jueves, 24 de marzo de 2011

Sonimagfoto 2011.


Ayer se inauguró una nueva edición de Sonimagfoto. Su traslado al recinto ferial Gran Vía creo que le ha sentado francamente bien, maquillando en cierto modo, las enormes carencias de participación de dicho certamen. Iker Morán analizaba hace unos días en su blog si todavía tenían sentido este tipo de eventos donde la mayoría de fabricantes brillan por su ausencia.
Hace años, recuerdo que la llegada de esta feria suponía un grato encuentro con aquellos sueños fotográficos que deseábamos tener. Todavía conservo el catálogo de mi querida Olympus OM4.
Quien te ha visto y quien te ve, querido Sonimag.

La edición de este año, tiene como protagonista, al igual que sucediera en Photokina, a la nueva X-100. Una cámara destinada a marcar un antes y un después.
En el Stand de Casanova Foto se realizó la presentación que anuncié hace unos días. Tras el acto, nos quedamos unas cuantas personas charlando sobre las bondades de la cámara y pude constatar que los pretendientes se le acumulan a medida que la van conociendo en vivo y en directo.


La prueba de la X-100 que publiqué ayer, se ha colado en tan solo un día entre los 10 artículos más leídos desde el inicio de TWS, lo que demuestra una vez más el creciente interés por esta cámara.
Por sacarle algo positivo al hecho de existir tan pocos expositores en el salón es que en menos de una mañana lo tienes visto.
Entre lo que encontré más interesante fue sin duda la exposición de Joan Colom.


Es la primera vez que se realiza una muestra de su trabajo en color y os aseguro que vale la pena perder unos cuantos minutos en ella. El material es excepcional.
Otra novedad que me llamó la atención fueron las copias en 3D que ha presentado el laboratorio barcelonés EGM.


Dichas copias se basan en la impresión anaglífica y lenticular. Así mismo, también estaban presentes en el stand los nuevos álbumes de fotos reflex 3D. Aunque sea solo por curiosidad, no os lo perdáis.

4 comentarios:

  1. Davis, una pequeña corrección. En una muestra anterior de Sonimag ya se expusieron fotos de Joan Colom en color.Aunque me imagino que en esta habrá algunas más.

    ResponderEliminar
  2. PAco, según comentaron los organizadores era la primera vez que se realizaba la muestra de estas fotos, amén de la proyección que hicimos hace unos pocos años en "lafotobcn".
    ¿Recuerdas que expo era?

    ResponderEliminar
  3. ¿La OM4? Tienes buen gusto.

    Yo atesoro una OM3Ti como LA réflex por antonomasia.

    La verdad es que lo único que me motiva para visitar Sonimag es la expo del Colom. El resto, con internet, tiene poca razón de ser.

    ResponderEliminar
  4. He visitado Sonimag. La Fuji y poco más. Fontcuberta con sus cosas. Mas interesantes en los 70 que ahora. Lo que más me atraía era ver alguna foto nueva de Joan Colom. Están bién, aunque me transmiten una mayor amargura que las que realizó en su primera época.
    Lo que me ha parecido muy lamentable es el revelado, que seguro que ha confiado en terceras personas. La mayoría de las copias tienen un ruido digital impresentable y, en algunas, hay solarizaciones y posteorizaciones que dudo que Colóm deseara. Una verdadera pena que no merece un fotógrafo como Colom. Un cero a los responsables del revelado y al comisario de esta exposición. Lamentable, aunque no entiendo como un salón como Sonimag es el lugar para exponer fotografías de Joan Colom.

    ResponderEliminar