viernes, 12 de noviembre de 2010

Colectania presenta "Nova Avantguarda" . Fotografía Catalana de los 50 y 60.

Ayer jueves, tuvo lugar en la sala Colectania de Barcelona la presentación de "Nova Avantguarda" . Una exposición con imágenes de los años 50 y 60 que se inaugura hoy día 12 en el Museo Abelló de Mollet (C/ Berenguer III, 122).

Leopoldo Pomés, Toni Catany, Joan Colom y Oriol Maspons observan la proyección que se llevó a cabo durante el acto.


Organizada por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, a través de la Dirección General de Cooperación Cultural, y comisariada por Pepe Font de Mora, la exposición traza un recorrido por la fotografía catalana de los años 50 y 60 a través de las obras de nuevo los autores más representativos de este periodo. Así, están presentes en la muestra fotografías de Francesc Catalán-Roca, precursor del nuevo movimiento que tendría lugar en la fotografía catalana; el eje central del movimiento se encuentra representado por autores como Josep Maria Casademont, Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramón Masats , además, están presentes obras de extraordinario valor como las de Oriol Maspons, Toni Catany, Joan Colom Leopoldo Pomés.Las fotografías que forman parte de la muestra proceden de la Colección de la Fundación Foto Colectania, que ha producido la exposición para incluirla dentro del programa Cultura en Gira.

2 comentarios:

  1. La manca de comentaris respecte aquesta entrada no fa més que constatar la nul.la cultura visual de la majoria dels que rondem aquests blogs "de fotografia". Ara amb la revolució tecnològica i la facilitat i democratització de la eina qualsevol es pot atrevir a fer fotos, el problema es que no mira o no s'interessa pel que s'ha fet o el que és un referent. Fotos en b/n? per favor... si ara parlem del tresD!
    A més és un luxe poder disfrutar encara de personatges, eminencies de la fotografia catalana, trovar-les pel carrer i poder-les saludar. Després anem a cercar les seva obres en llibres de luxe (ben editats) i gaudir amb el paper als dits, a la ma i flairar el seu aire. La majoria dels que s'han saltat el laboratori poc poden entendre aquest gust, els que creuen que la fotografia només es veu a la pantalla menys encara. Això sí, ara es venen més leicas que mai (digitals, clar; que son més cares també), contradiccions?

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Jordi,
    debemos apoyar a nuestros mayores, que son nuestros maestros, dedicándole menos tiempo a cuestiones técnicas..Yo lo tengo claro: mi equipo fotográfico es mínimo -una nikon analógica manual y un 50mm.-,pero mi biblioteca de libros de fotografía provoca la sana envidia de mis amigos...Por supuesto, también procuro asistir a todas las presentaciones y expos de fotografía. En esto creo que Foto Colectania está haciendo una gran tarea!

    ResponderEliminar