sábado, 12 de febrero de 2011

El legado de Mubarak

Y al final, Hosni marchó. Ayer no cesaron de llegar imágenes desde la plaza Tahrir donde abrazos, besos y alegrías tomaban el relevo a las piedras, la tensión y al enfrentamiento civil.
Poco a poco observaremos como este conflicto egipcio irá perdiendo fuelle en los medios de comunicación y las ocho o nueve páginas actuales mermarán en cuatro, dos, o una. Al igual sucederá en televisión. Solo restarán artículos donde se analice lo ocurrido, balances.
Ayer volvió a ser uno de esos días donde la edición gráfica se convierte en un ejercicio apasionante, gracias a la recepción de imágenes de gran calidad. Entre ellas, esta que os quiero mostrar hoy.


Al llegar por la tarde al diario edité el " Vivir". Por cierto, no os perdáis el retrato de un vagabundo realizado por Xavier Gomez que aparece en la página dos de esta sección. Una vez editadas todas las imágenes de dicha sección, repasé el material llegado desde Egipto y de repente surgió esta imágen. Su autora, la fotógrafa de France Press Daphne Benoit había realizado un recorrido por distintos lugares turísticos. Como es costumbre, rápidamente la guardé en mi carpeta del ordenador y busqué el resto de las imágenes que componían la historia de Daphne. Las otras fotografías no acabaron de gustarme pero en mi opinión, esa de las sombrillas tenía unas connotaciones que la hacían especial.
Encargado de editar una serie de páginas de Internacional, busqué si existía algún artículo donde nuestra fotografía tuviera cabida y ... ¡¡¡¡Bingo !!!
Un artículo titulado " El legado de Mubarak: Instituciones rotas, país roto" en las páginas siete y ocho parecía estar esperando esa imagen. Leí el artículo y acto seguido mandé la imagen para su puesta en página.


Creo que realmente complementaba perfectamente ese análisis, sin tener que echar mano a más fotos de manifestaciones, ni a una foto histórica de Mubarak. El vació y esas sombrillas cerradas eran un perfecto contrapunto que no dudé en jugar. Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Esta fotografía va en la línea gráfico-politica de "El Roto" que es mi artista gráfico preferido ya desde que trabajaba en Hermano Lobo.

    ResponderEliminar
  2. Además las sombrillas cerradas hacen un estético juego con los obeliscos del fondo. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. David, me gusta mucho la foto sobretodo porque dicen que una imagen vale más que mil palabras y ésta resume el final de un túnel de 30 años. Espero que la paz, que no el silencio,gobierne ese pueblo los próximos años.

    ResponderEliminar
  4. A mi la foto no me pone nada, pero me parece perfecta la edición y decisión de publicarla, engarza bien con el titular y lo "editorializa" graficamente. Pertinente el recorte del aire por la izquierda.

    Lo peor que puede ocurrirles a los egipcios, ahora que parece que todo ha acabado-- me da que no ha hecho nada más que empezar y no solo en tierra de faraones y no solo en y para el mundo árabe--, es que el pool busque nuevos territorios informativos. Tengo la sensación de que lo visual ha sido sumamente importante, lo visual sobre todo en imagen fija que digamos tiene más memoria que lo audiovisual: curiosamente esta noche pasada ya conocida la dimisión de Mubarak-- yo vislumbro un golpe blando que esperemos no se endurezca--, varias televisiones mostraban la alegría de la peña con fotos fijas, que no creo haya sido producto de no disponerlas en movimiento. Tengo la sensación difusa de que la foto ha servido para el cambio más allá de su capacidad de testificarlo y documentarlo. y de una manera muy rápida, mucho más que cuando Jacob Riss y Lewis Hine, o Vietnam, o Gene Smith en Minamata... las pocas veces que la foto ha movido el mundo además de memorizarlo. Me pregunto si esta conmoción revolucionaria de los cantos volantes hubiera sido igual sin la potencia de fuego desatada por la fotografía.

    Salud y saludos. desatada

    ResponderEliminar
  5. En línea de lo que dice Javier quizás haya influido que el barómetro de la situación egipcia era, en gran parte, la visualización de la plaza.
    De un sólo golpe de vista y sin necesidad de movimiento la foto fija de la plaza narraba la noticia, el estado de la cuestión.
    Y la difusión de ese "golpe de vista" era un apoyo directo a la causa. Coincido pues que la fotografía en este caso ha sido un arma más efectiva que la piedra para los manifestantes.
    Con respecto al posible cambio de zona por parte del pool supongo que es previsible, Ellos deciden.Sólo hay que fijarse en la cobertura de Túnez y Argelia en los tres últimos días.
    Quisiera añadir un elemento de reflexión y es la suma importancia que ha tenido el contar con un ejecutivo patriota de Google. Yo diría que después de las acciones de "red social" que hubieron en las manifestaciones del "no a la guerra" , es quizás, la primera vez que las redes sociales toman una parte activa en un movimiento popular de indiganción i/o revolución.
    Pienso que en el siglo XXI ya no le queda al votante o al ciudadano de a pie exclusivamente "el recurso al pataleo" como sálida única a la frustración polítco-social creo que el derecho al tweetereo o facebookeo puede desencadenar a más de una acción de masas en el próximo decenio. Esperemos que con acierto.
    Otro factor importante apoyado en redes sociales es el concepto "we all photographers". Cualquier información puede ser recogida por decenas de miles de ciudadanos con su teléfono móvil y ser colgada en redes sociales, Flickr o Youtbe en segundos.
    Esperemos que los grandes monstruos de la manipulación de mass media, los "cocos" de Madison Avenue no se les esté ocurriendo ya como volver estos nuevos recursos en forma subliminal contra el ciudadano y a favor de los grandes intereses de siempre.
    Los chinos, Irán etc están "capando" la red , saben lo que les va en juego.

    ResponderEliminar
  6. Lo realmente preocupante de la foto de la dapne y que nadie haya hecho mencion es lo flacas que han quedado las dos piramides que se ven detras de las sombrillas ya habia apuntado que con tanta piedra las perjudicadas serian ellas.

    ResponderEliminar
  7. Josep, no me refería al encuadre fijo de video en movimiento picado desde terraza que distribuía al jazira, creo, y que rebotaban otras televisiones. Fotos fijas, fotos, pilladas a bocajarro desde el meollo de la plaza donde la peña mostraba sus alegrías después del comunicado leido por Suleiman, ministro de interior, a media tarde del viernes coincidiendo con el blachawk pintura desierto que aterriza y al de un rato despega del palacio presidencial, presumiblemente con Mubarak a bordo.

    Otras situaciones conflictivas, donde se impone censura al pool, censura previa de no permitir la toma de imágenes, han logrado vislumbrarse via móvil redes sociales: campamemnto polisario en El Aiun, Irán 99... en Egipto ha sido distinto a pesar de las pegas, puteos y amenazas de los pro mubarakianos mientras los contra han hecho lo posible además de por fotovideografiarse a si mismos, también por propiciar que lo haga el pool. El resultado ha ido viéndose desde infinidad de puntos de vista y ha sido en buena medida, intuyo, importante para el desarrollo de los acontecimientos. No hemos visto las fotos después sino digamos mientras tanto. En ese mientras tanto que parecía imperio exclusivo de la imagen en movimiento, la foto fija ha señalado y fijado su potencia, su importancia.

    Las pedradas han tenido su importancia, me ha parecido una revolución a pedradas, seguro que muchos de los muertos han sido por apedreamiento. Sin cinismo, menos mal que casi solo se han apedreado. Menos mal que los tanques de batalla no han dado rienda suelta a los 120 mm ni a las ametralladoras pesadas de las torretas, ni a pie de obra las bayonetas desenfundadas se han manchahdo hemáticamente. Menos mal que está batalla de la plza Tahrir ha seguido los preceptos de Einstein cuando pronosticaba que la cuarta guerra mundial iba a ser a pedradas y palazos después de la tercera que hubiera sido nuclear. Hay un buen montón de fotos que despojadas de su drama adquieren una visualidad sarcástica y divertida cuando muestran a personas cubiertas las cabezas con papeleras como si fueran cascos medievales... como dice Hugo, las pirámides se han convertido en obeliscos.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar