jueves, 10 de febrero de 2011

Buena mirada Don Emilio.

El post "Comparativas Visuales" está dando para mucho. Una vez más, el debate creado en sus "Comentarios" gracias a todas vuestras opiniones y mails enviados personalmente es merecedor de una segunda entrega que estoy preparando, analizando todo lo que hemos escrito.
Hasta entonces, me gustaría mostrar estas dos fotografías que recibimos ayer de la agencia AP, realizadas por Emilio Morenatti el cual se encuentra en Egipto desde que se inició la revuelta.
En mi opinión, dicha agencia está realizando una gran cobertura del evento con fotografías de Ben Curtis, Tara Todras o Lefteris Pitakaris, entre otros.
Pero hoy nos centramos en estas dos fotos de Emilio porqué me gustaron especialmente dentro del material gráfico que recibimos ayer. En primer lugar una procesión de luces y una velocidad lenta de obturación para lograr ese efecto lumínico rodeando al tanque.


La otra imagen, es de esas que nos gustan en TWS. Sin paliativos, directa a nuestros ojos, un momento cazado, en definitiva, una mirada. Esa que caracteriza su trabajo. Felicidades Don Emilio.



13 comentarios:

  1. Como diría Schuster, con estas fotos: "No hace falta digas nada más". Grande Morenatti

    ResponderEliminar
  2. Dificil trabajo tenéis si de elegir se trata. Me impactan las dos, cada una con su motivo: esa carita tan tierna, debe estar pensando: deja ya de leer la prensa y vamos a jugar un rato, sin comprender que en este momento, no hay motivos para el juego. Las luces en círculo, una noche cualquiera en la plaza y rodeados de tanques, no tiene desperdicio
    Repito la frase de Javier Martin: Grande Morenatti

    ResponderEliminar
  3. La primera lo tiene todo: originalidad, composición , narración y representación simbólica de lo que es el conflicto en sí.
    Con un aire en el mensaje a la "revolución de los claveles" (guardando las distancias)
    La segunda parece interesante para ser incluida en un reportaje largo del conflicto.
    MOrenatti es un buen ejemplo, en esta foto, de lo que decía Picasso " Cuando venga la inspiración , que te pille trabajando"

    Me están sirviendo mucho estos posts para darme de lo dificílisimo que es elegir fotos para un diario. Es un difícil equilibrio: lo que pide el publico? Lo que piden los "entendidos"? lo que vende? Lo que no se va entender ahora pero se entenderá pasado un tiempo? lo políticamente correcto? lo políticamente aceptable? etc etc

    Supongo que es tu función poner todos los ingredientes en al coctelera y que el resultado marque una linea determinada y tenga éxito.

    Déu n'hi-do!

    ResponderEliminar
  4. En la línea de esa mirada lúdica recomiendo estas fotos:
    http://photoblog.msnbc.msn.com/_news/2011/02/10/6023587-a-few-stretches-a-short-jog-and-a-game-of-hopscotch-and-then-its-back-to-overthrowing-the-government

    ResponderEliminar
  5. La edición es difícil. Siempre lo ha sido Josep. Tus preguntas son interesantes y la respuesta es solo una. Se debe publicar la mejor o una de las mejores fotos que lleguen, ya que a veces son varias y no hay una clara.
    Sobre si la entenderan, no me preocupa. Siempre he considerado al lector una persona inteligente, mucho más de lo que a veces creen los medios.
    Te respondo con la idea que siempre he tenido en la cabeza, siendo o no, redactor jefe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cómo se ha ganado ese tratamiento de Don...

    ResponderEliminar
  7. Gracias David

    En pocos blogs es posible aprender algo nuevo cada día. En este así sucede.
    Estas fotos de Morenatti tanto las que has publicado como las de la dirección que yo he enviado recuperan en parte el espíritu de aquel pionero del fotoperiodismo que fue Erik Salomon y su decubrimiento del género "cándido" no en su sentido literal sino en el fotoperiodístico o sea
    "La Candid Photography enfoca su atención sobre la espontaneidad, con la inmersión total de la cámara en el interior de los acontecimientos, pero sin inquietar, alejándose de la información escenificada."

    A veces se confunde el "candid" con la foto robada. No es lo mismo , el candid se obtiene fotogradiando a personajes que saben qeu están siendo fotografiados pero no siempre cuando.

    Creo que el hallazgo y la visión de Morenatti ha sido rescatar este concepto.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, Joseph, hace nada prácticamente despreciabas la foto de Morenatti, luego al enterarte de que quedó seriamente demediado diste volantazo casi dámndole placet a su foto por ese motivo y no por su foto que era buena antes cuando no le faltaba nada en su cuerpo. Ahora te entusiasmas no entiendo bien el motivo para proponerlo como reencarnación de Solomon que parece no acabas de centrar bien.

    Un poco antes de la eclosión del 24 por 36 mm de Leica, tiro de memoria, y creo que en el 24 aparece la Ermanox para placas de 4,5 por seis, con objetivo Ernostar 85 mm f 1.8 y si no recuerdo mal también con 100 mm f 2. Esto con algunos avances en la química de películas y reveladores posibilita al Dr Erich Solomon, también a otros como Félix H Man, a poder prescindir del fogonazo del flash, y sobre todo a poder tener la cámara en la mano y todo lo que esto conlleva de agilidad y discreción, imprescindible para comenzar a desarrollar un fotoperiodismo moderno fuera de la pose del personaje. En un par de años Ermanox se fusiona con Zeiss Icon y digamos el 24 por 36 triunfa al convertir la cámara en un rectángulo pequeño. Con el que se puede ser más cándido disparando.

    Colocar el proveniente del paparazzismo robado enturbia la discusión: el robado solo implica que el precio de la foto sube porque el que la ha disparado jura por Snoopy que no es un posado, cosa a veces cierta, y por tanto su valor en el mercado mayor. Meter el robado en estos asuntos cairotas me resulta hasta estéticamente poco decoroso. No hay foto robada porque hasta que no hay foto, hasta que no se perpreta el acto icónico, no hay huella fijada en el tiempo, foto. Otra cosa es que lleves una foto en el bolsillo y te la roben.


    Supongo, David, que lo realmente jodido en muchas ocasiones no es elegir lo que va sino descartar lo que bien pudiera ir.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Javier,

    Me veo incapaz de despreciar a un fotógrafo de conflictos.
    Lamento haber dado esa impresión , y si la he dado por no explicarme suficientemente, me disculpo por ello.
    Tampoco he dicho que sea una reencarnación de Solomon.
    Ni he dicho que esté entusiasmado.
    Si no me he expresado mal, he elogiado su creatividad en las fotos mostradas en este post mostrando la parte naïf de las horas muertas del conflicto.
    De todas formas estos intercambios de opiniones son mejores cara a cara y con una buena cerveza.
    Un saludo afectuoso.
    Y muchas gracias a David por permitir este diálogo educado entre un aficionado como yo y un experto como tú.

    ResponderEliminar
  10. David, la primera me ha entusiasmado, la segunda ya sabes, yo donde haya un niño...
    Gracias por "Cook me tender" seguramente algún día tu seras el que probaras en casa estas recetas. El blog es encantador.
    Roser Divad

    ResponderEliminar
  11. Con una garimba en la mano, Joseph, no te ampares en lo de aficionado ni me desampares a mi con lo de experto. Yo nunca me he postulado como experto. Tu si como humilde y modesto aficionado, continuamente. A mi me da lo mismo como se postule cada quien, discuto con la opinión y planteo la mia, sin hacer distingos.

    Sobre el Haití de Emilio escribiste que va eran fotos muy vistas-- una opinión respetable, como todas--, que si en el contexto era difícil hacerlo bien y tal, perfecto que opines así. pero queda dicho, y decir de un fotógrafo que su foto no es buena por el contexto es decir justo eso, que la foto no es buena deriva en que no es bueno el fotógrafo. Luego, quizá donde Paco Elvira o aquí te desdecías , pidiendo disculpas que no eran necesarias creo, no creo que haya que disculparse por lo que uno opine. Acto seguido al enterarte de lo que llamabas accidente y sus consecuencias para Emilio, postulabas carta libre para lo que hiciera... no sé, está por el histórico de comentarios. Y, ahora, te cito:

    "Creo que el hallazgo y la visión de Morenatti ha sido rescatar este concepto."

    Me deja perplejo, no tengo claro si es decir mucho o no decir nada. Mucho del fotoperiodismo, mucho de lo que no es fotoperiodismo, la foto en general, desde Solomon desarrolla el concepto y se lo viene trabajando. Me refiero a que dices que Morenatti lo rescata y yo entiendo que no hay nada que rescatar, que el concepto no estaba perdido. Cosa a discutir sería si en el fotoperiodismo, mejor en el documentalismo como proyecto fotográfico global impera una foto menos cándida, digamos que falsamente robada. Cuanto de la injerencia necesaria de la manipulación que toda foto implica es permisible para no llegar a matar la verdad de lo que vamos a contar.

    Luego está la parte naif de la movida, no se yo si alguien enn la plaza Tahrir tiene consciencia de participar en una experiencia muy naif.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar