viernes, 12 de noviembre de 2010

EOS 1 Mark IV Ds. ¿Tiene sentido su aparición?

La semana pasada estuve presente en una conversación entre fotógrafos donde se ponía en duda la salida al mercado de la nueva Eos 1Mark IV Ds.
Visto lo sucedido con la actual Mark III Ds y el fiasco de ventas que ha supuesto para Canon en favor de la EOS 5 D Mark II, surgen suficientes dudas al considerar la aparición de la futura de esta cámara.


Se sabe que la nueva 5 D Mark III contará con 28 millones de pixels en su captor, 6 disparos por segundo, amén de algunas otras prestaciones y evoluciones. Una cámara que podría salir a la venta por unos 2200 Euros, según rumores.
Ayer leí en la web "Canon rumors" que también ponían en duda la salida al mercado de esa posible Mark IV Ds.
En mi opinión, el aumento de millones de pixels es una cuestión puramente de marketing ya que es sabido que tal cantidad de información resulta excesiva para cámaras destinadas más al reportaje que al estudio.
La venta del modelo Eos 5 D Mark II ha enterrado en los almacenes el actual buque insignia de la marca. Cierto es que la serie Eos 1 se caracteriza, entre otras cosas, por la fortaleza y estanquidad del cuerpo pero ¿hasta que punto es necesario todo esto??
Claro está, que son características que un fotoperiodista o un fotógrafo de naturleza puede considerar pero si pensamos en un amplio segmento de posibles compradores, desembolsar más de 6000 Euros no está a la alcance de la mayoría de posibles compradores, más teniendo un cuerpo con un precio que ronde los 2000 Euros que satisfaga con creces las expectativas que se demandan.
Tendremos que esperar hasta el próximo año para esclarecer todas estas dudas.
¡¿Que opináis vosotros??

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que las marcas ya no hacen la mejor cámara para el profesional, sino la que tiene los números más grandes para impresionar al aficionado rico (comprador principal).

    Nikon hizo bien manteniendose en los 12 MPx. A ver si tienen suficiente personalidad como para no subir demasiado.

    Hay quien dice que la D700 era tan buena que fagocitó las ventas de la D3 i que por eso ahora no hay forma de que saquen la D700s, para no cargarse las ventas de la D3s, que por ahora és con mucha diferencia lo mejor que hay en calidad a alto ISO.

    ResponderEliminar
  3. La nueva d7000 ya supera los 16 millones. Creo que la guerra hace tiempo que empezó. Pero el profesional no suele ser el motivo por el cual se trabaja en evolucionar los modelos. Lo apunta muy bien Jordi. Ese aficionado con gran poder adquisitivo, es el verdadero beneficiario, aunque nunca llegue a exprimir al máximo las posibilidades de su juguete.
    Lo que nunca he llegado a saber es el porqué aparecen tan seguidos ciertos modelos ni si realmente son necesarios tantos cambios.
    Personalmente, me sigo reafirmando en ese “dicho” popular donde se asevera que la cámara no hace al fotógrafo. Aunque pueda ayudar al verdadero fotógrafo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora cada salto de generación de cámara sensor venía implicando de primeras un cambio, evolución o incluso revolución-- por ejemplo entre nikon d2 y d3, o d 200 d 300-- en cuanto a calidad de imagen final captada. De las mark III a las IV esto no puede ser tan relevante: no se puede medir la luz mucho mejor, velocidades de dsiparo y de enfoque... más megas y avances en el procesado y gadgetería variada sacada del fondo de armario que tenga cada marca. Se ha invertido en un cuerpo robusto y potente que podría aguantar mucha más tralla, y por la parte sensor las diferencias serán mínimas en cuanto a calidad de imagen. Al precio de la 5d que se vería renovada en un par de años o tres como mucho, para que quieres un supercuerpo más durable como las 1d si lo de la propia cámara seguirá vigente. El problema es que aunque el sensor digamos caduque, todas las tripas del cuerpo siguen en plenas facultades. El crecimiento de ventas se va a ralentizar en todas las marcas ya que cada nueva generación en todas las lineas de producto cada vez aportará menos. Para usuarios y consumidores sería bueno una especie de escalabilidad, "caduca" el sensor, te lo cambimos en un plan renove dentro del mismo cuerpo. Como esto seguro que nadie se lo va a plantear sólo queda no escuchar los cánticos de las sirenas del marquetín o sucumbir a sus melodías.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. xmangel, gracias por avisar del despiste.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, está claro: yo quiero una cámara digital PARA TODA LA VIDA. Me basta y me sobra con 18 ó 20 Mp, no quiero más y dudo que jamás necesite más. Lo que quiero es fiabilidad electrónica, o una electrónica modular, que puedas cambiar cada cinco años sin necesidad de tirar toda la cámara y a precio baratito, como dice Javier.

    Pero claro, ¡qué locura!, con un plan así, van a vender menos cámaras y eso va a ser que no.

    ResponderEliminar
  7. Ei David,
    No creus que la diferència entre la mark III ds i la 5d és la velocitat d'enfoc? Jo no he probat la mark III ds però m'agradaria saber si és tant ràpida d'enfoc com la mark III normal.
    Hi han molts temes que reuqereixen una velocitat ràpida d'enfoc (esports a part) i la meva opinió com a propietari d'una 5d markII és que aquesta càmera no em respon a la velocitat d'enfoc que necessito. No heu pensat algun cop mentre feieu iuna foto amb la 5d MkII que la velocitat d'enfoc és insuficient?
    Si tinc una càmera ràpida com la mark IV amb full frame (per aprofitar la sèrie d'òptiques f1,4), més de 21MP, estanca i fiable com la sèrie 1d i aquesta és la mark IV ds doncs ja crec que hi ha motiu per pensar en comprar-la.
    El preu és desorbitant, això és evident! Però... jo si penso que Canon treurà aquest cos.
    És la meva opinió. Salut!

    ResponderEliminar