jueves, 20 de septiembre de 2012

Photokina 2012.

"...Mira que videojuego!!!!, mira ese muñeco, ¡¡ menudo coche de radiocontrol!!!, mira ese Scalextric !!!..." y es que para un fotógrafo, Photokina es como si a un niño lo dejaran suelto por "Juguetelandia" y pudiera tocar, y en algunos casos probar, todo aquello que quisiera.
Dicen los viejos del lugar que esto no es nada comparado con pasadas ediciones. Durante los años de bonanza, la extensión de la muestra era dos o tres veces mayor.
De todos modos, mientras avanzas por los Stands, tu cabeza puede llegar a rotar sobre ella misma intentando capturar visualmente todos aquellos objetos de deseo que los fabricantes exponen con mimo y elegancia.
Fuji invitó a un grupo de fotógrafos profesionales a desplazarnos hasta Colonia y allí poder charlar con los ideólogos de su serie "X" y comentar nuestra opinión sobre dichas cámaras o sugerir alguna que otra idea de esas que "nunca entendemos como a nadie se le ocurre...".
Llegamos a la feria el Martes a primera hora de la tarde pero estamos en territorio Merkel y la muestra cierra sus puertas a las 18 horas por lo que solo tenemos un par de horas para poder ver todo aquello que nuestros pies alcancen.


Es como para volverse loco y resulta imposible digerir tantísimo material. Llegamos hasta Nikon donde reina la nueva D-600. 
De tamaño algo menor que la D-800, esta full frame está destinada a todos aquellos que deseen ese tamaño de sensor a un precio bastante más bajo respecto a su hermana mayor. En las manos se siente bien pero si vamos abriendo compuertas, como la que protege la entrada de las tarjetas de memoria, observamos que los acabados no están pensados para un uso, digamos profesional. Según cuentan DxOMark,  su sensor rinde a gran altura, alcanzando las cotas de la D-800.
Mientras avanzamos, entramos en Carl Zeiss y babeamos un poquito observando todo el plantel de lentes que este fabricante muestra. Por fin puedo ver in situ la nueva cámara de video Black Magic que tanto está dando que hablar en el sector del audiovisual. Es mayor de lo que imaginaba pero transmite todo lo que de ella se ha dicho, con una pantalla trasera de considerable tamaño y calidad. 
Llegamos a Hasselbad y allí toma todo el protagonismo la nueva "Lunar". Un concepto de cámara que rompe con todo aquello fabricado anteriormente por este fabricante.


Una Mirrorless de 24.3 Mp, sensor cmos APS-C HD, 25 puntos de enfoque, donde destaca un diseño realmente especial que suscita todo tipo de comentarios.


Según cuentan, su precio rondará los 5.000 Euros. Me comenta Joan Vendrell de Naturpixel que durante su presentación a la prensa, se comparaba esta cámara con los acabados de un Ferrari. Puro lujo. En fin.
No hay tiempo para más y no podemos ver la nueva Canon 6D. Cae la tarde en Colonia, Photokina cierra sus puertas y nosotros nos dirigimos al hotel paseando y comentando lo visto durante esas fugaces dos horas. 


El miércoles es el día para nuestro encuentro con los señores Fuji-Japan, en especial con los ideólogos de la serie X. Varias novedades nos esperan, amén de ese nuevo firmware que ha de revolucionar la X-Pro1 y elevar sus prestaciones a cotas mucho más altas. 

La familia "X" ha aumentado con dos nuevos modelos, la AF-1 y la X-E1. Sobre la primera poco que contar. Bajo un aspecto muy elegante, sus entrañas incorporan el mismo sensor que la X-10, pero con la óptica plegada es mucho más delgada. Es de aquellas cámaras para llevar siempre en el bolsillo. Por el momento podemos elegir tres acabados y colores distintos aunque puede que en un futuro aparezca alguno más.


La X-E1 es otro cantar. Mucho más de lo que esperaba, es por ello que merece artículo aparte para comentar todo lo que aporta esta nueva cámara, sobre todo en comparación con la X-Pro1. 


Con un tamaño a caballo entre la X-100 y la X-Pro1, este nuevo modelo elimina la posibilidad de observar la vida a través de un visor óptico incorporando exclusivamente un visor electrónico de altísima calidad. 
Odio los visores electrónicos pero al ver por primera vez a través del que Fuji a montado en esta nueva cámara, la primera sensación que a uno le viene a la mente es: "...pero ¿no era un visor electrónico?" 
Su definición, gracias a sus 2, 3 Millones de puntos es realmente espectacular y enfocar con ella en modo manual es realmente fácil, pero no quiero adelantar más cosas. 
En el próximo artículo entraré a fondo con este nuevo modelo y con la conversación que tuvimos con los señores "X".

10 comentarios:

  1. Tú que las puedes ver en directo... ¿Podrías avanzar algo de la Nikon D600 vs. la D800? Creo que no soy el único que se está replanteando la compra de la D800 para optar por la hermana pequeña... (gracias! y perdón por la petición)

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo decirte ya que solo la tuvimos en la mano. Personalmente y pensando en un sector profesional, no me gustó mucho pero dicen que el trabajo de su sensor es muy bueno. Si has de darle mucha caña yo compraría una D800, si el uso es más normal, tal vez sea una buena opción de compra.

    ResponderEliminar
  3. Caray, gracias por la rápida respuesta, David. El uso es totalmente profesional: va siendo hora de añadir el vídeo al trabajo (ya tengo la sensación de que llego tarde). Pero esos mil euros de diferencia... Por otro lado, me asusta el tamaño de los archivos con la D800. Temo que el enorme tamaño de su sensor sea más un handicap que una ventaja para mi... Nikon no ofrece la opción sRaw como hace Nikon, ¿verdad? De nuevo, gracias por responder tan rápido.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, qué buena mini-crónica. Esa fuji compacta AF-1 es una monada, ando buscando una de bolsillo...eso de hacer fotos con el móvil no me convence.
    Pero más me gusta ver una buena foto. Esa del paseo de vuelta es genial, qué juego de luces!

    ResponderEliminar
  5. Daniel, dos detalles de la D600 comparada con la D800: cuerpo magnesio en las dos, juntas selladas con los mismos estándares en las dos, test de fiabilidad del obturador hasta 150.000 ciclos en las dos. Independientemente del concepto constructivo - ocular, puntos de enfoque, peso y tamaño - puedes llevarlas las dos a los mismos limites. Obviamente el menor precio se nota en algunos acabados, pero si no te vas al Amazonas (habría que ver la D800 allí) la D600 no es en absoluto descartable como opción budget para un pro. Y menos si hablamos de video.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que vas diciendo de la X-E1, ya veo mi futuro yo por ahí... Aunque creo que tendría que cogerla para decidirme. Ergonomicamente, ¿no se hace demasiado pequeña?

    ResponderEliminar
  7. Luis, piensa que es mayor que una X-100. Creo que el tamaño está realmente bien.

    ResponderEliminar
  8. Por lo leído hasta ahora es una cámara que seguramente se acerca a lo que siempre hubiera deseado y es posible que me la comprara a no ser porque pienso que el próximo movimiento de Fuji pudiera ser una especie de X_E1 o X_pro1 pero Full Frame.
    ¿ Tienes alguna pista David sobre una hipotética FF?.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, si nos fijamos en los productos presentados por Fuji para su linea X, ninguno de ellos, y me refiero sobre todo a las ópticas, está pensado para el Full Frame.
    Escuchando a los técnicos Japoneses mucho me temo que ese full frame no llegue y si llega será en un futuro muy, pero que muy lejano.

    ResponderEliminar
  10. Pues según tu artículo, si a ti te gusta, a mi me encanta. Me tiró bastante atrás el precio a la hora de decidirme en la x-pro1. Pero ahora creo que no voy a tener excusa en comprarme este modelo, que con el 18-55 mm creo que estará por unos 1300 euros.
    Sinceramente, creo que le va a hacer mucho, mucho daño a su hermana mayor.

    ResponderEliminar