lunes, 14 de febrero de 2011

Xavier y el vagabundo.

Hace escasos post que cité esta imagen, hoy os la muestro.
Fue realizada la semana pasada por Xavier Gomez durante un reportaje llevado a cabo junto al periodista Luis Benvenuty sobre los vagabundos que habitan en el aeropuerto de Barcelona como tema de apertura de la sección "Vivir en Barcelona".
Aquí tenéis las tres opciones de Xavier.




De las tres fotografías descarto la tercera y busco en las dos restantes la más interesante, que en mi opinión es la segunda por la mirada del perro y una composición de espacios más equilibrada, pero pruebo ambas imágenes con el corte que manda en página. Sigo quedándome con la imagen en cuestión.
El hecho de ser parte de un reportaje y que la foto editada en la página precedente ya mostraba una de estas personas localizada en el aeropuerto, daba pie a poder jugar este retrato en esta doble página.
No estamos ante una imagen robada sino fruto de una charla con el protagonista de la imagen.

23 comentarios:

  1. Pues una decisión acertada. Además creo que humanizar a este colectivo con un retrato así es lo correcto. detrás de cada persona hay una historia...
    saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero cien veces la segunda. Justo por lo que dice Martín.

    La tercera foto nos da la imagen desde una perspectiva que ya conocemos todos (hay un tipo sentado en el suelo, allí; yo estoy aquí, lejos, y ni siquiera nos miramos)

    Enhorabuena a Xavier por ese retrato.

    ResponderEliminar
  3. Yo elijo la segunda no por la mirada del perro sino por la mirada del hombre. Un hombre derrumbado, vencido, recomido por una pena inmensa...
    Un sujeto especial porque los individuos que tienen algún tipo de enfermedad mental tienen lo que en psiquiatria se llama una "fascies" típica. La cara o rostro configuran la "fascies" i denotan rápidamente un trastorno.
    Me la voy a jugar pero yo creo (y ahí está la gran fuerza de la foto, para mí) que ese individuo al menos cuando se le hizo la foto estaba perfectamente lúcido. Y cuando uno ve a un indiviudo perfectamente lúcido en esas circunstancias repasas tu vida y te das cuenta que con varios golpes de desgracia y mala suerte uno podría acabar así.
    David, me gusta decir lo que pienso por raro u original que pueda parecer mi razonamiento. El riesgo es que, como vienen sucediendo, luego otro comentarista machaque mi opinión pero...supongo que todo eso enriquece tu blog.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta la 2ª foto.
    La mirada oceánica del hombre, y la del perro, con esa aceptación confiada entre las manos de su amo, impacta.
    Roser Divad

    ResponderEliminar
  5. La segunda, de todas todas. Es evidente que sabe que le están fotografiando y lo acepta. Y esa tácita colaboración con el fotógrafo creo que le aporta el valor añadido que muchas de las fotos robadas no tienen.

    Parte el corazón.

    ResponderEliminar
  6. La segunda también, un gran trabajo me parece a mi.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada no vale como "decisión difícil". La segunda humaniza, sí, pero además es intimista, directa y respetuosa, diferente a lo cotidiano. La primera tiene una cosa que no "vende" como se supone que debiera, que son las gafas, y la tercera tiene un toque de angular que agiganta las piernas y desproporciona la figura, aunque para mi gusto es en la que mejor sale el perro.

    ResponderEliminar
  8. Ercanito,
    Claro que no es una decisión difícil. Es un ejemplo más donde ver diversas opciones ante una edición.

    Josep,
    La libre opinión es necesaria siempre que vaya acompañada de argumentos y respeto, cosa que es algo común en TWS, afortunadamente. Puedes escribir tanto como quieras.

    ResponderEliminar
  9. La segunda sin ninguna duda. Lo encuentro un retrato directo, limpio y que te golpea directamente en la conciencia. Una gran foto. Enhorabuena a Xavier.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La segunda si o si.
    Qué tal quedó el corte del cambio de página?
    O era una sábana común?
    Ssludos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esta entrada, David.
    La que aparece en segunda posición, entra directamente a nuestro corazón, por la mirada a ninguna parte de la persona y la fantástica entrada a cámara del perrito, con esta mirada, que tanto nos está contando.
    Si una fotografía, tiene que informar, interrogar y emocionar, esta cumple a la perfección los tres requisitos; enhorabuena, a Xavier Gomez.

