martes, 22 de mayo de 2012

Celebrando la Champions en Chicago.

El Chelsea CF se adjudicó la Champions League el pasado sábado. Más allá de analizar la victoria del conjunto inglés, hoy quisiera mostrar esta imagen realizada por el fotógrafo de la Casa Blanca Pete Souza, realizada durante el reciente encuentro del G-8 en Chicago.
En ella podemos ver a un Cameron celebrando el título ante el resto de dirigentes, entre ellos la alemana Angela Merkel, tras la tanda de penaltis.


Además de la foto en cuestión también llegó la siguiente imagen donde Cameron parece consolar a Merkel ante la sonrisa de Barroso, Hollande y Obama.


Todas ellas imágenes distribuidas por el gabinete de La Casa Blanca y distribuidas por las distintas agencias internacionales de prensa.
Fotografías distendidas, de esas que se agradecen y que rompen la oficialidad del encuentro. 
Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tipo de situaciones, fotografiadas desde un punto de vista, digamos, "casual" y que caracteriza la gabinete de prensa de la Casa Blanca. 
Una peculiaridad de la que deberían aprender muchos encargados de prensa españoles que normalmente ven en ellas un cierto temor de ridiculizar al personaje. Nada más lejos. 
Fijaros sino en esta imagen de la reunión y pensad, todos los que estéis trabajando en medios de comunicación, que ocurre cuando se nos permite entrar en una reunión durante unos segundos para inmortalizar dicho evento, lo que en nuestro argot llamaríamos un "Mudo".
Casi siempre, al entrar en la sala, nos encontramos a los protagonistas de la imagen sentados en una mesa, cara a cara, callados, mirándose como si fueran buenos amigos, de esos que nunca se acuchillan por la espalda, o bien hablando de temas intrascendentes para dejar que pasen los segundos de permisividad informativa. 
Da igual que en ese "mudo" se permita el acceso a todos los representares de los medios o bien sea un Pool donde solo entre uno, el problema radica en cómo se plantea esa cobertura. 
Dicho lo cual, quisiera poner como ejemplo la siguiente imagen realizada también por Pete Souza durante un  momento de la reunión.


Además del momento, fijaros en la perfecta iluminación realizada con focos o flashes, no podemos asegurarlo, ubicados en la parte superior de la sala. En la siguiente imagen se aprecia mucho mayor al colarse un poco la luz por la parte superior izquierda. 


Una imagen donde ese plano algo alejado se agradece, dando una sensación de algo más de intimidad a la situación. 
Tal vez penséis que no deja de ser una puesta en escena, puede ser, pero en tal caso y como lo demuestran estas imágenes puede hacerse con gusto.

4 comentarios:

  1. Un post excelente, David. Sólo encuentro a faltar a nuestro querido Mariano...;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, la galería de la Casa Blanca en Flickr es para no perdérsela:
    http://www.flickr.com/photos/whitehouse
    Lo mismo que aquí vaya...

    ResponderEliminar
  3. Bonita diferencia. Aquí, las fotos se hacen con la cara de "¿ya? ¿ya está? Pero si ya has sacado suficientes ¿no?" Pues no.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el presupuesto del equipo no se ajusta a ningún tipo de recorte, todo es más fácil. ¿No crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar