martes, 8 de febrero de 2011

El Cairo. Comparativa visual.

Mi pie se va recuperando y en pocos días volveré a pisar la calle pero por el momento me mantengo en la mesa de edición, que no es poco.
Desde el inicio de los enfrentamientos en El Cairo llevamos unos cuantos artículos. Estas noticias producen material de tanta calidad que ofrece muchas posibilidades a la hora de mostrar distintos trabajos.
Hoy observaremos y confrontaremos dos miradas bien distintas del propio conflicto. Visualmente existen mil lenguajes para contar una historia y solo nuestro gusto por una u otra decantará la balanza. Ambas son válidas y de alta calidad pero los dos ejemplos que he escogido creo que tienen un estilo de proceder tan distinto que nos resultará muy válido para hacer esta comparativa.
Por un lado tenemos la mirada directa de Goran Tomasevic de la agencia Reuters. Curtido en mil conflictos, las imagenes de este experimentado fotoperiodista nos acercan a la acción sin tapujos y la proximidad con lo fotografiado nos transmite rápidamente la tensión del momento. Sus imágenes carecen de retoques estéticos posteriores y respiran el color y el ambiente captado en el momento de accionar el obturador.
Como contrapunto observamos la visión de Marco Longari de la agencia AFP. Como podéis comprobar, sus fotografías se caracterizan por una considerable post producción digital a la hora de trabajar el color. Bien podemos afirmar que su trabajo es mucho más estético, con un color desaturado que se hacerca al blanco y negro, jugando con desenfoques y oscurecimientos. La cercanía también tiene su lugar en las fotos de Longari pero en mi opinión esa forma de trabajar la imagen toma el protagonismo.



De ambos autores ya hemos hablado en recientes artículos. Recordemos la magnifica imagen de Tomasevic que fue portada del International Herald Tribune y la fotografía de Longari con la que inicié todas estas entregas sobre el conflicto egipcio.



Es fácil comprobar el distinto estilo de Goran y Marco. Tal vez os preguntéis donde está el límite del retoque posterior de una imagen. Para ello, tan solo el libro de estilo de las diversas agencias marcan las fronteras y a ellos tendríamos que remitirnos. Existen las que usan la capacidad de retoque que ofrece Litghroom como delimitación en mayor o menor medida de una imagen.
En las dos siguientes imágenes tomadas prácticamente en el mismo lugar observamos la atractiva estética de Longari y la información de Tomasevic donde ofrece en su imagen ambos bandos de la contienda.



Las dos próximas son en mi opinión dos grandes imágenes. En la segunda, obra de Tomasevic, casi podemos oir el ruido de las piedras y los gritos de la gente. La toma de Longari tiene una gran composición, nos atrae estéticamente y ese tronco a la izquierda ofrece un contrapunto visual interesante.



Finalizamos con estas dos últimas. Observar en la realizada por Marco el tema del desenfoque que antes he citado, más cercano al efecto del filtro gaussiano que al bokeh que ofrecen los objetivos de gran luminosidad usados al límite de su abertura.



Son dos polos distintos, dos buenos ejemplos para comprobar como una misma historia puede contarse de formas distintas y solo nuestro gusto por una u otra nos dará el resultado final.
Supongo que ha estas alturas os preguntaréis con cual me quedo. Venga, mójate Airob.
Como sois. Fuera bromas, creo que ambos profesionales nos dan un amplio abanico de posibilidades. Me gusta Marco aunque en muchas de sus imágenes su retoque me parece excesivo, innecesario, porque sin él la imagen funcionaría igual, tal y como podemos ver en la imagen de las dos mujeres refugiadas en un local que os he mostrado anteriormente.
No negaré que estéticamente me gusta mucho pero ese excesivo tratamiento del color ha sido motivo para descartar alguna buena imagen de Marco para ilustrar un artículo de La Vanguardia porqué actúa como aceite aterciopelado que facilita su lectura y la hace más aparente.
Me gusta Goran porqué me lleva directamente al momento de la toma. No hay artificios. Así lo vi y así te lo muestro. Directo y valiente, su lenguaje visual puede resultarnos más común pero no nos engañemos porqué estamos ante uno de los grandes.
Y como para gustos está todo escrito, todo, al final la balanza se decantará por preferencias personales, por aquello que nos atraiga y solo nuestros criterios nos acercarán a uno u otro. Dos profesionales dignos de admiración.
Todavía nos queda por ver otra entrega sobre Egipto con una temática muy ligada a la que hoy os ofrezco pero por el momento...
¿os mojáis?

36 comentarios:

  1. Mi forma de entender el fotoperiodismo me hace decantarme por el estilo de Goran, me parece más directo, visualmente hablando. Pero es verdad que el tratamiento que hace Marco de las imágenes le dan un plus estético, quizás más adecuado para un reportaje documental que para prensa diaria.

    Aun así, dos "peazo" fotógrafos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se admiten apuestas! El próximo World Press Photo lo ganará una foto del conflicto de El Cairo o no?. Bon treball David

    ResponderEliminar
  3. Si numeramos las fotos del post por orden de aparición del 1 al 10 yo me decanto por la 5 y la 9.
    Les veo un valor informativo que no tienen las otras, al menos en su totalidad. ofrecer a la visión las dos partes del conflicto.
    Las fotos tirando piedras tienen regusto a intifada , a noticia manida. en cambio la número 5 lo tiene todo: localización icónica, narración del ambiente, estado de la contienda. El viñeteado, la desaturación y la alteración del tono de color (que la hay, sobre todo en rojos) no incide especialmente en restarle realismo. En cambio en la mayoría de las otras el retoque les hace perder un ápice de credibilidad.
    Hay una norma en fotografía qeu dice que vale más un afoto imposible que una no creíble. La imposible si es creible pasa a ser tenida en cuenta. La posible si no es creible pasa a no ser tenida en cuenta.

    la 9 es una obra de arte compositiva. La T perpendicular que forman policia y orantes. la actitud de autocontrol , el hallarse cabizbajos, da un aire ghandiano de no violencia. El añadir el componente religioso, un acierto y un guiño narrativo.

    Aunque la mayoría de sus retoques son excesivos gana Longari en capacidad narrativa y compositiva aún y sin tener en cuenta el retoque.

    Goran es más fresco, en la mayoría de su fotos más creíble pero carece de la capacidad narrativa de Longari. Aquí te pillo , aquí disparo que en según que reportajes puede ser un gran acierto, pero que yo creo que en este no.

    Es la vieja discusión en fotoperiodismo entre valores connotativos y denotativos.

    En la imagen se retiene y se cristaliza una parte del universo perceptivo. Su grado de iconicidad, siguiendo los criterios de Joseph Catala (2004), se refleja a partir de la objetividad- realismo que expresa en comparación con el objeto que representa. En la imagen se destacan aspectos denotativos y connotativos (Barthes, 2004); los primeros, referidos a los elementos que de forma perceptiva se advierten en ella o los códigos de la realidad que representa y, los últimos, como componentes que mediatizan la lectura ideológica de la imagen.

    Me estoy enrollando como una persiana. en conclusión : en esta muestra concreta veo un mayor equilibriio entre lo connotaivo y lo denotativo en las fotos de Marco.

    ResponderEliminar
  4. De lo visto a mi me pone más Tomasevic, aunque la foto con eltronco árbol a la izquierda me parece muy buena. Ando siguiendo la pista de Ron Haviv y he encointrado cosas realmente interesantesm, por ejemplo dos camellos con sus jinetes pro Mubarack desde abajo con anuncio cocacola.

    David, una duda me surge, a los periódicos, no llegan fotos de otras agencias que no sean AP, Reuters y AFP- Getty, y cuando está EFE, antes eran las telegráficas pero ahora todas lo son via internet?

    Connotativo, denotativo, bien, parece el tag de la semana. Pero Barthes 2004???

    Y, intifada, si, parece que los egipcios entre otras cosas se han cañeado a pedradas como para quedarse todos tuertos. Pedradas, intifida entre ellos mismos y no como nos tienen acostumbrados las intifadas palestinas donde la pedrada al Merkava le duele menos.

    Salud y saludos

    ResponderEliminar
  5. Javier,

    Lo de Barthes 2004 es un gazapo mecanógrafico. Gracias por la advertencia. Da gusto leer a comentaristas atentos.
    Voy a seguir tu sugerencia e intentar pillar algo de Ron Haviv.

    ResponderEliminar
  6. Después de mucho meditar y observar las fotos de uno y de otro, creo que me quedo con Longari. Estoy de acuerdo con Josep en que compositivamente es, no sé si mejor, pero sí más cuidadoso que Goran, lo que bajo mi punto de vista denota más preparación de la imagen y, por lo tanto, más implicación con la historia.
    Excesivo en el retoque de algunas imágenes, sí, pero narrativamente más metido en el conflicto, sus fotos me acercan más al momento que se está viviendo en Egipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cada estilo tiene su punto, pero a mí me gusta más el estilo más directo de Tomasevic, tal vez más por planteamiento que por resultado. Sin duda, las fotos de Longari dan otra visión, alguna de ellas fantástica. Pero creo que una edición excesiva nos lleva a banalizar la imagen, nos fijamos más en la forma que en el fondo. Que se pueda hacer no quiere decir que se deba hacer.

    ResponderEliminar
  8. Si, Longari se mueve por el peligroso filo del sobreprocesado, pero aún así la composición de sus fotos que nos muestras me gusta más que la de Goran.
    De Longari se diría que hace sus fotos pensando en un libro o en una exposición, una sensación extraña porque puede parecer que lo que relata con ellas es un pretexto para una estética determinada. De todas maneras es el que mas me gusta de ambos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con Javier Martin, compositivamente es muchisimo mas prolijo Longari que Goran y siento que es mucho mas contemplativo, analítico de la situación.

    Por el otro lado Goran es más de acción clásico, muy de de cerca y con tomas bestiales llenas de intensidad que casi nos hacen sentir el silbido de las piedras.

    El tema del post procesado, que al parecer es el divergente entre los dos fotógrafos, no me parece un punto importante. Es una decisión estética que aporta, no quita relevancia al mensaje final.

    Me quedo con Longari.

    Finalmente, me he dado cuenta que está de "moda" los 50 y 35 mm a f1.8 - f1.4 y f1.2 donde usualmente reinaban los grandes angulares.

    Saludos desde Chile.

    Raúl - www.rgdfotos.com

    ResponderEliminar
  10. Caramba Josep, pedazo de disertación. Gracias.

    Javier, ¿donde puedo ver esa foto de Ron Haviv?? En cuanto a tu pregunta, pues no. Solo llegan estas agencias que tu citas porqué son las que el diario tiene contratadas.

    Javier Martín, en mi opinión, la fotos de Goran me meten más en el conflicto.

    Raul, no creo que ese desenfoque lo produzca una óptica y lo digo con conocimiento de causa ya que poseo varias lentes de gran abertura, entre ellas en 50/1.2, un 24/1.4 y un 35 1,4 que si bien tiene un Bokeh magnífico a máxima abertura, no es igual a ese desenfoque.

    ResponderEliminar
  11. David,

    Quieres decir que esta hecho en post proceso? eso ya son palabras mayores, retoque puro y duro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que estés mejor del pie David, yo me quedo con el trabajo del tomasevic por ser mas honesto y no buscarse tanto el mismo en las imágenes. Me da la sensación que el trabajo de longeri podría ser mas para Reuters , que siempre trabajan el lado mas ambiguo de la Informacion y el tomasevic trabajar para AP. Eso que comentas del desenfoque gausiano creo que seria pasarse ya al lado oscuro.! :-) quizás tomo la foto con un 85 1.2 ahhh Nikon no se si tiene esa lente! Bueno un abrazo!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo,
    El retoque, que no manipulación, me parece lícito y en multitud de ocasiones lo hemos debatido en TWS.
    Otra cosa es que nos guste o no.
    Sobre el desenfoque, de un tiempo a esta parte estamos recibiendo muchas fotografías con esta característica. Las he mirado y remirado, y en principio yo diría que son realizados en Post producción digital.
    Hace relativamente poco, cubriendo una manifestación al mediodía, me llevé mi 50 1.2 para trabajarlo constantemente a esta abertura con el fin de comprobar hasta que punto desenfocaba.
    Era muy delicado por la poca profundidad de campo pero el desenfoque era progresivo y nada tenía que ver con ese que muestro, nada. Es por ello que a sabiendas del resultado que ofrecen estas ópticas, tengo mis reservas.
    El retoque del color, vuelvo a repetir, me parece lícito y lo he defendido en repetidas ocasiones, pero tengo serias dudas sobre ese desenfoque.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en que el desenfoque sea gaussiano o sea cualquiera de los otros tres posibles con Photoshop u otro software es bastante desagradable para un fotógrafo que ve la obra de otro fotógrafo.
    Se puede simular el desenfoque lo máximo parecido al de la lente real pero es un "currus extraordianirius" y nunca queda del todo bien.
    Nosotros vemos las fotos que nos muestras en tamaño reducido y en Internet.
    Es posible que en tamaño y resolución reales el efecto de falso desenfoque sea totalmente desagradable a la vista en cuanto que "fake" evidente.
    La pena es que Longari compone muy bien y no necesita ningún artificio de retoque para reforzar o dar una peculiaridad a sus imagenes.
    Es posible que las grisallas innecesarias por desaturación también resulten desagradables en papel y más si desvia y desatura los rojos.
    Quiero decir que seguramente de tanto retoque las hace impublicables en tamaño real y en papel.
    En ese sentido entendería tu decisión.
    Es una lástima que muchos fotoperiodistas ya no hagan uso de la hiperfocal o del cálculo previo de la profundidad campo (lo que me parece extraño disponiendo de los avanzados Live View de que disponen) Más si tenemos en cuenta que las tablas de profundiad de campo (la que todos sabemos que permite establecer perfectametne el grado de desenfoque de fondo que queremos) pueden llevarse ne un excel o en un programa específico en el Iphone.
    Te pediría que disculparas la extensión de mis comentarios pero no sé comentar telgráficamente.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  15. Hola Josep, El retoque no las hace impublicables. A nosotros nos llegan con mucha calidad. Lo que ocurre es que, por ejemplo, hace unos días Albert descartó abrir las sección con una de sus fotos por considerar ese retoque excesivo, por lo que en ese momento, dicho look fue un handicap para ser la foto de la primera página de Internacional.
    Puedes extenderte todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  16. David,
    No quería decir impublicables por falta de calidad sino por falta de veracidad. Es lo que decía ante, mi profesor de fotografía (mi padre) me decía: "Si haces una foto imposible pero creible la venderás; si haces una foto posible pero increíble no la venderás" Me lo decía refiriéndose al retoque de blanco y negro al "tiraje" que se decía antes, cuando el retoque había que hacerlo con cartulinas y gillette, con reveladores especiales, con papeles tal o cual, y tirando de termómetro entre olores imposibles y dobles exposiciones milimétricas.
    Yo tampoco abriría una primera página de internacional con un página en desenfoque gaussiano photoshopiano por aquello de que fue una foto posible pero con un retoque increíble.

    La excepción sería quizás Salgado. Muchas de sus fotos tienen quemados salvajes, reservas bestiales, grano de milímetro, desenfoques exagerados, bajos contrastes, halos, negros sin textura, pero todas son posibles , creíbles, bellísimas.
    Jugaba con ventaja: un presupuesto millonario enorme, todas las facilidades diplomáticas habidas y por haber, un batallón de "tiradores" y retocadores a su servicio y tiempo ilímitado (incluso años) para hacer un reportaje.
    (Y una Leica clásica y tres objetivos)

    ResponderEliminar
  17. Ese retoque nunca puede ser motivo de pérdida de credibilidad y no lo es, como no lo es el blanco y negro. Son nuevos lenguajes fotográficos surgidos a raíz de las posibilidades que ofrece el mundo digital y así deben ser aceptados.
    Ya comenté en su día que en la última edición de Fotopress de la cual fui jurado, llegaron muchos trabajos con una alta carga de post producción digital en el color. Prácticamente todos fueron descartados en la primera selección pero nunca por dudar de su credibilidad sino porqué los allí presentes muy posiblemente nos interesaba ver más la mirada que el envoltorio, pero repito, en ninguno de los casos se planteó la falta de credibilidad.
    Supongo que ante otro tipo de jurado, tal vez hubieran llegado más lejos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Como es posible que las Agencias no impidan YA a sus fotógrafos retocar las fotos de actualidad?
    Las limitaciones de el photoshop para mi son muy claras ,clarisimas.Estamos cavando la tumba de el fotoperiodismo con estos que con una foto regular pasada por Photoshop pretender elogios, premios y demas.Si la foto es buena es buena antes de Photoshop.Si no ,dedazo a la diapo,perdon ,pixeles a la basura,....Seamos serios.Fotoperiodismo sin artificios YA ¿ Otra cosa es el trabajo personal,artístico,de autor,incluso retratos...... pero ..¿ en El Cairo 2011?.Cartier Bresson,Capa, no os levanteis de la tumba ,por favor....

    ResponderEliminar
  19. Gracias David,
    He aprendido mucho con este post. Te agradezco mucho tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, sobre todo por los comentarios.

    Yo me atrevo a lanzar una idea. ¿Qué pasaría si hubiese un objetivo (pongamos un 85 f0,5 por decir una burrada) que diera este tipo de desenfoques? ¿Entonces serían lícitas las imágenes? Es decir, si el artificio lo produce la óptica es válido pero si lo produce Photoshop no lo es.

    Estoy de acuerdo con los peligros del Photoshop para el fotoperiodismo, pero creo que ciertas técnicas analógicas desvirtúan la realidad tanto como las digitales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Molt , però que molt interesant ...SALUT !!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Amo las fotos de los dos, excelentes trabajos realizan.
    Personalmente, Goran me parece más adecuado para prensa diaria porque es más periodístico, con más información del contexto.
    Sin embargo, el trabajo de Longari me parece fabuloso, de una riqueza visual exquisita. digno de los mejores reportajes o exposiciones que se puedan realizar. Su posterior edición no me molesta para nada, no hay manipulación de la imagen, hay retoques estéticos más que válidos. Me gusta mucho, insisto, pero no para prensa diaria.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Jimmy Fox, decano de los editores de Magnum, del que John G Morris llega a decir que este si que sabe de fotos, le montó la bronca a Natchwey por haber sido esteta en un reportaje sobre orfelinatos rumanos: le achacaba haberse apropiado del sujeto en vez de ser su testigo. Personalmente estoy viendo fotos de mucha magnitud y entidad en las revueltas o revoluciones cairotas-- también en las tunecinas aunque parece se las ha comido la historia--, situaciones de tanta potencia gráfica que es retórico pretender condimentar con demasiado estilismo y autoría, que en todo caso se debieran llevar previamente en el bagaje y dejar que fluyan con naturalidad. Me sorprende que se diga que Longari narra mejor que Tomasevic. O que sea mejor compositor, quizá mejor arreglista, aunque quizá también más ensimismado en su arte y por tanto menos preciso y contundente; igual más cool y por tanto menos hot, y en esto de estar en el heat de la cosa...

    David, linko los camellos de Haviv. Me da que está disparada antes de la carga a lo Lawrence de Arabia por la plaza. No es tan espectacular como los tiros desde hotel o terraza, pero Ron seguro que pasó más peligros para hacerla y a mi me resulta un contracampo de mucha significancia.

    http://photoblog.msnbc.msn.com/_news/2011/02/02/5977284-mob-mentality-creates-dangerous-conditions-for-protesters-and-journalists

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  24. http://magazine.viiphoto.com/

    http://www.democraticunderground.org/discuss/duboard.php?az=view_all&address=439x351660


    Los links anteriores de VII y Haviv en El Cairo. El siguiente, de AP con una boda en plena plaza Tahir-- foto diez-- de E Morenatti que me parece cojonuda y llena de significados... y que no puedo linkar: está en la página de AP de oriente medio subida ayer martes.

    Una potente selección del NYT

    http://www.nytimes.com/packages/html/world/middleeast/201101-egypt-protest-gallery/

    A no olvidar a Paolo Pellegrin y Alex Majoli para Newsweek con una visión muy concreta y desasosegante fuera del digamos pool.

    http://www.newsweek.com/photo/2011/02/07/egypt-majoli-pellegrin.html

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  25. Javier Izquierdo

    Me quedo con Pellegrin y Alex Majoli. Me han cautivado totalmente. Voy a mirarlas y remirarlas durante un buen tiempo. No son para verlas en 5minutos. Muchas gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos...

    Marco Longari pertenece a esta nueva superclase llamada entre dientes por las agencias internacionales "Stars"... Carta blanca.

    Goran Tomasevic pertenece a la vieja escuela, que debería ser la única, del fotoperiodismo sin vicios.

    En un principio me pareción una mirada interesante... Pero creo que la Plaza lo está agotando y su trabajo de edición está bajando. Viñeteo añadido, reservas mal hechas, tal vez, una desaturación exagerada (a través de la cámara sería más lícito)... Dudo que el desenfoque sea añadido, un 1,4 bien trabajado, buscando ese efecto, ya te digo yo que lo da. En el caso de que hubiera añadido desenfoque, no entiendo que lo justifiques. Pierde toda credibilidad y debería ser denunciado. Esto no es PUBLICIDAD.

    David, sabes que es lo preocupante? Es que los editores que están en las mesas de Paris, Cairo, Singapur y New York están metiendo en la linea fotos cada vez menos cercanas a la información.

    Siento que cada vez se sabe menos de este oficio.

    Esta cobertura, y habló de las agencias internacionales, está siendo una pelea de gallos totalmente ajena a la verdadera batalla, INFORMAR. A ver quien da la visión más subjetiva de los acontecimientos... Pero eso sí, has de ser un 'Star'.

    Si hipotecamos la información que nos llega en favor de la estética, la saciedad de egos, la busqueda de premios y pasar por la historia de la fotografía habiendo dejado alguna muesca en el Hall of Fame. Si lo hacemos... Esto está a punto de no merecer la pena.

    Os recomiendo que visiteis la página del POYi, ya están dando los veredictos y hay GRATAS SORPRESAS.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  27. Hola David,
    Un placer leerte por aquí. Comparto tu parecer en muchos de los puntos que abordas. Las fronteras se mezclan y es por eso que quise realizar esta comparativa con dos autores absolutamente dispares.
    Todo el tema del retoque posterior es algo que de un tiempo a esta parte con muchas fotos recibidas del día a día internacional. Entiendo que pueden ser estilos narrativos pero hay momentos que ya empiezas a dudar hasta que punto tienen su cabida.
    En cuanto al desenfoque, ya te digo yo que ni harto de vino consigues esos efectos con una óptica luminosa. El boked actúa en un mismo plano, nunca en plano parciales, ni lo hace solo en los laterales y no en el centro de la imagen. El caso de Marco no es único ni es el primero. Hace tiempo que veo estos efectos aplicados en fotografías enviadas por las agencias de información y ha sido tema de debate en la mesa de edición del diario. En mi opinión son recursos efectistas más que efectivos que curiosean con nuestra mirada.
    Pero son parte de la narrativa de un autor y bien pueden gustarnos como detestarlos.
    Gracias por el enlace con POYi.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Creo que no es justo que habléis solo de los fotógrafos que trabajan para las agencias y aquí desearía lanzar mi piedra a la cabeza de alguno como fotoperiodista independiente o freelance.

    Si hay que hablar de Egipto y el desarrollo visual que emana tendríamos que trabajar también del trabajo de fotógrafos que aportan dinero de su bolsillo [freelance] y que arriesgan muchísimo más que los que trabajan para agencias (buen hotel, dinero, cámaras que no son suyas, viajes pagados, dietas, una buena cobertura médica, seguro de repatriación en caso de muerte, buenos alimentos, buena cama, taxis, intérpretes, teléfono y conexión via satélite etc). Los demás se buscan la vida, solos o en grupos, duermen donde pueden, comen lo que encuentran y si les roban los equipos se joden bien la vida. Aquí os dejo esto:

    Re: Journalists under physical assault in Egypt
    I was detained from my taxi ten minutes from Cairo airport at a checkpoint and after about 6 hours with army having been hit, money stolen, prodded with bayonets and otherwise abused and some gear confiscated/stolen. I was then blindfolded and handed onto three security forces guys with machine guns who put me in the back of a van and told me they would kill me if they discovered I could speak Arabic. Which I can’t. I spent another 15 hours with security forces, nearly all of it blindfolded but for two short ridiculous interrogations.
    Yes, I was unlucky and some others fared better and continued to manage to cover the events. This treatment has been incredibly common during the protests. Gives you a nasty little taste of what politically active and brave Egyptians have to contend with in their lives.

    —Martyn Aim

    Es de una perversión y malísima educación y ética no hablar de los freelancers, es casi que una falta de respeto hacia ellos. Si alguno de vosotros es freelance me entenderá, y si quereis que hablemos del mundo de los fotógrafos freelance, podemos empezar cuando queráis, y seguro que saldrá mucha mierda a relucir, por la cantidad de injusticias que tanto editores, como plumillas e inclusive "cólegas" han ejercido sobre ellos, la verdadera infantería y carne de cañón del fotoperiodismo español.
    Me voy a comer un pincho de tortilla que son horas.

    salud.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Freelance, grácias por tu opinión pero estamos hablando sobre edición gráfica, aportando ejemplos con imágenes.
    El tema del que tu hablas por supuesto tendría un post sobre condiciones laborables pero no es el caso.
    De nuevo, gracias .

    ResponderEliminar
  31. David Ramos,

    Estoy en líneas generales de acuerdo contigo. Pero encuentro a faltar, por poner sólo un ejemplo a fotógrafos como Capa que conjugan estética e información.
    Claro está que eran tiempo en que los carretes eran enviados por paloma mensajera. No había prisa. Y como bien dicen en Oriente "la prisa mata".
    Eran tiempos en que el comprador de diarios era exigente con las fotografías.
    Pasemos a la época actual. Las fotos se han de enviar casi a los cinco minutos para que puedan ser seleccionadas a tiempo para los diarios online. Se exige inmediatez y la inmediatez cconlleva prisa y la prisa conlleva pérdida de calidad.
    Estamos en los tiempos de la mala calidad, lal música comprimida en MP3, las películas comprimidas en MP4, la comida fast food, los libros basura besteseller y la competencia entre diarios salvaje.
    ¿Qué necesidad hay de comprar calidad si el público ni la pide ni la entiende y con la competencia subida en la chepa?
    De todo esto quien menos culpa tienen son los fotógrafos. Hay que comer y pagar facturas y se hace lo que demanda el mercado. Completamente comprensible.
    Ya no digo nada si es un freelance con pedigree.
    De todas formas se suele decir que en los toros ya es valor ponerse simnplemente delante. Y en la guerra ya es suficiente valor estar ahí.
    "La prisa mata paisa,"

    ResponderEliminar
  32. Perdón quería decir un freelance SIN pedigree para destacar sus dificultades de trabajo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Un freelance, como freelance, lo primero que debe es postular su autoría porque es su primer derecho. Para firmar foto y también comentario, incluso para apedrear. Vaya, lo que hace Martin Aim, y otros que igualmente lo han hecho contando sus experiencias en Egipto. Los palos y violencia a los que llevaban cámaras no han sido, o son, exclusivos al frelance-- me pregunto si a estas alturas de la historia todo dios con cámara en El Cairo puede ser un frelance; en su doble vertiente de fotografianos y difunde nuestra movida, o en como saques una foto gesto semicircular en el cuello con el canto de la mano por la otra parte--, a un stringer de AP, creo, le he leido contar caso parecido al que relata Aim y dispara con compacta de 80 dólares. De cualquier manera lo que presentas no es nuevo, aunque no por ello menos tratable. Mejor sin pedradas y sin esconder la mano como el aldeano.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Leyendo este post y aunque lleve ya tiempo, quería comentar que el desenfoque extraños de la foto de longari creo que se podría conseguir con una lente de las llamadas tilt-shift. Pongo un enlace con ejemplos

    http://www.hongkiat.com/blog/tilt-shift-photography-80-beautiful-examples-tutorials-ultimate-guide/

    ResponderEliminar