    ResponderEliminar
  12. El gesto cabizbajo de la primera también habría podido funcionar ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Indudablemente la segunda que si no existiera nos dejaría la primera como recurso. Me gusta la sensación que da de perro retratado, siendo consciente de alguna manera perruna de que algo directamente le están haciendo, mientras la persona no está tan consciente ya que me da la foto se dispara mientras conversa con el periodista y Xavier aprovecha bien la circustancia para pillar como no retrato, como foto más casual. Quizá interpreto demasiado y la mirada no frontal a cámara es eso, un retrato sin mirada frontal, o que el señor mientras Xavier preparaba el disparo miró otra cosa lejos a su izquierda. Una buena foto de cualquier forma.

    Josep, a mi también me gusta decir lo que pienso y es lo que hago. Como viene sucediendo y sucederá. Si te parece arriesgado, asúmelo, pero entendiedno que lo de machaque es un desafecto no a mi sino a la conversación. Yo leo y opino según disponen mis luces y algunos argumentos, de manera correcta y respetuosa. Y supongo que digo muchas cosas controversibles, así que cuentas con innumerables ocasiones para opinarlo o comentarlo o machacarlo o lo que te venga en gana. Yo creo que David nos invita a que discutamos y conversemos sobre lo que propone en las subidas y que luego se va derivando según las distintas opiniones de los comentarios. David sube, él, ella comenta, yo comento, tu comentas... David comenta. Nosotros nos comentamos, la charla, la conversación, la discusion de opiniones. Por comentar, Josep, a mi no me parece raro ni original lo que comentas, si bastante convencional sin dejar de ser interesante, cosa que suscita mi opinión.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. La segunda, como a casi todos me parece una gran fotografía, sin embargo ... me quedaría con la primera.
    En ella veo un hombre pensativo, enfrascado en sus memorias, aislado del mundo, solo él con su mundo interior y abrazando a su amigo inseparable, un vivaz perrito que seguramente le llena muchas horas de su soledad. Un detalle que le da un punto de unión con el mundo exterior, las gafas de leer, puestas sobre la cabeza, tan a la moda, ese hombre seguramente ni es consciente de ello.
    Para mi gusto, la primera me trasmite una pose más intimista del personaje.
    Gracias David por compartir con nosotros parte de tu trabajo, estoy aprendiendo a ver de otro modo la fotografía y el fotoperiodismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Olmo, buen apunte el tuyo. Por desgracia, estos "malditos" diseños que transportan la imagen de una página a otra son muy delicados, sobretodo si se trata de una fotografía vertical. En este caso tuve que desplazar el espacio hacia la derecha ya que tal y como estaba compaginada la página, el corte de página partía el perro en dos, justo en medio de los ojos.

    Bernal, si que hubiera podido funcionar sino existiera la segunda imagen.

    Cata_blog, estoy de acuerdo con tu reflexión pero creo que la segunda tiene un mensaje más directo.

    Josep y Javier, es un placer contar con vuestras opiniones y reflexiones. La Aldea Gala está viva !!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Javier.
    Intenté decirte lo mismo por mail , pero el mail me vino devuelto (ya sabes aquel mensaje raro de "The following message to (tu correo en euskalnet) was undeliverable")
    . Tus opiniones también suscitan mi interés, gracias. Es otra forma de ver que enriquece el diálogo como bien decís.
    A raíz de tus comentarios me pareció interesante visitar tu sitio web , vi tus photo-essays pero no me quedó claro que fotos eran tuyas y que otras de Joseba.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Sin haber leido los extensos comentarios, elegí la segunda por la mirada perdida del hombre y la mirada profunda de su buen amigo el perro. Me alegra el haber coincidido con tantos profesionales. Empecinado

    ResponderEliminar
  18. Para mí la segunda también, me gusta bastante más y eso que no es tan diferente.

    Fotografiar vagabundos es controvertido y sin embargo creo que es un espacio muy poco trabajado del fotoperiodismo, una especie de asignatura pendiente con una cantidad enorme de gente que están ahí al lado y son más invisibles que las víctimas de terremotos y hambrunas.

    ResponderEliminar
  19. No se yo Eduardo, recuerdo que Francois Leroy, el jefe de Visa pour L´image comentaba hace un par de años que le habían llegado mogollón de portfolios con mendigos retratados en su circustancia. Decía que sobre todo eran retratos, muy dignos , muy bonitos, pero que se cernían a eso a retratos de mendigos cuando él, Visa buscaba en todo caso el reportaje o el ensayo de lo que implica para el retratado la circustancia desoladora de su lugar en la vida, en el mundo. Y que justo esto no se veía. Aunque tengo claro que como bien dices son una catastrofe social que tenemos cerca y en aumento.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Javier, entonces peor me lo pones: si hay muchos trabajos sobre el tema, alguno deberá ser bueno. Pero yo no veo publicado nada.

    ResponderEliminar
  21. Eduardo, creo recordar que se refería en buena medida a los clochard parisienses, quizá no se pueda extrapolar. Es un "tema" difícil de tratar sin sentirse un cabrón aprovechándose de alguien desvalido. Como le entras, por qué le entras, con que intenciones, como empatizas con el sujeto, quien es el sujeto, que peaje debes pagar emocionalmente, moralmente debes pagar en dinero o especies, pagar sería lo más inmoral... una vez entrando en zona todo se te convierte en retrato o se aspira a un estilema street de poca intervención entendidendo que fotografiando ya intervienes, cuando ya existe un cuerpo de trabajo que se hace con él. Va a servir para algo más allá de la propia plasmación de lo hecho. Como se queda uno después de fotografiar a alguien que va a dormir entre cartones mientras tu te tumbas en una cama confortable, dedicas una especie de 21 dias sumergiéndote en el asunto para luego desfoliarte de él. Quizá sea todo tan sencillo como hola que tal, si el sujeto responde positivamente click clack o se busca otro hasta conseguirlo y se calman las contradicciones con un óbolo que nos absuelva.

    Y luego publicarlo o presentarlo...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Javier, totalmente te acuerdo. A eso me refería con que es un tema controvertido.

    Pero otros temas del fotoperiodismo no son menos controvertidos: hambrunas, guerras, inundaciones, adictos al crack, ataques con ácido, morgues en Haití... El fotógrafo se puede quedar más o menos "tocado", pero al final siempre se va. ¿Se ha aprovechado de las víctimas? Fotografiar vagabundos o mendigos tiene todo esto en la misma medida en que lo tienen otros temas.

    Lo que también tiene es que estás mostrando fotos de gente que nosotros los blancos y europeos, aquí, nos encontramos todos los días y a la mayoría no se nos cae la cara de vergüenza ni siquiera cuando están a metro y medio. Otro factor es el hecho de que bueno, como al final son europeos, podrían tener derechos de imagen que con imágenes de africanos no hay que preocuparse tanto.

    Creo que a los fotógrafos nos corresponde un poco intentar parar esa tendencia tan dañina de que nos aprovechamos de quienes fotografiamos. Según Susan Sontag, sólo deberían ver las fotos que muestran sufrimiento aquellos que pueden hacer algo para remediarlo, y a continuación habla de médicos. Aquí no podemos estar de acuerdo si creemos en nuestra profesión y la capacidad del fotoperiodismo para comunicar (por no hablar de "cambiar el mundo", que eso sí que no sería sincero).

    Mi trabajo como fotógrafo no es solucionar la vida al vagabundo sino comunicar qué está pasando, con lo cual creo firmemente que estoy colaborando en la mejora de sus condiciones, directa o indirectamente. Comunicar con honestidad y sinceridad. Sentirse implicado (no hay buena fotografía sin estar implicado) pero no responsable.

    ResponderEliminar
  23. Si, estamos muy de acuerdo. Me parece importante cuando dices que no debemos aceptar que nos aprovechamos de quienes fotografiamos, y que lo imprescindible es el testimonio, mejor la testificación de lo que ocurre y comunicamos. Honestidad y sinceridad, no hay más.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar