabes hacer, las de tacto, por que las técnicas, los que vivimos de esto, ya las conocemos.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Las ópticas son mayormente lo que nos mantiene como rehenes de una marca. El problema es que siendo los vaivenes tecnológicos lo que son, mañana igual nos vemos tentados a cambiar de vuelta. Es perfecto, si nos lo podemos permitir. Los usuarios de Nikon nos pasamos bastantes años sufriendo con las menores prestaciones de nuestras cámaras cuando las comparábamos con las Canon. Tenían más ruido y enfocaban más lento, pero claro, enfocar... enfocaban.
    Aunque dentro de nuestras capacidades, hicimos junto con Manel Soria un par de tomas de contacto con el 24mm f/1,4 que tenéis aquí, por si os interesan:

    http://www.nikonistas.com/digital/notices/grandes_ojos_pequenas_focales_3522.php

    http://www.fotonatura.org/revista_digital/index.php/2010/09/15/fotografiando-paisajes-astronomicos-con-el-nuevo-24-milimetros-de-nikon/

    En principio, en ópticas angulares el cambio a Nikon debería representar una mejora clara.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, David, simplemente comentarte que espero que disfrutes en esta nueva andadura fotográfica... en tu caso tampoco es muy "traumática" ya que seguirás trabajando con ambos equipos. Yo cambié hace una par de años, pasando de una MkIII a una D3s. Pese a todos los miedos e incertidumbres que se planteaban, sobre todo en lo concerniente a apoyo a profesional y servicio técnico, hasta ahora todo son alabanzas, reaccionando de manera rápida y precisa ante cualquier incidencia, y ya he tenido unas cuantas, es lo que tiene trabajar en deportes ;). Un verdadera placer el poder tener a Carlos siempre echando una mano cuando es necesario.

    Para todos aquellos que se lo piensan, ahora mismo ambas marcas tienen equipos impresionantes que pueden hacer trabajos inimaginables hace unos años. Pero si uno no está convencido del equipo actual, se debe y puede cambiar de marca. La manera más complicada es vender en tablones de compra-venta de los foros fotográficos más importantes, pues así se saca el mayor valor de reventa, y luego intentar comprar algun objetivo tambien de segunda mano, amortiguando el golpe todo lo posible.

    En tu caso concreto, David, a lo mejor me hubiera esperado un poco más a ver qué tal es la 1DX, que aunque cara, impresiona... pero la D4, ay la D4... qué maquina eh?

    ResponderEliminar
  16. David, enhorabuena por tu blog!!! Es muy interesante todo lo que escribes, no hago más que recomendarlo a otros fotógrafos. Bueno, enhorabuena también por este último post y la valentía por la decisión tomada, pero seguro que para tí es la mejor, después de todas tus experiencias con Canon.
    De todas formas, espero que no le hayas cogido tanta manía a la marca como para no hacer ya ni pruebas. Yo soy usuario de la 5D mark II y estoy esperando que te dejen probar la III en condiciones para que nos hagas tu valoración. Sabes algo del nuevo 24-70?, a parte de que es carísimo, claro... Muchas gracias por todos tus comentarios.
    Un abrazo desde Huesca.

    ResponderEliminar
  17. Adquirí la D800 y el 24-70 mm 2.8 con nanocristales hace un par de semanas. El resultado de las pruebas es espectacular, aunque me falta probarla en condiciones un poco más "cañeras" por así decirlo. Hablo tanto del video como de las fotografías. Medición, ISO y calidad son realmente increíbles.

    ResponderEliminar
  18. Pues ahora, con el retraso en la 1DX, peor... Y vienen la Eurocopa, las Olimpiadas y a saber qué más. Una pena, lo bueno es que todas las marcas estuvieran dando guerra (de la buena), porque eso favorece a los usuarios en calidad y precio. Lástima...

    ResponderEliminar
  19. Luego, contestaré a todos. Por el momento solo mencionar que desde ayer tengo de prueba una D-800 y ayer la estuve probando por la noche a 5.000 ISO.
    Los resultados ??? la semana que viene.
    Sobre el tema de la trepidación a bajas velocidades, si esa se mueve, la 5D mArk II es una discoteca. Pude llegar a disparar a 1/8 de segundo, clavando prácticamente todas las imágenes a 1/15 de segundo.

    ResponderEliminar
  20. Ya para rematar la faena ayer Canon anuncia una 1D C. Que es una 1D X (igualita) con mejoras en video.

    Más segmentación del mercado.

    Te dejas 6.000€ por la 1D X y a los dos días tienes otra igual en foto pero con mejoras en video por la friolera de 12.000 €. Alucino. Si la 1D X hubiera ofrecido lo que la 1D C en video sin tener que segmentar el mercado. Habrá gente a la que el video no le importe, pero que maldita mania de ofrecer 200 modelos pocos cambios, y más que todas las mejoras de la 1D C se pueden implementar vía firmware en la 1D X. De locos.

    ResponderEliminar
  21. Yo he estado tarbajando desde siempre con Nikon. Este año he echo el cambio a Canon. Me he quedado con el equipo muy reducido y es verdad que estoy viendo una perdida de calidad con el foco. La razón del cambio a estas alturas en que mucha gente esta haciendo el cambio a la inversa? El desastroso servicio tecnico de Nikon. Me he sentido totalmente abandonada y maltratada. Lentos, ineficaces y maleducados. Los equipos Nikon estan muy bien mientras no tengas ningún problema.

    ResponderEliminar
  22. Lo he dicho muchas veces, "Gato blanco, Gato negro, lo importante es que cace ratones" Llevas mucho tiempo dándole vueltas a este tema David, recuerdo algún post que otro cuando renovasteis las cámaras en el periódico. Al final, una vez salvado el tema económico, lo importante es estar a gusto con el equipo y que "cace los ratones" como tú quieras cazarlos, especialmente si la calidad del trabajo, además de en tu propia satisfacción, influye en tu rendimiento laboral y en las lentejas que llevas a casa.

    Yo soy de Nikon de toda la vida, simplemente porque me enganché a una FM2 y al cabo del tiempo el desembolso de un cambio de sistema no se justificaba en un aficionado; siendo profesional, y una vez amortizado el equipo "antiguo", no dudaría en cambiar de sistema para obtener la mayor calidad posible, eso sí ¡siempre que los números salgan!

    Aprovecho para darte de nuevo las gracias por tu blog, es de lo más instructivo e inspirador.
    manolo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Habéis leido sobre el escandaloso fallo de la 5D Mark III?

    http://www.petapixel.com/2012/04/13/canon-confirms-light-leak-issue-in-the-5d-mark-iii/

    Canon no deja de sorprenderme...

    ResponderEliminar
  24. Despues de leer la entrada y todos los comentarios aqui reflejados, me gustaria hacer un comentario a nivel personal.
    Trabajo a diario con los dos sistemas, nikon en el trabajo, canon en casa, problemas hay en todos los lados, no existe la camara perfecta, los nuevos modelos de ambas marcas estan dando fallos realmente alarmantes como es la entrada de luz de la mark III y las pantallas verdes de la d4 o los problemas de buffer de la d800.
    Yo no se por que motivo pero tengo la sensacion leyendos que las nikon no fallan nunca, bueno, si quereis os hago una lista de fallos garrafales de la vieja d700: perdida de contacto entre el cuerpo y los objetivos, el af se congela en el peor de los momentos y hay que reiniciar la camara, lo de nikon y las dominancias amarillas es para escribir un buen rato, lo del sobrecalentamiento del flash, las anillas de goma que hay en los objetivos para controlar el zoom y el autofoco se deshacen con la consiguiente entrada de mierda y el zoom se queda clavado, corrupcion de archivos cada 500/1000 disparos, obturadores malfuncionando, etc etc
    Utilizo muchisimo mas las nikon que mis canon por lo que he visto muchisimos mas fallos en ellas, pero soy consciente de que las canon tambien fallan, me repito, no existe nada 100% fiable ni canon, ni nikon. Solo queria aportar un poco de cordura ante tal escabechina que estais haciendo contra canon.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jordi,

    Soy usuario de Nikon desde 1995 y me sorprende mucho tu experiencia con los equipos de esta marca. No he sufrido ninguno de los errores que mencionas arriba y si realmente te h pasado eo con una d700 se debe de tratar de una unidad defectuosa. En mas de tres años con mi d700 nunca me pasó nada igual, ni tampoco oí nada parecido...

    ResponderEliminar
  26. Christian, son las camaras del periodico, no estan funcionando 24h sin parar, pero casi, y te estoy hablando de 5 cuerpos d700, otros tantos 24-70 y otros tantos 70-200, lo mismo con los flashes, no es un error en concreto de un cuerpo o lente, todos han dado uno, dos o todos los fallos a lo largo del tiempo. Donde queria yo llegar es que en todos los sitios cuecen habas.

    ResponderEliminar
  27. Puestos a citar fallos de todas, aunque la D800 me parece una cámara ideal para hacer paisaje de naturaleza, arquitectura y fotografía de estudio (aunque para mi gusto 36MP son excesivos), ¿cómo es posible que hagan la tamaña tontería de que no puede utiliza los objetivos Tilt&Shift que se fabrican específicamente para estas disciplinas? Si me pasará a Nikon esa sería mi cámara de elección, pero uso bastante un objetivo T&S y perder esta funcionalidad me parece sorprendente.

    ResponderEliminar
  28. Sobre la D700, está claro que con el uso que dices que se le dan a los cuerpos no se puede comparar con el que hago yo. Igual con esa sobrecarga de trabajo los fallos empiezan a aparecer.
    Respecto a la D800 y el T&S, no tengo ningún objetivo T&S para ver su funcionalidad, pero he visto esto:
    http://www.megapixel.co.il/english/archive/28747
    http://www.youtube.com/watch?v=nehkWWCRWZE

    ResponderEliminar
  29. Lo que es increíble es que lo que de mas que hablar en este blog (que me encanta) son los temas Nikon vs Canon y a la inversa, no es que no me parezca interesante, todo lo contrario, pero no es todo un poco histérico? Si recopilamos las mejores fotos de cada año, la mayoria no destacan por su ruido,AF, sino por su composicion, tema, luz etcetera.........de cualquier forma y como diria mi buen amigo Vader, Darth Vader OOOOOOHOOOOOOOOOOO BIENVENIIIIDOOOOO AL LADO OSCUUUUROOOOO David...yo jamas me arrepenti aunque hecho de menos la ergonomia y tacto Canon.Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Jordi ha dado en el clavo, en mi opinión. Parece que con el cambio a Nikon vaya a solucionarse todo, y no os dais cuenta de que vendrán otros problemas, distintos, pero problemas al fin y al cabo. Todo el mundo justifica el salto de un sistema a otro (sea en la dirección que sea) como un salto de calidad. Error. No es más que un sistema distinto, con sus fallos también.

    Yo por eso paso de entrar en esa guerra comercial. Uso objetivos Contax, con más de 30 años a sus espaldas, y muchos de ellos se meriendan a los series L de Canon y los gallitos del corral de Nikon. Ojo, ópticas de los 70, es para pensar que está pasando hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no es menos cierto es que con Nikon en pleno 2012 se pueden seguir usando viejas glorias con mas de 30 años a sus espaldas sin problemas. El Nikkor 105mm f:2.8 que Steve McCurry utilizó para hacer la famosa foto de la niña afgana puede seguir usándose con una D4 o una D800 como cualquier otro objetivo.... es mas, sus propietarios que lo utilizan con estas cámaras comentan que con unos resultados soberbios!

      Eliminar
    2. Fe de errores.
      El objetivo al que me hacía referencia es el 105mm f:2.5, una de cuyas unidades también está en mi mochila desde el año 1988.
      Es muy agradecido saber que lo utilicé con una Nikon FE y que ahora voy a poder usarlo también con una D800.

      Saludos del Oso

      Eliminar