sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Con o sin cólera?

Esta mañana, al leer los comentarios escritos en el anterior post, me ha llamado la atención uno en concreto mandado desde Haití por Carlos Cazalis, el cual lleva dos semanas cubriendo informativamente la situación que se está viviendo en esa zona del planeta.
En su escrito, Cazalis comenta:
"...Esta foto que aparece es una mentira! Empezamos por aclarar que esta imagen es muy comun en el centro de Puerto Principe donde fue tomada. Ahi hay mucha gente indigente y es muy comun verla sin ropa. Esta mujer yo personalmente la he visto en algunas ocasiones deambulando o tirada en el piso. "
Al leer el texto completo, rápidamente he abierto las imágenes tomadas por Hector Retamal para leer la información que AFP incluía en la imagen y que os muestro a continuación.

FOTO Nº1

A woman lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. TOPSHOTS AFP PHOTO / Hector RETAMAL

FOTO Nª2

A woman walks past a naked, unconscious man on a street just outside the quake-destroyed Presidential Palace on November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000, including dozens of deaths in the teeming capital, as the epidemic showed no sign of abating just two weeks ahead of presidential elections. AFP PHOTO / Hector RETAMAL

Como podéis ver, en ningún momento AFP apunta que concretamente esa mujer tenga el cólera sino que se trata de una mujer desnuda cerca del Hospital General de Puerto Principe y a continuación describe la situación del país.
Leído el pie de foto, la interpretación visual de la imagen varía ya que, sin esa información, es fácil relacionar ese ser desnudo en la acera con la crisis médica que sufre Haití.

Dicha problemática obliga a leer la información que acompañaba esas imágenes en los diversos medios de comunicación que usaron la foto Nº1.
"El Correo" muestra la imagen con el titular "Haití se muere en la calle" con el siguiente pie de foto " Una mujer yace en el suelo a la entrada del Hospital General de Puerto Principe, que acoge a los infectados por el cólera."
El diario "El Mundo" apunta "Una mujer enferma permanece tumbada, ayer, en una acera cerca de un hospital donde se está tratando a enfermos de cólera en Puerto Principe".
"El País" acompaña la imagen con un pie de foto largo titulado "El Cólera no da tregua en Haití": Devastado por el terremoto de enero y azotado por el cólera, Haití padece ahora protestas contra las tropas de la ONU que amenazan con extenderse por el país. Los disturbios están dificultando la lucha contra la epidemia, que ya ha causado 1000 muertos. en la imagen, una mujer yace en una calle de Puerto Principe, cerca del Hospital General, donde se acinan los enfermos de cólera"

En cuanto a los periódicos que utilizaron la foto Nº2, "El Periódico" , al igual que "El País" se sirve de un pie de foto largo para acompañar la imagen: "El azote del cólera. La epidemia de cólera que sufre Haití ha causado más de 1.000 muertos y ha llegado ya a la vecina República Dominicana y a Florida. En la imagen, un hombre yace en una calle de Puerto Principe."
En cuanto a "La Vanguardia", el pie de foto reza: "Fragilidad total. Un hombre inconsciente cerca del destruido Palacio Presidencial"
Así pues, tras tener toda la información escrita tanto por AFP como por los medios de comunicación, creo que se aclaran algunas dudas.
En primer lugar, AFP no miente ya que el pie de foto no dice en ningún momento que esas personas tengan el cólera, así que en todo caso el error debe trasladarse a algunos de los medios que la utilizaron, destacando por encima del resto el texto que publica "El Mundo" acompañando la imagen "Una mujer enferma permanece tumbada...". Le sigue El Correo con el titular "Haití se muere en la calle", que si bien no miente, hace que relacionemos esa mujer con la muerte.
La ambigüedad está presente. Estas fotografías llegada desde Haití son sin duda buenas imágenes del día y es comprensible que la mayoría de medios de comunicación hallan hecho uso de ellas. Otra cosa es no aclarar que se trate de un ser indigente y no de un enfermo de cólera.
Y es que, aunque ningún medio de comunicación , salvo "El Mundo", apunte que esas personas sufran la epidemia, se usan esas fotografías de Retamal para ilustrar la información de la enfermedad.
¿Es un error por parte de AFP el transmitir esas imágenes? La respuesta se encuentra en una zona muy fronteriza y pantanosa. La agencia se limita a realizar su trabajo, otra cosa sería que hubiera escondido información en el texto que acompaña la imagen.
Tras intentar obtener la máxima información necesaria para evaluar esta problemática, personalmente no veo muy claro el envío de esas imágenes ya que, si Cazalis está en lo cierto, se usa la indigencia para hablar del cólera, aunque AFP lo deja claro en su pie de foto.
Y vosotros ¿que opináis?

21 comentarios:

  1. Complicado, complicado de juzgar. La foto es muy buena en su contexto, - la indigencia -, pero sacada de contexto es otra cosa. Algo como la miseria yace a los pies del cólera en Haití, conectaría ambos supuestos siendo fieles a la imagen y destacando dos problemas absolutamente reales.

    ResponderEliminar
  2. No hay error David, simplemente son las ansias de vender la foto y publicarla (y crear confusión) y la poca ética del "fotoperiodista" de adjuntar la información veraz del WHO, WHERE, WHAT and WHEN de la imagen. Luego llega el editor gráfico, el redactor jefe, el listillo de turno, el iluminado de la newsroom que no tiene pajolera de inglés y crea pánico: hay que darla en primera, los demás la van a dar. Acerca de los "mercenarios fotógrafos" que van a Haití a hacerse un nombre puedes verlo y consultarlo en Google o en www.lightstalkers.org . Así va la profesión.
    Un abrazo y continúa con ésta buenísima labor que haces.
    Un cólega

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos los intervinientes en el proceso tienen parte de culpa dentro de una mala práctica periódistica. En este caso, se podría aplicar la frase de "no permitas que la realidad te arruine una buena fotografía". Si se sabe que Haití en estos momentos es noticia por el cólera, y tú mandas esta fotografía hablando del cólera, mal empezamos. Y los qué han decidido en los diferentes periódicos han seguido con este "engaño" visual, por mucho que en los pies de foto sólo El Mundo relacione la enfermedad con la persona que aparece en la imagen. La información es espectáculo, la información es mercancia, ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. ¿En el resto de medios internacionales, se le ha publicado la misma fotografía con el titular parecido? ¿Realmente el idioma, especula con la información?
    El fotoperiodista, muchas veces interpreta visualmente lo que imagina. Pero una noticia tiene que estar debidamente contrastada para ser publicada. No sé si el pie de foto en sí, encierra alguna otra trampa, pero hay demasiada necesidad editorial a veces de magnificar una noticia para que sea más vendible. La realidad no siempre es demostrable.
    En los conflictos armados, el instante preciso de una imagen se presenta en decimas de segundo. En una caso social como este, la marginación esta a diario a disposición del fotógrafo.
    Son pequeños detalles que nos pueden permitir discernir sobre la veracidad o no de los titulares.
    De todas maneras, no hay ningún titular de los vistos, lo suficientemente explicito que ratifique el cólera en Haití con la imagen que se publica. Me parece que se deja ambiguamente a la interpretación del lector. Se apunta, sin una afirmación explicita como seria.
    Quizás como lector uno se deja influenciar -y mucho- por el sensacionalismo del conjunto publicado. Tal vez como periodistas deberíamos aplicar mas la duda antes de emitir una sentencia.
    Por encima de la noticia, la controversia que se pueda desatar y las dudas sobre la intencionalidad, sigue estando la fragilidad de Haití como país, con unas elecciones que están por celebrarse y una ausencia de instituciones totales. Donde la corrupción y el dinero supuesto de narcotráfico han corrido por años en sus calles sin que nadie ni nada se hiciera al respecto. El terremoto destapó las carencias de un país. El tiempo nos muestra la cruda realidad del mismo. El mundo necesita llorar las circunstancias de poblaciones como esta, tal como lo hizo con otros países hace años.
    Pobre pueblo el que es sometido por la fuerza de la naturaleza y por la naturaleza de sus gobernantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentarista anónimo.

    Aunque la mayoría de medios no hayan especificado con palabras la información incorrecta, está claro que la foto la da a entender.

    Esto es consecuencia de querer hacer negocio con algo (la información) que debería ser un derecho de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. D'acord amb l'anònim i el Jordi Busqué, també. Aquí s'ha tirat pel dret, al marge del peu de foto. Per molt que al peu no hi digui que la persona del terra té el còlera, s'usa per il·lustrar el tema portant a una clara confusió. La qüestió és vendre.

    ResponderEliminar
  7. Parece que en el fondo de igual vender noticias o sandías. Pero es que para postre, vas y descubres que lo que te han vendido es un pepino...

    ResponderEliminar
  8. Quiero aclarar que despues de hablar via email con Hector Retamal, hemos visto que el efectivamente no ha dicho en el pie de foto que esta mujer tuviese colera. Sin embargo la transmision de una foto de este tipo con el pie de foto oficial como ya han visto, difunde una mala imagen de los hechos en este momento en Haiti. Tanto el como los medios han cometido un grave error al hacer la foto, transmitirla y luego difundirla.

    Peor aun, es que tanto la AFP ha retransmitido esta foto y los medios de comunicacion, especialmente en España no solo han hecho mal uso de la foto, pero han manipulado la situacion del pais para sus lectores.

    Ya sufrimos bastante en el mundo y ya tenemos bastantes problemas de comunicacion y ahora tenemos evidencia de porque el publico en general duda mas y mas de la prensa.

    Solo puedo sugerir a los lectores aqui que llamen a los diarios que han usado estas imagenes y les reclamen su pesima difusion de la noticia.

    ResponderEliminar
  9. Mensaje rápido porque estoy currando. Si podéis, leer el artículo "Los límites de la mirada" que publica hoy "El Mundo" en la página 2 donde compara la foto de la mujer en la calle con la foto de Kevin Carter y el buitre.

    ResponderEliminar
  10. No tiene desperdicio porque sigue diciendo qu la mujer estaba contagiada.

    ResponderEliminar
  11. Quién es Héctor Retamal? Fotoperiodista?. No encuentro su web en internet. En Google hay imágenes captadas por este fotógrafo en Chile y me imagino que es de Chile. De momento ya desconfio de él y de su ética profesional. Ni Airob, ni Manuel Escalera, ni Barriopedro ni muchos otros hubieran enviado ésta imagen para ilustrar el cólera sabiendo que efectivamente la imagen como bien dice Carlos Cazalis (México) que denuncia en este mismo post es una mentira, y firmada por AFP.

    El intrusismo en el fotoperiodismo, y como he dicho en anterior comentario que hay muchos jóvenes fotógrafos sin apenas estudios en fotografía o en fotoperiodismo que se lanzan a lugares como Haití (un lugar asequible y fácil disponiendo de unos ahorros) es para hacerse un nombre en la prensa a costa de lo que sea. Los profesionales han denunciado e incluso renunciado a realizar imágenes que nada tengan que ver con la realidad de la noticia (ene ste caso la cólera en Haití).

    Y este es para mi opinión uno de los cientos de casos que hay a diario en la prensa. La labor del editor gráfico en un medio es tanto como la de un operario de control de calidad en Citroen o en la fábrica de Airbus: calidad y verdad para dársela al lector.

    Solo hay que darse una vuelta por Google para ver la cantidad de "fakes" que hay en la fotografía de prensa y no solo de AFP. también de AP y Reuters por citar a las grandes (Efe no se salva).

    La situación:
    1. Fotógrafo en Haití (desconozco si es freelance o del propio staff de la agencia o cobrando a la pieza) SIe s AFP la cuál tiene que pagar gastos y cubrir la noticia. Retamal se ensaña con esa mujer postrada en la calle desde varios ángulos, y asegura en el pie de foto que es ¨una mujer enferma¨. Como sabe él que esa mujer está enferma?. Si es que ha hablado con ella porque no especifica su dolencia?.
    AFP tiene muy mala reputación con el caso del fotógrafo Morel (http://www.quesabesde.com/noticias/polemica-afp-fotografo-uso-fotos-Twitter-terremoto-Haiti,1_6314) y muy pocos que yo conozca y que sean "pros"trabajan para ellos en la zona, solo aquellos (incluidos los mercenarios a la pieza) son los que destrozan el mercado. Y seguro que llegarán más imágenes como ésta. Al fotógrafo lo mandaría a casa ipso facto por no especificar lo que pasaba en la imagen claramente y que los medios ha utilizado como suya para resaltar una noticia ávida de fotos. La cólera no se puede fotografiar hasta que el enfermo está moribundo, desgraciadamente es así.

    ResponderEliminar
  12. Retamal es un oportunista como muchos que van a Haití, como el propio Kevin Carter en su día o como tantos otros que enganhan a los lectores. el problema es el de siempre: el papel del Editor gráfico.

    Para ser un buen editor gráfico antes tuvo que ser fotógrafo, conocer los forums, a fotógrafos etc para no cometer liadas como ésta que son un fake total en el fotoperiodismo. Quién es realmente este fotógrafo? No encuentro su web o un lugar donde ver su trabajo y valorarlo como fotoperiodista. Alguien lo defiende?.

    ResponderEliminar
  13. Recién aterriza uno a la pantalla para echar un vistazo antes de irse a sobar y se encuentra con este cóctel de confusión. O me lio, o me voy a la cama. Me lio un rato.

    Antes de la imagen fija, el dia anterior vi unas secuencias de video en varios informativos. Se correspondían con la escena desde varios tiros. Ahora dudo si lo que vi fue una secuencia de imágenes fijas que se corresponderían con lo que hizo Retamal y quizá también otros. No lo tengo claro, pero si que el texto hablaba de enferma de cólera que no podía llegar al hosptal más cercano. Antes que los periódicos, al menos en papel, las teles ya hablaron de enferma de cólera. Al dia siguiente vi las portadas del mundo y el correo en papel y ahora las que linka David. Por lo que se señala del pie de foto de Retamal y AFP me parece que no dicen foto de enferma que no puede llegar al hospital, aunque como cuenta Cazalis el mensaje final retransmitido por los medios es de dudosa fiabilidad. Es el experimento westley Mac lean de caida de la información, aderezado con azafrán para dar salida al producto mediático. Nada de que extrañarse. Habitual. Se utiliza a personas haitianas de cuerpo y alma destruidas, su estremecedor retrato, para noticiar el cólera, a alguien en parecida situación, vestida la persona pero en igual gesto sirve para hablar de la droga o el alcohol. Me da que en este caso ha sucedido una ósmosis informativa, cuando el primer medio lanzó la unión de la foto con datos del cólera, tsunami de portadas-- me gustaría saber si alguien ha mirado la repercusión internacional o es solo folk ibérico--, lo inmoral es que entre noticias sobre el cólera y ya que hay tanta potencia mediática en Haití, por qué no se reportea como se merecen los desnudos y desnudas tiradas por las calles de la devastación. Por qué nadie se arrodilla con la cámara y cuenta su historia, su pequeña historia concreta entre el magma de desolación masivo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. A woman lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. AFP PHOTO / Hector RETAMAL (Photo credit should read HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)


    : CAPTION ADDITION A woman, whose medical condition could not be verified, lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. AFP PHOTO / Hector RETAMAL (Photo credit should read HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

    David, estos dos pies de foto he visto sobre la misma foto número 1.

    "whose medical condition could not be verified" dice el segundo al principio. Esta frase dejaría las cosas meridianamente claras ya que no se habla de afectada por cólera. El primer pie puede llevar a confusiones.

    http://www.gettyimages.es/Search/Search.aspx?assettype=image&artist=HECTOR+RETAMAL#2

    Para que el anónimo último juzgue con mayor precisión a Retamal. Le pasaría la factura de documentación, pero, claro, al ser alguien anónimo me va a entrañar algunas dificultades. Que si tiene a bien podría dilucidar el mismo dando el santo y seña como venimos haciendo los habituales invitados a la charla en este lugar by David. Que conste, Anónimo que no pretendo defender a Retamal, que por lo visto tampoco es que me ponga mucho, sólo trato de no ser injusto y aportar algo de claridad.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Por la parte Kevin Carter, joder, otra vez a la palestra acusado por la mala conciencia, las malas consciencias, y un burdo y brutal desconocimiento, que cuando proviene de un plumilla jefe tiene delito de lesa gilipollez. No por la opinión sino por el material con que se ha encofrado. En el caso de Cuartango no sólo por la mujer cólera, sobre todo por ese designio de sabiduría emocional de saber, y contar, lo que le pasó por el alma a KC cinco minutos antes de suicidarse. Anónimo y Cuartango, pensamientos paralelos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. A mi ya no me extraña nada. Cuando se padece un acontecimiento en nuestras proximidades, cualquier noticia del acontecimiento que se parezca a la realidad es pura coincidencia.

    Las barbaridades que se vierten y la poca fiabilidad de la prensa escrita y no escrita es para verlo y no creerlo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en mi opinión, aunque efectivamente no se cita en el pie de foto que esa persona está enferma de cólera, invita al error. No voy a defender a los medios de comunicación por el error en los titulares, pero creo que en muchas ocasiones la necesidad de buscar información que pasar antes de que acabe el día, lleva a cometer errores y a insinuar sin llegar a mentir para salvar la ética profesional. Culpo sobre todo a la presión que, especialmente las agencias, imponen a los informadores para tener algo que enviar al final del día.

    ResponderEliminar
  18. Olé por estas palabras de J. Izquierdo:

    ya que hay tanta potencia mediática en Haití, por qué no se reportea como se merecen los desnudos y desnudas tiradas por las calles de la devastación. Por qué nadie se arrodilla con la cámara y cuenta su historia, su pequeña historia concreta entre el magma de desolación.

    ResponderEliminar
  19. Si las fotografías en cuestión emitieran un mensaje claro, no daría lugar a palabras equívocas.

    ResponderEliminar
  20. El "mensaje" de las fotos es claro. Son justo las palabras que sitúan el contexto de las fotos las que lian la marrana. Las fotos no mienten-- otra cosa es que se las exija la carga de la prueba--, los clicks pillan lo que pillan, los hacedores, distribuidores o lectores son los mentirosos o engañados. O en este caso quizá y mayormente confundidos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar