martes, 15 de febrero de 2011

Darcy Padilla y su Julie Project


La posibilidad que ofrece comentar las entradas sirve en muchos casos para descubrir tesoros.
Un lector anónimo destacó en un comentario en el artículo sobre World Press Photo este trabajo de Darcy Padilla.


 <!-- more -->
Un proyecto iniciado en 1993 del que no quiero contar nada y os invito a contemplar. Es impresionante.
Padilla narra esta historia con un lenguaje visual muy similar al de Eugene Richards. Sirva como ejemplo el trabajo de este autor "Cocaine Blue, Cocaine,True", casualmente del mismo año 93.
Un resumen de "The Julie Project" le ha valido a Padilla un segundo premio WPP en la categoría Contemporary Issues. Un apartado de este concurso donde, en mi opinión, habitan los tres mejores reportajes de esta edición.
Gracias Anónimo.

9 comentarios:

  1. Ando un poco desorientado en este mundillo de los photo-essays extremos. Cargado de dudas sobre su apreciación más allá del inevitable sobrecogimiento que producen.
    Este trabajo ¿Estaría en la línea de algunas fotos autobiográficas de Garcia-Àlix,o de la mayoría de trabajos de Antoine d'Agata?
    O bien esos otros trabajos no autobiográficos sobre manicomios en Agfanistán o Rusia, sobre orfanatos semiabandonados en África, sobre leproserías remotas ¿estarían en la misma línea?
    La mirada de autor sea sobre el propio dolor o sobre el dolor ajeno ¿es criterio de calidad en photoensayo suficiente hoy en día? ¿O debe ir acompañado de algo más? ¿Qué sería ese algo más?¿Cómo apreciarlo correctamente?
    No sé si he roto algún plato o la vajilla entera.

    ResponderEliminar
  2. No tinc paraules. Crec que es un treball impressionant que deixa clar una cosa... Poder és un tòpic, però mai s'ha d'oblidar. Quan més a prop estas del personatge, a nivell físic, emocional... millor surten les fotos. Posar-se a la pell del personatge i ser un més de l'escena. Gràcies per aquestes joies. David

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer que mi comentario produzca una entrada en tu fenomenal blog.Gracias.

    http://platonfoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo ver el video al que en su día que en su diá hizo referencia Josep Fabrega en un comentario en este mismo blog, lo tiene colgado en su blog, el quizás no se atreva a volver citarlo. http://recursosdefotografia.blogspot.com/2011/02/la-realidad-sobre-el-fotoperiodismo.html

    En el que Ricky Davila habla sobre el tema y plantea las cuestiones, a las que Josep con buen criterio hace referencia. Yo creo Josep, que en este caso el fotografo se busco su propio y particular submundo sobre el que fotoensayar de forma extrema. Has roto la vajilla entera, está bien que lo hayas hecho.

    ResponderEliminar
  5. Saludos José Ramón, buen descubrimiento el de Darcy y tremendo ensayo sobre Julia. Como dice Dqavid siguiendo los pasos de Eugene Richards que lo hizo con W Eugene Smith.

    No me queda claro, Josep, si las preguntas que haces son retóricas y luego apuntaladas por Manuel, siguiendo a Dávila, o utilizando lo que dice para romper la vajilla, que no tendría mayor importancia si hubiera sido comprada en rebajas de Ikea o si si lo fuera herencia de porcelana de Sevres que nos dejó la abuela marquesa. Platos de plástico o papel nos darían una nueva perspectiva, también si el plato roto lo fuera donde Casa Claudio. Por la parte de la foto yo diría que todo depende de la mirada del autor y no de sus intenciones si no existe sinergia entre ambas partes. Habría que considerar cada mirada concreta para concretar el producto final como foto ensayo y su validez. A mi me parece impecable el de Darcy, y curiosamente hay visos de que no sólo Darcy elige a Julia, también es elegida por ella.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fotos sobre la misèria humana i res més, això sí, en un b/n molt ben realitzat, tècnicament impecable i que més? no ho se, una pàgina web molt ben muntada i suposo que el llibre si no ha sortit encara, estarà perfectament editat en paper couché. Crec que un tema així no aporta absolutament res fora de la pròpia estètica buida que pot donar-nos un altre tipus de reportatge a les antípodes de posem per cas fotos de paisatge o del national geografic: tècnica i tècnica i poca cosa més. És un relat que amb cinc fotos claus ja estaria. El sr. Eugene Smith mai es va recrear en la misèria.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias.
    Creo que si nos centramos sólo en la parte estética de la fotografía no estamos entendiendo nada del ensayo de Darcy. Estamos cogiendo la parte por el todo. Sólo si dejamos de mirar como fotógrafos tendrá sentido ese trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Vi el trabajo de Darcy Padilla hace un par de meses, y me pareció excepcional. 17 años trabajando un tema, ahí es nada, y encima un tema tan duro y descarnado. Y que está claro que levanta polémica, como debe ser con el buen fotoperiodismo.

    También creo que le podemos sacar similitudes con otros trabajos de otros fotógrafos, pero cuidado porque a veces cuanto más se mira, menos se ve.

    ResponderEliminar
  9. Lo vi, lo recorrí y lo agradecí de inmediato.
    ES una maravilla estrujante
    es cuando la fotografía y la vida se encuentran en una espciede se simbiosis poética y dramática.

    Juan de JEspus López
    Villahermosa, Tabasco. México.
    Un saludo maestro
    Y salud!!!

    ResponderEliminar