domingo, 16 de septiembre de 2012

Palafrugell se engalana de buen fotoperiodismo.

Ayer se inauguró en Palafrugell la séptima edición de la "Biennal de Fotografía Xavier Miserachs", con un programa de exposiciones y actividades que podrán contemplarse hasta el próximo día 14 de octubre.


Si la última edición nos dejo un gran sabor de boca, esta promete seguir los mismos pasos gracias a la selección de los trabajos expuestos. Desde retrospectivas a trabajos actuales, la Biennal nos invita ha viajar por diversos puntos de nuestro planeta a través de la mirada de los fotoperiodistas que componen el programa de esta edición.


Empezando por la retrospectiva de Ramón Massats, con una edición de su trabajo realizada especialmente para la ocasión compuesta por fotografías en blanco y negro y color. Una muestra ubicada en dos espacios, "Museo del Suro" y "Carpe Diem",  para un mejor disfrute del trabajo del Premio Nacional de fotografía 2004.
En el Teatre Municipal de esta población se encuentran expuestos los trabajos de Josep María Vives y Marta Ramoneda.


El primero de ellos es el fotógrafo local invitado. Carpintero y ebanista de profesión, apasionado por el deporte, se interesa por la fotografía a los dieciocho años. En los sesenta abandona la fotografía para dedicarse al cine sin dejar de inmortalizar con su cámara los cambios de su Palafrugell Natal.


"Khusra. Transgénere al Pakistán" es el trabajo que nos presenta Marta Ramoneda. Un excelente reportaje sobre la problemática de los transexuales en un país conservador, donde su autora ha abordado todo su conflicto social con una gran sensibilidad a través de unas imágenes galardonadas con una beca en la última edición del certamen "Fotopress".
Si nos acercamos a "La Galería" podremos contemplar "Afganistán en pie de guerra" de Sergio Caro. Un trabajo realizado durante cuatro años por este excelente documentalista que nos muestra la vida cotidiana de un país en constante pie de guerra. 


Cinco colectivos fotográficos exponen trabajos en "La Bóbila Vella". Estos son: "Pandora Foto", "Ruido Photo", "Calle 35", "Photographic Social Visión" y "Piel de Foto".  Una gran variedad de temáticas que no debemos perdernos, así como la Biennal OFF compuesta por "Egyptian women. Between revolution and democracy" de Maysun Aleina, "Gigante con pies de barro" de Albert Jódar, "Quaderns" de Alba Yruela y "Processos i Arxius" de Jordi Vera.


Asi mismo, para todos los amantes de la Street Photo, destacar el taller que impartirá el colectivo "Calle 35" el día 29 de septiembre y del que podéis obtener más información a través de este enlace.
Con todo este programa, la Biennal nos invita a perdernos por esta población gerundense y  disfrutar contemplando todos estos excelentes trabajos. Así que no os lo penséis dos veces. Palafrugell os espera.

2 comentarios:

  1. he estado en las dos últimas ediciones. A poco que pueda esta tampoco me la pierdo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por destacar el taller de Calle 35, ¡¡David!!

    ResponderEliminar