viernes, 18 de febrero de 2011

Remembering Palo Alto.


En verano de 2001 , "Palo Alto" se transformó en la Barcelona de Marsé con motivo el rodaje de la película de Fernando Trueba "El Embrujo de Shanghai".
Situado en el barrio barcelonés de Poble Nou, "Palo Alto" es un antiguo espacio industrial que en su momento fue sede de fábricas textiles, reconvertido desde hace ya unos años, en una diversidad de espacios que acogen a distintas empresas.
Allí tiene su estudio el diseñador Javier Mariscal, lugar que se ha transformado en los últimos años en el epicentro de "Chico & Rita", el nuevo largometraje animado dirigido por el propio diseñador junto a Fernando Trueba, galardonado recientemente con un premio Goya.
Todavía no lo he visto, se estrena la semana que viene, pero hace unos meses, Fernando me mostró algunas de sus secuencias que me parecieron espectaculares. Atención a la banda sonora, Trueba, como buen amante del Jazz, nos ofrece un viaje musical fascinante.

Hace unas semanas tuve que realizar un retrato de ambos creadores para el Magazine de La Vanguardia. Como es costumbre en esas jornadas de promoción, los medios van siguiendo un orden para ser atendidos por los protagonistas del evento. Esto obliga a que el tiempo por publicación esté muy ajustado con el fin de poder atender a todos los interesados.
Afortunadamente ya conocía el estudio de Mariscal. Es un espacio amplio, dividido en dos pisos. En el superior hay un rincón que siempre me ha fascinado por la luz que emana una gran ventana y el color y textura de la pared.
En abril del 2004 le hice este retrato a Javier en ese mismo lugar.


El resolver situaciones en muy poco tiempo es algo muy ligado a nuestro oficio de fotoperiodistas. Recuerdo la respuesta que durante mis primeros pasos en La Vanguardia, me dio Pedro, Madueño, cierto día que llegué a la redacción quejándome del poco tiempo que había tenido para resolver una información, un retrato. "... por eso y para eso te pagan, para hacer la mejor foto en el mejor tiempo posible."
Esa frase de Pedro era tan tajante y rotunda como verdadera en toda su extensión, así que intenté aplicarme el cuento.
Es esa una de las facetas que más me fascinan de muchos fotoperiodistas, la capacidad de resolver una situación de manera brillante y original en muy poco espacio de tiempo.
En este caso, recordé esa pared. Por desgracia la sesión era por la tarde y la entrada de luz era débil pero suficiente.
En este primer encuadre más amplio podéis ver el lugar.


Al observar la sombra de la ventana en la pared, decidí jugar con ella. No soy fotógrafo que use flashes y prefiero buscarme la vida improvisando sobre la marcha. La luz sobre ellos era suave y esa forma en la pared resultaba atractiva.


Un segundo encuadre, con la ventana más centrada en ellos, ofrecía un formato más cuadrado. Otra opción para ofrecer al diseñador de El Magazine, Emilio Ramallo, por cierto, una de las personas por las que siento más afecto de toda la redacción.


Finalmente fue esta la elegida para abrir el reportaje que podréis ver el próximo domingo en dicha publicación, con textos de Llatzer Moix y dibujos de la película.


Para vuestra información, la fotografía se realizó con una Canon 5D Mark II, un 50mm. /1.2 L y una sensibilidad de 400 ISO.
Podéis ver el trailer de la película a través de este enlace: "Chico & Rita"

12 comentarios:

  1. Quines fotos mes “Airob”!
    A la escollida per obrir el reportatge, se li nota el bon rotllo!
    Roser Divad

    ResponderEliminar
  2. Estos "viejos" objetivos siguen siendo algo mas que una maravilla. Amen del trabajo del fotógrafo, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bien aprovechado el espacio y el poco tiempo!! Y bajo mi mas humilde opinión, la primera me gusta más que la segunda, aunque debido a la temática del report y la colaboración entre ellos, evidentemente es la segunda la acertada, pero la primera como me gusta!! Buen trabajo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas las dos últimas. A pesar de que la primera es más estética (me encanta la disposición de las miradas y la posición de Javier, mirando a la luz; creo que ambos quedan bien definidos), la segunda es más denotativa en el sentido que podemos "leer" la gran complicidad que existía y existe entre ambos creadores. Yo creo también que es la mejor opción

    ResponderEliminar
  5. ¡Como te envidio en momentos como esos!
    Vaya privilegio de equipo fotógráfico y personajes.
    Siempre que veo estos reportajes me imagino qué habría hecho yo en esas privilegiadas circunstancias. Pero eso nunca lo sabré. No voy a tener esa oportunidad.
    Vayan esos ratos por otros más desagradables y tensos , ¿Verdad David?

    ResponderEliminar
  6. Quisiera agradecerte tu generosidad en el comentario (me ha emocionado).
    También agradecer que alguien se acuerde que la puesta en página, o dicho de un modo más fino, el diseño de las páginas del Magazine, que por otra parte, no caen del cielo. Los reportajes se componen de tres elementos básicos: La intención editorial, el texto y las fotos. Nosotros escuchamos a las partes, recogemos los materiales y empezamos a coser. Nuestro objetivo es siempre que el tema quede lo mejor posible y que todas las partes queden contentas (esto último no siempre es posible). Alguien me dijo una vez que había que intentar que todo el mundo se sintiera feliz, pero que difícilmente todos quedarían satisfechos.
    Abrazos. Emilio

    ResponderEliminar
  7. Jan, esos "viejos" objetivos creo que, además de una gran calidad, también te predisponen de otro modo a la hora de trabajar respecto a los Zoom.

    Mª Ángeles y Juan José, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Yo también creo que como foto es mejor la que ambos están más serios y es la que personalmente más me gusta pero dentro del contexto del titular funciona mejor la segunda.

    Josep, pues si. Son buenos ratos sobretodo si conoces a ambos personajes. En mi caso tengo una buena amistad con Fernando a raíz del reportaje que hice durante el rodaje de "EL Embrujo de Shanghai" aunque por desgracia, esa sesión para el Magazine duro aproximadamente un par de minutos, si llegó. Así que fue un agradable pero corto momento.

    Emilio, gracias por tus palabras. Ya son muchos los años compartidos y si algo te caracteriza es tu buen hacer y el respeto que tienes por la fotografía, amén de ser un tipo extraordinario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. encara respira "el mariscal"?

    ResponderEliminar
  9. David, un par de minutos...¡vaya ojo! la experiencia es un grado (o dos)

    ResponderEliminar
  10. David, hacía tiempo que no seguía tus fotos y creo que me he perdido mucho. A mí me gustan todas. Me parece impresionante que en tan poco tiempo nos trasmitas tanto!Creo que el lugar y tu encuadre ofrecen posibilidades y has sabido sacar provecho. Felicidades, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu post. Y esa frase de: para eso te pagan es lo mejor. Muchas veces no paramos de quejarnos de las condiciones en que trabajamos y no nos damos cuenta de que nos pagan por hacer precisamente eso. Lo imposible en el menor tiempo posible.

    ResponderEliminar
  12. No acostumo a fer-ho, però t'haig de dir que són de les millors fotos que t'he vist en aquest blog. (segons el meu humil criteri).

    ResponderEliminar