lunes, 30 de abril de 2012

London is Photo.


Desde el pasado día 26, Londres se ha convertido en el punto 
fotográfico más actual con la celebración de los "World Photography Awards" 2012.


La Somerset House está siendo la sede, tanto de la exposición de las obras premiada como de las revisiones de portafolios y demás actividades que se están llevando a cabo.


Tras la ceremonia celebrada el jueves por la noche en el Hotel Hilton, lugar donde se entregaron los galardones a los ganadores de las distintas categorías,  los premiados disfrutaron al día siguiente de un desayuno en la misma sala donde se exponían los trabajos para posteriormente comentarte uno a uno su proyecto a la prensa especializada que se había desplazado hasta el lugar.


A diferencia del World Press Photo, estos premios tienden a premiar un tipo de fotografía, digamos, más artística todo y que entre los galardonados se encontraban dos recientes ganadores de distintas categorías del WPP, Donald Weber Rob Hornstra y Simon Norlfolk.
El primero conseguía el primer premio en la categoría "Current Affairs" con un trabajo sobre el desastre de Fukushima. 


Estoy hablando del autor del reportaje que más me impactó y gustó en la reciente edición del WPP, la serie de retratos en salas de interrogación en Ukrania.
El holandés Honstra era premiado por los retratos pertenecientes a su admirable trabajo "The Sochi Project" de visita obligada.


Norfolk llegaba a la final de estos premios en las categorías de "Architecture" y "People", consiguiendo en esta última el máximo galardón gracias a su trabajo "Burke & Norfolk". Aquí lo vemos atendiendo a los medios de comunicación.


Todos los fotógrafos que consiguieron el primer puesto de sus respectivas categorías optaban por el L´ Iris d´Or con una dotación económica de 25.000 Dolares que finalmente fueron para Mitch Dobrowner y sus imágenes de tormentas en blanco y negro. Una serie de fotografías de gran belleza como podéis ver en la siguiente imagen.


Desde Medellín, Colombia, Henry Agudelo conseguía el primer premio en "Travel" por su serie sobre Nueva York, por cierto, un trabajo realizado con una Canon G12, del que me gustaría destacar esta fotografía que os muestro a continuación donde el reflejo de un cartel con una mujer parece estar saliendo de la propia nube.


El alemán Peter Franck fue el único fotógrafo galardonado con dos primeros premios en las categorías "Campaign" y "Fashion". Un autor a seguir, sin duda. 


Dentro de la categoría "Campaing", el español Javier Arcenillas conseguía el tercer premio.
La calidad de todos los trabajos seleccionados era altísima pero me gustaría destacar el de la fotógrafa sueca Maja Daniels sobre las gemelas parisinas Monette & Mady.


Un trabajo realizado en formato 6x7, con un gran sentido estético sin olvidar por ello ni el mensaje ni la narrativa de dicha historia. 
Y como no, no podían faltar mis queridos Afronautas de la española Cristina de Middle, segundo premio en la categoría "Conceptual", donde la autora escenifica a través de sus imágenes un proyecto africano para lanzar un hombre a la luna y que próximamente aparecerá en formato de libro.


Interesantísimo el trabajo del belga afincado en Nueva York Manuel Geerinck, galardonado con el primer premio en la categoría "Conceptual", por sus imágenes abstractas muy cercanas a los cuadros de Francis Bacon. 


Un trabajo conceptual que me gustó muchísimo y que en próximas fechas será expuesto en Barcelona.

Destacar también el tercer puesto en "Sports" del irlandés Andrew McConnell sobre el Surf en Gaza, un trabajo que en mi opinión merecía el máximo galardón de dicha categoría. Una historia que podéis ver a través de este enlace


Por último, quisiera dar las gracias a todos aquellos que a través de mensajes, facebook, llamadas, etc, me felicitasteis por mi primer puesto en la categoría "Architecture" gracias al trabajo que realicé en el Centro Niemeyer de Avilés. Un galardón que en la ceremonia dediqué a mi hija Nuna. 

Las fotografías fueron copiadas a un tamaño considerable y lucían en la pared frontal de la exposición, junto a una pantalla táctil donde el público podía contemplar el trabajo completo. 


Han sido tres días repletos de alegría, visitas a museos, un poco de Street, contactos profesionales, mucha lluvia y nuevos amigos.
Ahora toca digerir todo y disfrutarlo.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS MUESTRAS DE AFECTO.


17 comentarios:

  1. David, muchas felicidades por ese premio!

    ResponderEliminar
  2. Es para mí una gran alegría el premio que te han concedido. Sé de los permanentes esfuerzos que realizas diariamente para estar al día tanto en la información, como en la realización de fotografías. Es un premio merecido por el tesón la dedicación y profesionalidad desarrolladas durante muchos años. David este es el primer paso de un nuevo periplo. Tienes multitud de retos por alcanzar, no desfallezcas, al igual que no lo has hecho durante tantos años de carrera. Enhorabuena. Empecinado.

    ResponderEliminar
  3. David eres un grande, gracias a ti, nos sentimos más fotógrafos y mejor representados.
    Gracias, y otra vez como ya te dije, enhorabuena por el trabajo, que desde mi punto de vista es impecable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de nuevo!!! Menuda experiencia... Un abrazo, Lola y Toni. Vic

    ResponderEliminar
  5. No conseguí hablar contigo por tfno., pero felicidades por igual.
    Un abrazo.
    Bene

    ResponderEliminar
  6. ¡Y ahí estabas tú! Gracis por la crónica. Pasaré un buen rato explorando los enlaces. Una gran abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades David, este reconocimiento es un premio a la constancia y al trabajo diario, para los que seguimos tu blog desde lejos es un placer saber que a quien admiramos y seguimos como ejemplo obtenga galardones de este tipo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Consuelo Bautista1 de mayo de 2012, 13:06

    Bravo David!!!
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  9. Reitero las felicidades por el premio y gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a las felicitaciones. Ya en su día, cuando nos mostraste por primera vez este trabajo en tu blog, me interesó muchísimo.
    Creo que es magnífico y por tanto, merecido el reconocimiento.
    Enhorabuena.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, como seguidora del blog, me alegro muchísimo del premio conseguido, siento que las he disfrutado en primicia gracias a que las compartiste con nosotros.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu premio y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Gran entrada! Felicitats pel premi, més que merescut!!!

    ResponderEliminar
  14. David, gracias por compartir la experiencia y para el resumen sobre los galardonados.
    Nuevamente felicidades por el Premio y las aportaciones!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gràcies per la crònica, David.
    I felicitats de nou per aquest merescut premi.
    Salut!

    ResponderEliminar
  16. No puedo dejar de sumarme a las felicitaciones. Gran trabajo en Avilés, gran trabajo día a día e interesantes aportaciones en el blog.

    ResponderEliminar