lunes, 28 de febrero de 2011

Un error por fin enmendado.


Este pasado domingo, la Defensora del Lector de "El PAÍS" Milagros Pérez Oliva, recogía en su artículo "El mérito para el que se lo gana" una grata y acertada decisión por parte de la Dirección de este diario.
A partir de este lunes, la fotografías pertenecientes a las agencias internacionales incorporarán el nombre del autor de la misma al lado del crédito de la agencia en cuestión, ausencia presente durante todos estos años a pesar de haber sido planteado reiteradamente por Marisa Flores y Ricardo Gutiérrez, ambos Redactores Jefe de Fotografía.
Siempre me había parecido inverosímil que un periódico como EL País, donde el cuidado por la imagen, tanto en su puesta en página como en la gran calidad de los profesionales que componen su equipo de fotografía (actualmente tiene dos de sus fotógrafos en Libia), obviara esas autorías.
Más de doscientas cartas remitidas por fotógrafos han sido de gran ayuda para tomar esta decisión. Enmendado el problema, se soluciona tal injusticia.
Felicidades Ricardo.

2 comentarios:

  1. Hola David, como autor de la carta de petición de las firmas de los autores de las fotografías de agencias al diario El País me gustaría cometar un par de cosas de tu entrada. En primer lugar creo que el orden de los factores sí importa, la intervención de Milagros Pérez ha sido como consecuencia de la recepción de esas doscientas cartas solicitando la firma, Ricardo y Marisa no han hecho más (y es mucho) que constatar que la petición era justa y ya realizada por ellos mismos con anterioridad. No quiero quitar con este comentario mérito ninguno ni a Marisa ni a Ricardo, grandes profesionales y amigos, sino resaltar que ha sido una iniciativa particular, en un primer momento, y colectiva inmediatamente la que ha hecho posible el cambio y que la gran lección es que ahora contamos con herramientas para reivindicar muchos espacios perdidos y otros aún por ganar. La lista de medios que no firman las fotos es enorme, queda mucho por hacer, y la cantidad de problemas de la profesión hace que se siga por un camino que será muy largo, pero que hemos de andar, y éste ha sido un primer paso.
    La redacción de la carta terminaba con la siguiente frase:
    "Creo, por último, que sería justo hacer mi petición extensible a los periodistas literarios que escriben sus crónicas en las agencias, por breves que estas sean y por los mismos motivos que he aludido."
    La petición iba dirigida a un medio escrito, pero sería perfectamente extensible todas las televisiones con respecto a las informaciones, redactores, cámaras, productores...
    En resumen, hay mucho por hacer, tenemos los instrumentos, tenemos la necesidad, tenemos la voluntad, ahora hagamoslo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. Suelo comprar "El País" el sábado y domingo (durante la semana leo cuatro periódicos exclusivamente en Internet).
    Muchas veces me he quedado con las ganas de saber, en fotografía documental, qué fotógrafo de Reuters había hecho tal o cual foto. Se acabaron las dudas.

    ResponderEliminar