lunes, 7 de marzo de 2011

Martin Parr por Martin Parr.


Cuando por razones profesionales tengo que viajar, siempre intento que me acompañe alguno de los libros que acumulo en una estantería para ser leídos cuando tengo tiempo.
Aprovechando las horas de tren que tenía de viaje a Sevilla, le tocó el turno al libro”Martin Parr por Martín Parr”, editado por “La Fábrica” .
Una conversación entre este fotógrafo y el director de de fotografía del “Musée National d´art modern” francés Quentin Bajac.
Martin Parr es uno de mis autores favoritos desde que lo descubrí en “The Last Resort” y que he ido siguiendo y comprando algún otro libro como “Home and Abroud”, “The Cost of Living” o “Bored Couples”.
Parr repasa sobre su carrera profesional, desde sus referencias y autores que más le influyeron como el alemán Heiner Blum y su técnica del flash y sobretodo Joel Meyerowitz.
Son muy curiosas algunas de las declaraciones que hace en el libro como cuando se refiere a como editaba sus fotografías:

“…No soy de los que tiran millones de fotos, pero tampoco me contengo. Hacia una copia de contacto en Blanco y Negro- aunque la foto fuera en color- en mi cuarto oscuro de Liverpool…”
“…yo las seleccionaba por lo que se veía en las escenas. El color no era más que un bonus. Nunca seleccionaba las fotografías por sus colores, aunque el color fuera un elemento esencial en todas ellas.”

Curiosas declaraciones tratándose de uno de los fotógrafos que más a influenciado en la técnica del color.

Tampoco tiene desperdicio el capítulo donde narra su entrada en Mágnum:

“ En 1994, sin embargo, rasqué el 66% necesario para conseguir ser miembro. En política eso hubiera sido un pucherazo. Fue todo bastante intenso y, bueno, existía una especie de frente anti-parr liderado por Philip Jones Griffits…”

Un libro absolutamente recomendable, de agradable lectura y donde podréis descubrir muchas más cosas de este singular autor.

3 comentarios:

  1. Excelente recomendación David. Me lo apunto. Martin Parr es de los fotógrafos que tiene un mejor discurso.Cuando estuvo en Barcelona tuve la ocasión de charlar un momentito con él y le comenté que sabía que había entrado en Magnum por los pelos.Y me comentó también que el que había liderado la oposición a su entrada había sido otro inglés, Philip Jones Griffits, famoso por tener seguramente el mejor libro de fotos sobre Vietnam "Vietnam inc".

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, uno de mis favoritos y no conocía el libro y gracias Paco por la recomendación del otro!

    ResponderEliminar
  3. pel que dius Paco, és que no m'extranya que un "guerrer" com el Griffits anés a la contra. No ho sabia.

    ResponderEliminar