viernes, 4 de febrero de 2011

La prensa internacional, objetivo primordial de los partidarios de Mubarak

Como ocurre en la mayoría de conflictos, la prensa se ha convertido en el objetivo primordial de los partidarios de Mubarak con el fin de silenciar todo lo que está ocurriendo en El Cairo. Golpeos, arrestos e intimidaciones se repiten durante todo el día.


Para colmo, las restricciones han llegado a los hoteles tal y como ha declarado el fotógrafo de la agencia "VII" Ron Haviv.
El fotoperiodista pudo salir ayer de la plaza camuflado dentro de un grupo de manifestantes para evitar ser visto por los seguidores del régimen pero al llegar a su hotel le fueron confiscadas las cámaras a causa de una sorprendente "normativa" del lugar que prohibía tomar imágenes desde sus ventanas.




Otra muestra de la tensión que existe se muestra en este video de CNN donde el periodista Anderson Cooper es "invitado" a abandonar la calle por parte de manifestantes pro Mubarak.

11 comentarios:

  1. Menos mal David, pense que te ibas a olvidar de los muchos colegas que estan cubriendo en Egypto las revueltas. Hay mucha gente desaparecida y l;a informacion es excasa, por favor moved el culo los medios y no espereis a que lo diga la CNN o EL Pais. Inmediata puesta en libertad de todos los periodistas asi sean egipcios o prensa internacional antes de que sea demasiado tarde. LAs federaciones de prensa, sindicatos, union y fuerza porque ya de por si esta dificil la profesion para que te rompan la crisma unos desgraciados ignorantes.

    salud a todos y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Como voy a olvidarme. Os he escrito a Morenatti pero se que tienen muchos problemas de transmisiones.

    ResponderEliminar
  3. Donde la dictadura se viste de seda, los medios de información, molestan. La verdad no suele gustar a quienes tienen tanto por esconder.
    Ojala que no vaya a peor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Comprobar que cuando un dictador esta en apuros una de sus primeras víctimas es la prensa,no es novedoso.Ahora bien,sin quitarle importancia ,mas bien lo contrario,a lo que esta ocurriendo en Egipto,no puedo dejar de sentir asco al escuchar a Hillary Clinton condenar enérgicamente los ataques contra la prensa en El Cairo,teniendo en cuenta que su ejercito asesino a José Couso bombardeando el Hotel Palestina en Bagdad.Es mas Mubarak no ha inventado la caza al periodista,como varios de vosotros pudisteis comprobar durante las manifestaciones de estudiantes en Barcelona,los Mossos tienen soltura en eso.Hay muchos Mubaraks y se sientan a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  5. Solo a modo de crítica constructiva.
    Ya sé que es porque lo tienes más a mano ( el cable con las fotos del día etc )
    Pero, y no te lo tomes a mal.....

    Sabes que existe otro fotoperiodismo igualmente increible fuera de las agencias verdad????
    Y aquí en España empiezan a dar sus frutos internacionalmente algunos fotógrafos de los que no has hablado ni mu.
    Es que cada vez que veo los resumenes de fotos del año o este tipo de ediciones solo veo reflejado el trabajo de agencias ( no es una queja )
    Pero ahora que he terminado mi postgrado y empiezo a mirarme para tener referencias me doy más cuenta del valor de muchos fotógrafos para encarar temas y no estan en Agencias.
    He visto los últimos premios internacionales de Fotografía de estos últimos meses ( ejemplo) y de agencias hay bien pocos.
    Soy asiduo a Albarracín ( cita muy recomendable) y allí he visto a alguno que madre mia que trabajos.
    Tan solo quería lanzarte este apunte.
    Es posible que tengas algo personal con los otros fotógrafos y no te lances a hablar de ellos que lo desconozco.
    Bueno de cualquier forma no estaría mal ( y me gustaría ) que dieses tu opinión sobre los últimos fotógrafos que estan saliendo a la palestra internacional desde España... ya que desde aquí en Barcelona o desde Madrid ponen el listón fotográfico muy alto y creo que hay que tenerlos en cuenta.

    Marc Solé

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ni mucho menos me lo tomo mal Marc ni tengo nada personal contra esos fotógrafos. Agradezco tu opinión.
    Conozco el trabajo de muchos de esos nuevos valores que destacas merecidamente pero creo que son cosas distintas.
    Una de las temáticas de TWS y que más interés ha suscitado es sin duda la correspondiente a la edición gráfica, muy centrada en el devenir diario de La Vanguardia.
    La posibilidad de ofrecer la fotografía, su compaginación y la razón de haber sido seleccionada creo que son tres valores importantes que siempre he querido mantener en el blog.
    TWS no es un Photo Gallery y los temas que tu citas tal vez tendrían un espacio más idóneo de un Magazine, tratándose de temas largos, en profundidad.
    Por otro lado, para mi es fundamental poder mostrar la imagen de la cual estoy hablando para que los lectores del blog puedan formar su opinión.
    Estaría encantado en mostrar fotografías de esos reportajes que comentas. Solo falta tener las imágenes y la puerta está más que abierta.
    Aunque me gustaría comentarte una cosa.
    Durante mis tres años como Redactor Jefe he recibido a muchísimos fotógrafos para ver sus portafolios o reportajes. De todos ellos muy posiblemente me quedaría con solo cuatro o cinco.
    ¿El resto eran tan malos? no, pero no tenían nada especial y en muchos casos el trabajo era muy malo. Lo peor es que sus autores pensaban que era el trabajo del siglo.
    Soy una persona que siempre he apostado por los nuevos valores o al menos por dar luz a fotógrafos que he creído interesantes.
    Pero no todo es oro lo que reluce, a veces lo parece, pero no lo es. Pero esto es otro cantar.
    De nuevo te invito a enlazarme con las imágenes de esos autores y así poder hablar de ellos a través de sus miradas.
    Estaré encantado.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy un poco con Marc y a modo personal también me gustaría ver el trabajo de otros autores, vamos, me gustaría ver la opinión tuya particularmente como editor.
    Recientemente he visto en Bilbo ( ya se sabe, en la tierra de uno) una Exposición de Medicos del Mundo y estaban los 3 fotógrafos premiados con unos trabajos que joder, eran sensacionales a mi modo de ver claro no se que opinaran otros. Estaba un Italiano con un trabajo de haití bastante interesante y luego Moleres con un repotaje de carceles en Africa y otro de Arcenillas sobre los Sicarios Asesinos en Guatemala. No creo que estos sean promesas pero estaría bien hablar de las fotos de estos reporteros. Tal vez no tan fotoperiodistas, mas bien fotodocumentalistas no?
    Por lo comentado por Marc veo que estos mismos fotógrafos están copando los mas prestigiosos premios internacionales ( Yo solo he visto el Valtueña, el Sony y otro llamado anthropography y están en los 3 ). Supongo que el trabajo del dia a día es cosa bien distinta a lo que hacen ellos. Yo que soy "fotógrafo de prensa local" les veo con muchisima envidia aunque despues veo donde se meten y me acojono bastante...
    No me enrrollo, solo quería saludar y lanzarme un poco en esto de los blogs y si te pones a opinar de esto pues genial que también me interesaría. Asi que me sumo al compañero de arriba en sus peticiones y te sacamos un poco de la mesa de la Vanguardia jajajaja......
    Lo dicho un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Un saludo Patxi,
    De algún autor citado ya he hablado alguna vez en TWS, en especial de Fernando (Moleres) que me parece de lo más interesante del panorama nacional, también internacional, y al cual admiro. Él bien lo sabe.

    http://www.thewside.com/2010/09/biennal-miserachs-una-bombonera-con.html
    También he mostrado trabajos de más profundidad como el de Francesc Melción sobre Asia que te invito a ver.

    http://www.thewside.com/2010/11/bona-sort-francesc.html

    Los concursos son una buena base de subsistencia tal y como está el mundo laboral y gracias a ellos muchos fotógrafos pueden seguir con sus proyectos.

    Afortunadamente dejé la mesa hace unos meses y volví a patear la calle, lo único que de vez en cuando algo edición. Y digo afortunadamente no por el hecho que no me guste editar, es un trabajo fascinante, pero como fotoperiodista ya sabes... nada como jugar con nuestras cámaras y despues de tres años en mesa tocaba un cambio.

    Repito un poco lo comentado anteriormente, TWS está abierto a todo pero creo que hay suficientes web´s y blog´s que muestran esos reportajes y lo hacen muy bien. De este modo pueden existir espacios en la red de diversas temáticas.
    Estoy encantado de recibir vuestras sugerencias así que ya sabes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. David,

    Primero tu blog es espectacular y lo sigo hace unos meses y cada post lo leo de inmediato.

    Con respecto a lo que mencionan los muchachos se me ocurrió que sería buena idea incluir una sección de "talentos"... no se si va en linea con lo que es TWS pero me pareció muy buena ideas, sin ir mas lejos Fernando morales no lo conocía y me estoy deleitando en este momento con su trabajo.

    Saludos desde Chile.

    Raúl Goycoolea - www.rgdfotos.com

    ResponderEliminar
  11. Si, bueno, no dije nombres pero los expuestos bien me valen claro, aunque no los tengo como jovenes promesas hahahaaha.
    Efectivamente son unos fotógrafos expectaculares Patxi y también he podido ver sus trabajos alguno como el de los Sicarios que me ha dejado de piedra.
    Lo de talentos también está bien pero no creo que este lugar sea el indicado.
    David Muchisimas gracias por todo, de verdad.
    Un afectuosisimo saludo

    ResponderEliminar