jueves, 25 de noviembre de 2010

Empotrados sin afganos.


Son un reducido número de profesionales, pero gracias a su trabajo tenemos cada día puntual información de todo lo que ocurre durante la campaña electoral. Es la prensa que acompaña a los candidatos, los “empotrados”.
Pero aquí no hay talíbanes ni tropas estadounidenses, tan solo alguien que quiere ser presidente y su corte de admiradores que pueblo tras pueblo, escuchan con devoción su doctrina. El máximo peligro que uno puede vivir aquí es que alguien se moleste porqué tapes por unos segundos a su candidato al intentar hacer una imagen desde el público o peor aún, que un par de elegantes señoras te cuenten antes del inicio del mitin porqué han venido, lo joven y guapo que esta su candidato y como mejora en directo. Pero las entiendo... a mi también me gusta Jimi Hendrix.

El grupo de “empotrados”, lo componen televisiones, radios, medios escritos y digitales. Periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos de amplia trayectoria se mezclan con jóvenes que reciben su bautismo electoral.

Los hay también aquellos a los que personalmente llamo “ Trileros” por su capacidad de escribir, fotografiar y grabar en video al mismo tiempo. Son el periodista “10” , aquellos que gustan tanto a algunas empresas, aquellos que hacen de todo y no profundizan en nada.
Ayer en Girona hacía frío.

14 comentarios:

  1. Uf! Los que tu denominas trileros (3 sueldos en uno) están haciendo mucho daño a los fotografos (y no los culpo a ellos, sino a sus capos).

    ResponderEliminar
  2. Suposo que ser professional és això, treballar en un tema encara que faci fàstic. És el que a mi em provoca, però les teves fotos son molt pulcres.

    ResponderEliminar
  3. Jordi, treballar fent fotos no fa fàstic e intento pasar-ho el millor posible. No se si les meves fotos son pulcres o no, tan sols son alló que està pasan.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un lección, cada imagen tiene un punto de vista diferente, diría mas una visión diferente de la monotonía de la campaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si hubiera algo más de cultura fotográfica en este país yo creo que fotografiar una campaña podría ser más peligroso que fotografiar a los talibanes. Me refiero a si alguien fuera capaz de darse cuenta cuando estubieras fotografiando de forma crítica a un candidato. Las masas me dan mucho miedo, no puedo dejar de pensar en linchamientos.

    ResponderEliminar
  6. "Son el periodista “10” , aquellos que gustan tanto a algunas empresas, aquellos que hacen de todo y no profundizan en nada.
    Ayer en Girona hacía frío. "

    Fantástico final con un toque muy Bukowski...

    ResponderEliminar
  7. Por cada perodista "10", que hace tres trabajos a la vez, hay dos que se quedan sin curro, pero como comenta Jordi B, la culpa no la tienen ellos, sinó sus jefes.

    No te olvides el chaleco antibalas, por ahí también pegan tiros, incluso navajazos...

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Em sembla que no m'has entés bé; no em referia a que fer fotos fes fàstic, si no que segons quins temes (que com a fotògraf-professional) que has de fer per obligació, per un encàrreg, com aquest de cubrir campanyes electorals poden fer fàstic.

    ResponderEliminar
  9. Los amos de los trileros.
    Los que hunden el periodismo.
    Los que confunden cantidad con calidad.
    Los que no ofrecen nada de valor.
    Los que desaparecerán, no sin antes haber hundido un sector.

    ResponderEliminar
  10. A los trileros no les hará mucha gracia ese apelativo. Menos les gusta hacer el trabajo de tres y percibir el sueldo de medio.

    ResponderEliminar
  11. Como dice el dicho, 'Quien mucho abarca, poco aprieta'. Quizá haya algún portento que lo haga todo bien, pero ese seguro que está bien pagao.
    Por otro lado coincido con Alberto en lo del riesgo, eso de que ahí no hay ningún talibán es discutible...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No todos son del tres en uno, en la Girona del frío, tiempo ha, por pluses de 42 euros al mes unos, o 3 la foto otros, cogieron camara, junto a su bloc y vaciaron de fotógrafos las redacciones, luego iban por la calle diciendo que eran compañeros...quizas por eso en Girona un fotógrafo sienta frío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Joan, claro que no todos son del tres en uno en Girona, afortunadamente. En el texto me refiero a los adosados que siguen toda la campaña. En Girona había un par de trileros y duele porqué se que gracias a estos especímenes hay amigos que están sin trabajo .

    ResponderEliminar
  14. Com m'agrada el teu bloc
    JMB

    ResponderEliminar