viernes, 25 de marzo de 2011

Derribado en Benghazi.

Entre el ajetreo con la prueba de la X-100 y Sonimagfoto, me había quedado pendiente publicar estas imágenes del fotógrafo de AFP, Patrick Baz.


Realizada el pasado día 19 en la ciudad de Benghazi, en ellas observamos como un avión libio es derribado por las fuerzas contrarias a Gadaffi.
Son contadas las ocasiones donde se ha podido fotografiar una situación similar , siendo otra de las imágenes que el día después se publicó en numerosos medios de comunicación.

Tal y como cuenta el propio Baz en LENS, la imagen se realizó a las cinco de la madrugada. A esa hora empezaban las llamadas a la oración en una mezquita cercana a su hotel y ellas fueron las que lo despertaron. Al salir al balcón, observó que la situación en Benghazi era muy peligrosa y decidió despertar a todos los periodistas que dormían. Al regresar a su habitación, acompañado por otro reportero de AFP Karim Talbi, este le advirtió de la presencia del avión. Al momento, el aparato empezó a caer.
"Cuando vi las imágenes en la pantalla, me temblaban las manos. Mi corazón latía. Es estar ahí en el momento adecuado, en el momento oportuno, en el lugar y la lente correcta. ".
Podéis leer el artículo completo a través de este enlace: Patrick Baz en Libia


Como podéis ver, la imagen más utilizada es una ampliación de esta que os muestro y aunque la calidad de imagen se resiente, el momento informativo bien vale ese encuadre.





8 comentarios:

  1. Por lo que se, ese avion del ejercito de Gadafi habia sido capturado por los rebeldes y uno de ellos decidio subirse a el para probarlo. Otro grupo de rebeldes que no sabian nada de la aventura de su compañero, al ver que los sobrevolaba un avion enemigo decidieron derribarlo. Por lo que he oido esta es la historia de este momento. ¿A alguien mas le suena?
    (no se por que mi teclado no me ha dejado poner ninguna tilde, lo siento)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que las manos le temblaban y el corazón le latía "al ver las imágenes en la pantalla" LCD, y no mientras tomaba las fotos. Esto me hace pensar en el viejo tema de esta especie de coraza emotiva que es la cámara, que nos permite distanciarnos respecto al motivo y hacer fotos de cosas que -al menos yo- nunca miraría con el ojo "desnudo".

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de "coraza emotiva" !!!
    Poética !!

    ResponderEliminar
  4. Javier, a mi también me lo contaron pero al no saber si es cierto o no, he preferido no incluirlo en el artículo.

    ResponderEliminar
  5. bueno, no creo que subirse a un avión sea como subirse a un autobús, y me parece raro que el rebelde fuera piloto y decidiera ir a darse un paseo, pero bueno a ver si alguien nos saca de dudas.

    ResponderEliminar
  6. Acojonante la foto de "nuestro viejo amigo" Patrick. La ví en la prensa y la comenté con un amigo de inmediato, aunque tuve la torpeza de no mirar el pie de foto para ver de quien era. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La imagen es muy expresiva (a la vez catastrófica) era casi obligatorio que tantos diarios la utilizaran!

    ResponderEliminar