lunes, 29 de noviembre de 2010

Un Mas rojo y gualdo.

Catalunya tiene nuevo presidente de la Generalitat. Artur Mas ganaba ayer las elecciones tras dos intentos fallidos. Como es costumbre, Convergencia i Unió convirtió el hotel Majestic de Barcelona en la sede final de campaña, lugar donde se celebró su victoria.
Para ello, se colocó una senyera de gran tamaño en la fachada de dicho hotel que serviría de fondo al candidato y toda la plana mayor del partido para mostrarse antes sus seguidores.
Pero supongo que el órgano de campaña del candidato no pensó que esas inmensas barras que componían la bandera se convertirían en la bandera española al encuadrar solo al político catalán.
Pensando en la ideología de CiU, a más de uno se le habrá atragantado el desayuno al ver las portadas de la mayoría de medios de comunicación escritos donde Artur Mas aparece victorioso con la bandera española de fondo.
Y cuidado, no es un guiño de los medios madrileños, lo vemos también en los catalanes.
Nadie pensó que la figura del político solo abarcaría tres barras y no nueve.











El único modo de poder visualizar más bandera fue realizar un plano mucho más abierto como el utilizado por los siguientes medios y ni así.


10 comentarios:

  1. No quiero parecer conspiranoico, pero ¿no os parece que la portada del ABC está retocada? No sé, es como si quisieran resaltar aún más el efecto del que nos habla David

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensé yo en cuanto vi la fotografía de La Vanguardia en la edición digital de ayer noche, para comprobar los resultados definitivos.
    Sin embargo, creo que este es uno de estos casos tan claros en los que el fotoperiodista puede decir una cosa u otra dependiendo de la elección de la focal...
    Las portadas del diario Avui y El Periódico son mucho más acertadas si lo que se quiere es ser objetivo con la información y hablar de Catalunya: Mas ocupa el centro y esa bandera no da lugar a dudas ni a "juegos de imágenes". Por otra parte, la portada de ABC, casi a sangre, sugiere un cierto uso de la imagen para contar una "historia que no es"...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, la portada del ABC está retocada... y más que retocada. Como lo disfrutan...

    ResponderEliminar
  4. Es quizás algo más que subliminal, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jejejej, seguro que al Sr. Mas le habrán hecho poca gracia algunos encuadres...
    Me encanta que haya margen para el "error" en campañas tan bien planificadas. Aunque cada vez menos!

    ResponderEliminar
  6. Si que tiene gracia la rojigualda cambiada de eje a vertical. Ene l ABC incluso parece que le han dado al hdr o han sacado las últimas kodachrome 25 de la nevera. El siete de julio siempre es de interés mirar la portada del papel bandera centrípeta de Vocento, para contar cuantas ikurriñas han doctorado del click. Están locos estos romanos, aunque suelen ser divertidos, añado yo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  7. molt bona aquesta sr. Airob!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Respecto a los comentarios, he de aclarar que una vez he visto todos los diarios en la redacción, ese color del ABC corresponde al PDF ya que en la versión impresa es igual que el resto.
    Al menos en los ejemplares que he podido comprobar.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la aportación de David y la aclaración sobre el pdf del ABC. De todas formas ,seguro que en CIU no había calculado este efecto.

    ResponderEliminar
  10. A ver si va a ser un mensaje subliminal de CiU hacia el gobierno de España. Las banderas hacia abajo son petición de ayuda, que quizá aquí signifique lo contrario, brindar ayuda. Y negociar lo tantas veces postpuesto, ministros de CiU en los Madriles. Desde Roca queda pendiente.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar