sábado, 26 de febrero de 2011

Tomasevic llega a Al Abrak.

El pasado jueves nos llegaron las primeras fotos de Al Abrak, Libia. La ciudad había sido tomada. Las televisiones difundieron la noticia pero tan solo recibimos imágenes de un solo fotógrafo, Goran Tomasevic de la agencia Reuters. No eran muchas pero suficientes para apostar por ellas para la edición del día del diario. Eran las imágenes del día.
A continuación podéis contemplar su edición en una página de la sección de "Internacional" así como algunas otras opciones que recibimos del propio Goran.






Pero las imágenes más utilizadas en muchos medios de comunicación fueron las siguientes, donde podemos observar a un grupo de insurgentes encima de carro blindado.







En el caso de nuestro periódico, un espacio bastante cuadrado en portada obligó a la edición de una imagen de la misma serie pero que pudiera adaptarse a esa proporción diseñada.



Un gran trabajo por parte de Tomasevic.

8 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no veía unas fotos tan buenas y tan significativas simbólicamente. Si son tal cual.
    Si se ha utilizado el recurso del "vanishing point" de Photoshop o el clonado en perspectiva es algo muy difícil de ver a este tamaño.
    Supongamos que se hubiera utilizado, desde un punta de vista artístico-conceptual excelente, desde un punto de vista de veracidad visual informativa pues sería muy manipulador.
    En cualquier caso, la calidad estética es abrumadora y transmite lo esencial: se abre un campo infinito ante Libia, donde las armas, el desierto y la ausencia de recursos van a configurar una gran soledad del pueblo.
    (desde mi humilde punto de vista)

    ResponderEliminar
  2. Qué contraste entre los pasos solitarios de unos niños, y quizás su padre, al lado de un tanque con todo su simbolismo bélico. Ojalá puedan dejar esas armas a un lado sin necesidad de explorarlas como si de un juguete gigante se tratara! Pero la realidad actual queda perfectamente reflejada en las caras anhelosas de libertad de las imágenes inferiores.En ellas se percibe el miedo y la alegría, la unión y la fuerza, la lucha y el ansia de liberación.Jo aún soy de las que no me quedo insensible delante de imágenes como éstas donde un manto de balas recubre el cuello de uno de los insurgentes acariciando su arma. Realmente aquí como en tantas ocasiones estas impresionantes imágenes valen más que mil palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Por el modo de trabajar de Tomasevic dudo que utilice recursos post digitales.
    Por cierto, que es el Vanishing point???

    ResponderEliminar
  4. Es un filtro muy antiguo de Photoshop que permite varias opciones. Desde borrar en perspectiva y dejar prácticamente vacía una fotografía sinq ue se note, hasta añadir por repetición trozos en perspectiva de cualquier cosa,suele utilizarse con caminos y carreteras par dar sensación de infinito.
    Te adjunto un ejemplo en el que han añadido veinte plantas más a un rascacielos sin que se note nada.
    http://www.adobe.com/designcenter/photoshop/articles/phs9avrvanpt.html

    En esta otra hacen desparecer objetos manteniendo la perspectiva que hay bajo el objeto:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-4682274075660196815#

    También puede utilizarse para añadir un objeto en `perspectiva:
    http://www.graphics.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=433


    Pero donde mejor se aprecian sus posibilidades es en este video a partir del corte 0.50 segundos. En el se practica todo, incluso hacen desaparecer un tren mientras aparece la vía , todo en perspectivaa infinito.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, me faltó el último enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=wH6-twlgJhU&playnext=1&list=PLB00E559BEFE9BB87

    ResponderEliminar
  6. David, para un futuro post que te parece la agencia NOOR dentro de la fotografia documental?

    ResponderEliminar