viernes, 2 de julio de 2010

Estudiantes en práctica, mal llamados "Becarios".

Todos hemos empezado en este oficio de un modo u otro. Ayudando a un fotógrafo, llevando la cámara siempre encima por si surge alguna noticia ante nosotros, como dependientes de alguna tienda del sector,etc.
Desde hace unos años existe una nueva modalidad para incorporarse al mundo del periodismo o bien del fotoperiodismo, los estudiantes en prácticas.
Cada cuatro o cinco meses, todos los medios de comunicación reciben a “futuros periodistas” que provienen en su mayoría de universidades nacionales o extranjeras. Estos estudiantes realizan un stage en las redacciones para vivir más de cerca el día a día de un medio de comunicación. Hasta aquí todo correcto.
La problemática ha surgido cuando esos estudiantes han empezado a desarrollar tareas de estructura, convirtiéndose en mano de obra barata, bueno, mejor dicho gratuita.
En mi opinión, es algo que ha nacido torcido y crece torcido, siendo los propios centros docentes los que ofrecen estudiantes a medios informativos quienes, en muchos casos, encomiendan tareas informativas a sabiendas que nunca cobrarán nada por tal servicio.
Y ahí está el error, el pecado, o como queráis llamarlo.
En el caso de la sección de fotografía de La Vanguardia, cada cuatro meses vienen un estudiante de alguna escuela de fotografía. Una entrevista previa sirve para valorar sus conocimientos y conocernos mutuamente. Vienen ilusionados, deseando vivir esos cuatro meses inmersos en un periódico y preguntan ansiosos si harán fotos pero la respuesta los descabalga de su nube de algodón, “NO”.
En un principio puede parecer tajante pero con una simple explicación vuelven a poner un pie en su particular nube. Solo hay que hacerles entender que hay gente que vive de hacer fotos y así debe seguir. Que ellos aprenderán muchas cosas para que cuando en un futuro vayan a buscar trabajo tenga una experiencia profesional donde puedan basarse para bien o para mal.
He de destacar que ninguno de ellos, al recibir esa negativa y posteriormente su explicación, han desestimado el hecho de poder estar con nosotros, todo lo contrario.
Dicho esto, puede que al cabo de cuatro meses salgan a cubrir dos o tres informaciones menores para que al menos tengan esa experiencia pero su trabajo consiste mayoritariamente en vivir el día a día en la mesa de edición, justo en el centro de todos los editores. Desde su ordenador tiene el mismo acceso a agencias que tiene cualquiera de nosotros por lo que puede contemplar miles y miles de imágenes que llegan al día.
Puede acompañar a un fotógrafo para ver como trabaja o sentarse a su lado mientras este edita la información. También está presente en todas las discusiones que genera la edición así como el buen rollo que reina en la sección.

Nuestra última incorporación es Paulina, un amor de criatura. Una estudiante mejicana que se ha adaptado perfectamente a nosotros y que cuando su selección disputó el primer encuentro del Mundial de Futbol vino ataviada con la camiseta oficial de su país ante la sorpresa de todos nosotros y pensé “ Paulina, eres digna de estar en Fotografía por que solo en Fotografía podrían pasar cosas así
Hasta la fecha, todos los estudiantes que han pasado por la sección durante estos dos años y medio han marchado contentos, incluso alguno ha llorado por el hecho de dejarnos y eso que… nunca hicieron fotos.

15 comentarios:

  1. David te felicito por tu wild side y la temática que tratas en este blog. Eres un grato descubrimiento y desde la envidia más sana, me reconforta saber que aún en islas como La Vanguardia tengas la oportunidad de reivindicar el espejismo de la calidad y el placer por las cosas bien hechas y el buen gusto, en un mundo, este de la prensa escrita, que ha perdido el norte y en el que prima la falta de criterio, de compromiso, de estética para imponerse sin remedio la mediocridad y cada vez más, carta blanca al todo vale.
    Totalmente de acuerdo con tu postura ante los alumnos en prácticas... cuántas redacciones juegan con la ilusión, las ganas y la ingenuidad de estos jóvenes, eternos becarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve el honor de ser uno de los becarios de la sección de fotografía de La vanguardia y de los que (aunque intenté aguantarme) se le cayó alguna lagrimita al llegar la hora de mi marcha. Es una experiencia muy enriquecedora y siempre estaré agradecido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy uno de esos eternos precarios (para dos años ya) la diferencia es que la empresa debe estar más necesitada que la Vanguardia y me han sacado mucho a la calle. Pero tienes razón, al final yo estoy cubriendo una plaza trabajando por un sueldo ilegal.
    Encima dos años sin cotizar..., trabajando para tapar marrones e imprevistos, sin saber bien que finde tienes libre, o si podrás estudiar para el examen de septiembre pues ni siquiera nos corresponden vacaciones.
    Pero se aprovechan de nuestra ilusión de principiantes, nos exprimen y encima hay que dar las gracias. Pues trabjar en un medio nacional "es una oportunidad única".
    Una reformita no vendría nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial, por parte de La Vanguardia, de no seguir la tónica general de explotar a estudiantes y becarios, tan corriente hoy en día en éste y en otros sectores.

    Yo estoy empezando, intentando desesperadamente colocar fotos y trabajos aquí y allá... Pero no voy a trabajar gratis.

    ResponderEliminar
  5. En todo caso, David, yo creo que habría acortado mi aprendizaje, quizás un par de años o más, si hubiera tenido la oportunidad de pasar una temporada observando de cerca a profesionales con experiencia. Paulina,cambiando de tema, promete. Tienes razón, esas cosas solo pueden suceder en fotografía!¡

    ResponderEliminar
  6. David, yo también tuve la enoooorme suerte de estar como becaria de fotografía en La Vanguardia hace ya tropecientos años, y he de decir que nunca, nunca, lo he pasado tan bien como entonces. Eran otros tiempos porque yo sí que recogía todos los meses un sobre en caja con 40.000 pesetas dentro y salía a la calle a hacer fotos de las luces de navidad, de una manifestación en la plaza de Catalunya, e incluso del interior del Liceu cuando se quemó, foto que fue apertura del Vivir, nada más y nada menos. Aunque lo que más me tocó hacer fueron cientos de aburridas y pesadas repros para la SND... En fin, lo mejor de todo fue poder aprender el oficio de la mano de unos compañeros maravillosos de los que guardo un recuerdo inborrable (Salva, Jordi, Anna, Imma, Àlex, Guille, Pepe y tú mismo) y compartir el día a día con ellos, lleno de risas y buen humor. Por eso digo que tuve una suerte inmensa.
    Después de tantos años, mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hay día que el navegar por diferentes blogs te deja un gran sabor de boca. Hoy es uno de ellos. Este espacio está lleno de vida periodística.
    En cuanto a los becarios, siempre pensé que su paso por una redacción como complemento práctico a su formación universitaria es imprescindible. El tema de los abusos, pues habrán redacciones y redacciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Primero pensé que solo seria un blog para comentar aquella buena foto o maquetación. Pero esto de la aldea gala... creo que tiene un futuro prometedor...

    No comento nunca en blogs, no me gusta. Pero este me esta empezando a picar la mosca.

    Y por suerte parece que en La Vanguardia (supongo que en otras pocas redacciones también) aun se respira el periodismo real y currado donde se valora la calidad más que la cantidad.

    Mucha vida a medios que, evitando tratar al lector de imbécil, se curran las informaciones y no solo se dedican a recomponer los textos de agencias.

    Recientemente el diario Avui a caído en manos del depredador Hermes Comunicacions (EL PUNT). Esperemos que se resista a la corrosión que esta empresa provocará a la información bien hechas. En este caso (EL PUNT) hace lustros que decidió que los redactores ya hacían las fotos (tema tambien tratado en este blog). Solo debeis mirar la firma de la foto y cuando contiene iniciales, casualmente coincide con el nombre del autor del texto.

    Larga vida y que el periodismo permita a gente ganarse la vida de forma independiente, y no en casa los padres....

    ResponderEliminar
  9. Desconozco si ha habido un error de publicación de un post en el que explicaba mi experiencia como fotógrafo en prácticas...

    Ahora que se ha mencionado el nombre, decir que fue en el mencionado EL PUNT. Y decir que, al menos aquí en Tarragona, sí que hay fotógrafos. Es cierto que no para todo, que hay una plantilla de fotógrafos escasa, pero haberla la hay. No todas las fotos las hacen los redactores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. I si no (el Punt) et roba la foto i es queda tan ample. No paga! i a mi em va passar.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve de becaria de fotografía en El Punt durante casi un año y trabajé muchísimo a cambio de la experiencia y la formación, algo impagable.
    En la radio me sentí mucho más explotada porque no me dejaban más que mirar el ordenador, simplemente, no existía.
    Estoy de acuerdo en que la explotación de los becarios es excesiva y que, además, perjudica seriamente la incorporación laboral de buenos periodistas pero a mi casi me da más pena que la gente trabaje gratis, que es algo que está a la orden del día. Hace poco lo hablaba con un compañero y sólo habría que recordar que en ninguna otra profesión está tan devaluado el trabajo (un abogado no se defendería ni a sí mismo gratuitamente).
    Ahora estoy en La Vanguardia porque el plan Bologna ha decidido que los estudiantes de Master pasemos 30 horas mirando como se elabora la información (os podéis reir) con la vergüenza que ello supone.
    David, fuiste uno de los profesores de fotografía del Master este año y quiero que sepas que tú y tus compañeros (Fontcuberta, Joan Guerrero,...) fuisteis los que obtuvieron calificaciones más altas por parte del alumnado. ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me das una alegría con esto del master Martovich. Es un encuentro que no quiero perder por que siempre es agradable el contacto con vosotros. Po cierto, dices que estas en La Vanguardia, ¿En que sección ??

    ResponderEliminar
  14. estoy en política, hasta el lunes sólo :(

    barbeta me ofreció irme con vosotros porque es una estancia de una semana pero al ver este post pensé que tanto estudiante os molestaría :)

    ResponderEliminar
  15. No te confundas. Ningún estudiante molesta, al contrario, siempre es una alegría estar con vosotros. Yo no regreso hasta agosto pero puedes hablar con Albert Aymami. Seguro que no habrá ningún problema.

    ResponderEliminar