lunes, 8 de noviembre de 2010

Las portadas de Benedicto.

Tras la vista de Benedicto VXI, hoy las portadas de los principales medios de comunicación nacionales están ocupadas por dicha noticia.
La misa oficiada en la Sagrada Familia es uno de los motivos principales que reflejan las imágenes seleccionadas así como la fotografía de Zapatero y el Papa en el último acto celebrado en Barcelona.
Dos formas distintas de abordar la noticia, una más religiosa y social, y otra donde el tema político toma principal relevancia.
Destacar que a causa de las fuertes restricciones establecidas por cuestiones de seguridad, solo se permitió el acceso dentro de la basílica a un pool formado por diversas agencias que repartieron las imágenes por los canales habituales de recepción. Esto ha hecho que las agencias tomen el protagonismo en la autoría de la mayoría de portadas.








12 comentarios:

  1. Gracias por traernos la prensa. Falta el café y los donuts, jeje.
    No me gusta que El País y El Mundo (y casi Público) coincidan en la portada. Deberían confiar más en sus propios fotógrafos y dejar las agencias para páginas interiores. La foto es magnífica: refleja perfectamenta la distancia Igesia-Estado, pero la coincidencia de portadas hace que la prensa en España parezca un todo a cien.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Rafa. Además, fuera de la Sagrada Familia había también muchas fotos. Ahora que has vuelto a "hacer la calle", ¿estuviste por ahí ayer?
    Mirando la cosa desde un punto de vista social, yo me divertí bastante.

    ResponderEliminar
  3. Como sois, para una vez que coinciden en algo... ¿será que esa foto sirve para las agendas de los tres?

    Pregunto: Son de agencia las tres fotos o es que esa era "la" foto ?

    ResponderEliminar
  4. Sabía que no estarías haciendo fotos, precisamente en la Sagrada Familia, pero ahora que has “recuperado” tu oficio, me hubiese gustado ver tu punto de “vista”. Recuerdo perfectamente la fotografía de Karol Wojtyla, consagrando la piedra del altar, en la Catedral de la Almudena en Madrid… Distinta, inmensa.
    R. Divad

    ResponderEliminar
  5. Si las agencias monopolizan, las portadas se unifican...y a mi me duelen los ojos al ver la "misma foto" tres veces. Pero también me duelen cuando leo el mismo comunicado de agencia, sin cambiar ni una coma, en varios sitios. ¿Es el precio del "ahorro" o una vía hacia el pensamiento único?

    ResponderEliminar
  6. Pensamiento único e imágenes repetidas en algunas portadas, me da escalofríos sólo de verlo-pensarlo. Magnífica entrada, David, al máximo nivel. Ayer y de casualidad hice una buena foto del papa, pero necesito su permiso para publicarla, jejejej...

    ResponderEliminar
  7. A pesar de no gustarme las fotografías realizadas con un gran angular tan extremo, la de la Razón tiene su punto. La que no entiendo muy bien es la del Avui. No creo que esa fuese la mejor para elegir, porque de ser así, apaga y vámonos. Creo.
    Tanta diversidad o igualdad, para después desmarcarse u acercarse con el titular. Sera que en estos temas, una imagen no vale mas que mil palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes las portadas. No sólo por las fotos, sean o no de pool, sino también por los pies y titulares y entradas.

    Por un lado lo de la familia monoparental española, que parece un aleluya endogámico, el mundo y la razón, en su sana competencia. El avui y abc matizando sobre el asunto. El pais pudiera haber aprovechado alguna foto de las monjitas que limpiaron el altar de la ya basílica que engarzaría mejor con el titular- pie de foto.

    Resulta un tanto gracioso lo de separación iglesia estado teniendo en cuenta que nadie como ZP financia las arcas insaciables del negociado católico. La parte de cáritas como ong confesional se lleva la parte del chocolate del loro del monto.

    El punto pool a mi no me resulta tan escándaloso, por la costumbre digo. No es algo nuevo. En todo caso la pelota estaría en el tejado de las redacciones por la parte gráfica.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Javier Izqdo. y cia,no todo es malo en la iglesia. Sin ir más lejos en Utrera (52.000 hab) no existía comedor social hasta que empezó la p. crisis de los c., y adivina quíen lo montó... Colas, tío.
    Por otra parte te vas a asuntos sociales y si le pides algo al concejal de turno, el esfinter se le aprieta hasta niveles insospechados.
    No pretendo crear polémica, además soy agnóstico, pero tampoco es sano ser anti-nada. Es mejor ser pro-algo.
    Saludos y gran entrada, David.

    ResponderEliminar
  10. Jaime, no entiendo lo de la compañía. Por mi parte soy sólo vocero, o bocazas, de mi mismo. Me releo y no encuentro ninguna crítica a la iglesia. Por la parte De Cáritas, y de la caridad en genérico, que no es que me guste-- entiendo que la caridad sólo palía la falta de justicia-- no es lo peor de la iglesia. En todo caso sería lo único respetable, si no hay humillación. Por eso digo que de lo que el estado español reparte a la llamemos iglesia, sólo una ínfima parte va para cáritas. En diversas fuentes se habla de seis mil millones de euros, unos doscientos para esto de la caridad.

    Me parece una mala costumbre ir a pedir al concejal de turno. Ese es uno de los problemas ibéricos, que los representantes electos sean los encargados de repartir prebendas. Sobre todo por el aforismo ese que dice que la caridad bien entendida comienza por uno mismo, pero con la pasta de todos.

    Anti algo o pro nada, cada quien verá. Yo me he ceñido bastante a la subida de David comentando sobre las portadas. No digo que me parezca mal, ni bien, pero precisamente tu Jaime es justo de lo que no comentas.

    También para Usun Yun

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, me he salido por la tangente cuando esto es un blog sobre fotografía y no un foro de vete tú a saber. Disculpas por la parte que me toca, a veces soy un poco visceral e impulsivo...
    sólo añadir que a pesar de casi repetida, me quedo con la portada de público; aparte de la distancia institucional ya comenteda la pose de circunstancia de ZP en casi cómica. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Disculpas no aceptadas Jaime, no creo que tengas nada de que disculparte, al menos por la parte que me toca. Me parece bien que opines con viscelaridad e impulsividad. La zona fotográfica a la que nos invita a charlar David tiene partes extrafotográficas que no se pueden soslayar. Si no perdemos el norte fotográfico personalmente no me parece mal se opine.

    La foto que citas de ZP en mi opinión roza lo patético, no la foto sino la figura desnuda sin altar, o atril que no tengo claro cual es la ceremonia, del presidente del gobierno español. Significativa la escena en los diversos tiros que se le hacen.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar