sábado, 26 de marzo de 2011

Un Colom rojo, amarillo y azul.


El pasado martes y con motivo de la inauguración de la exposición de Joan Colom en Sonimagfoto, estuve en su casa acompañado por la periodista de La Vanguardia Teresa Sesé con el fin de realizar una entrevista para la apertura de la sección de Cultura.
Siempre resulta interesante escuchar a gente como Joan. Más que una entrevista, fue una agradable conversación sobre su trabajo y en especial sobre toda su producción en color.
Aunque me habían hablado sobre el impoluto orden de todo su archivo, era una oportunidad única para adentrarse un poco más en él, en sus contactos, en su forma de editar. Ver los contactos de un fotógrafo es como ver su alma.

Una pequeña habitación sirve como estudio y Joan guarda en ella toda una vida fotografiando. En las paredes cuelgan algunos recuerdos como un ejemplar de la revista Life con una dedicatoria personal de Cartier-Bresson, un autorretrato de un joven Colom y otro precioso que le hizo Pedro Madueño el año pasado. Diplomas, Copias enmarcadas y poco más.
A Joan tuve la suerte de conocerle hace ahora unos años con motivo de la proyección que realizamos en “lafotobcn” sobre el mismo material que iba a exponer en Sonimag. Fui el encargado de realizar el montaje audiovisual y durante unas cuantas noches estuve ordenando sus fotografías y buscando una pieza musical que funcionara. Recuerdo que finalmente fue el tema “Bakiff” interpretado por Bebo Valdés y el violinista Federico Britos.

De un tiempo a esta parte, Joan es muy reacio a que le fotografíen. Piensa que si sale en la prensa tal vez lo reconozcan cuando vaya por las ramblas y no iba a ser yo quien forzara un retrato indeseado, así que le pedí fotografiar algunos de sus contactos a lo que Joan accedió sin problema.
Hablamos de su proceder al trabajar en color. Joan me comenta que no le supuso ningún problema y que fue una decisión con un solo fin, no tener que revelar. Tampoco hizo cambiar hacia un modo de mirar más pensado en el color "...yo siempre he hecho instantáneas y ese es el valor de mis imágenes".
Revelaba sus carretes en Fotoprix de la calle Pelayo de Barcelona, donde le hacían copias 10x15.
Según me comenta Joan:
…una vez recogido el sobre con las copias, en la distancia que hay desde la tienda hasta las Ramblas (3 travesías) editaba ese rollo e iba rompiendo todas las fotos que no me gustaban. Algunas veces me quedaba con dos o tres, otras con ninguna
De este modo, cuando llegaba a su casa tras unas horas deambulando con su cámara, esa pequeña selección de imágenes era incluida en unos álbumes donde registra y clasifica todo su trabajo.
Contemplándolos, observo tres puntos de colores distintos que acompañan algunas de sus fotos. ¿qué significan?
“ Es mi modo de saber el proceso por el cual ha pasado o está pasando la copia en cuestión. El punto rojo significa que la he incluido en la selección suprema, (las que él considera como las mejores). El punto amarillo alerta sobre un reecuandre respecto la toma original y el punto azul es que ya está digitalizada.”
Todas las imágenes tienen un número de referencia, así como el año de la toma.


Una vez la imagen se incluye en esa “selección suprema” es copiada a tamaño 40x50. Joan tiene más de 600 copias repartidas por todo el piso. Bromeamos cuando me comenta que con el paso del tiempo ha ido "expropiando" algunos armarios del vestuario de su esposa para poder ubicarlas.

Es muy curioso observar como prácticamente todas las imágenes son verticales, fruto de su forma de proceder a la hora de fotografiar. Creo que debe ser el fotógrafo en el mundo con más imágenes en este formato.
“… Mira, aquí tengo las cámaras.” Abre una pequeña puerta corrediza y me muestra su inseparable Leica M2 que curiosamente monta una óptica Canon. “ Con ella solo he fotografiado en blanco y negro”.


Todo el trabajo en color lo hizo con una Nikon 501 equipada con un 28 mm. manual. Y digo “Lo hizo” porque actualmente no tiene cámara. Se rompieron y al ser modelos muy anitguos su reparación es muy cara, si es que se pueden reparar.
Sorprendido le comento si alguna administración o fabricante no le ha regalado alguna, ¡¡que menos!!. Él me responde, con la prudencia que le caracteriza, que no. Y pienso que así nos va. Me parece vergonzoso.
Joan decidió hace tiempo no entrar en el mundo digital, “a mis 90 años no estoy para eso y prefiero seguir con el sistema analógico de siempre.”
Su modo de trabajo es intuitivo. El diafragma siempre a 4 y la óptica enfocada a dos metros y medio “ yo soy el telémetro acercándome o alejándome”.
Llega el momento de marchar. Ha sido una mañana entrañable con uno de los mayores exponente de la Street Photography de nuestro país. Momentos para el recuerdo.

19 comentarios:

  1. Com a curiositat si en teniu ganes, en aquest vídeo força recent, vam tenir la sort de trobar-nos amb el mestre “de caça” per les rambles. Surt en la segona part del vídeo, quan la policia reté al grup de manifestants.

    “La MAMA vs El PAPA -bcn7nov2010-” d’okupemlesones

    http://blip.tv/file/4364266

    ResponderEliminar
  2. Ser metódico es una de las virtudes indispensable. El instinto, es la esencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda historia, David. Dentro un rato me voy a ver la expo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hola? ¿Sres de Nikon? ¿Estan aquí?

    Sin duda Colom, un icono viviente de la fotografía de barcelona, instante decisivo, street photography...

    y que... ¿no tienen en su museo ninguna 501 con un 28 para que pueda usarla?



    Ay!!! Tanto que cobra un directivo de marketing y tan poca vista que tiene....

    ResponderEliminar
  5. Gran historia para todos los que nos gusta la fotografía de calle, gracias por un post genial.

    Interesante la elección de Joan Colom: f4 a 2.5 metros, que tiene enfocado desde 1.75 a 4 metros con el 28mm.

    Estoy con Jordi: para Nikon sería trivial encontrar una 501.

    ResponderEliminar
  6. Su trabajo sobre la prostitución en BCN es impresionante. Me he quedado planchado con lo de que no tiene una cámara con que hacer fotografías.
    Hay que hacer algo, es casi una cuestión humanitaria, un fotógrafo sin cámara, por favor! Y un fotógrafo como Joan Colom!!
    Os imagináis a Meyerovitz en su misma situación? Sería un escándalo internacional!

    ResponderEliminar
  7. "Su modo de trabajo es intuitivo. El diafragma siempre a 4 y la óptica enfocada a dos metros y medio “ yo soy el telémetro acercándome o alejándome”.
    Manda güebos! Cartier Bresson tiraba siempre a 1/125 y Capa siempre en hiperfocal a 3 metros.
    Los genios aman la simplicidad, por eso lal X-100 sería en sus manos un arma letal.

    ResponderEliminar
  8. Josep, yo también pensé en la X-100 pero Joan prefiere no adentrarse en el mundo digital y es comprensible. Yo tampoco lo haría.

    Olmo, imagina como me quedé yo. No se si hace mucho que se le rompió la 501 pero esto es lo de menos. En otro país, seguro que una marca le suministraría una cámara, pero no ahora, desde siempre. Pero todavía estamos en el país de la pandereta y eso de la cultura suena muy lejos.

    Como dice "anónimo", Joan es todo un icono de nuestra historia fotográfica y solo por eso se lo tendrían que rifar.

    ResponderEliminar
  9. Para los que esten interesados en ver a Joan Colom en acción, dejo este enlace sobre el minuto 42 se le puede ver parácticando la técnica que le explicaba a David.

    Yo propongo que se redacte una carta a Leica explicando el caso que comentas David de su problema con las cámaras, la firmamos todos los que estemos dispuestos a dar soporte a la iniciativa y se envía, seguro que responden. En caso contrario una cuestación popular, 5 euros por cabeza entre los fotógrafos y aficionados que hemos disfrutado de su obra y se le busca una M2 de ocasión y se la regalamos entre todos, seguro que salimos gente dispuesta y a el le hace una ilusión tremenda ¿como lo veis?
    http://www.tv3.cat/videos/3001010/Memoria-fotografica

    ResponderEliminar
  10. No creo que este en tan mala situacion como para no poder comprarse una camara de segunda mano en casanovas de pelayo de paso apuntar lo del instante decisivo con lo reencuadres mas valdria no mezclar ya que segun en que fotos la cercania no es real.

    ResponderEliminar
  11. David, todavía recuerdo lo mucho que se emocionó Joan en la proyección de sus fotos en color que montásteis los de LafotoBCN en el CCCB. Fue un acto memorable.
    Una anécdota: Paco Ontañón me contaba que él también tenía una M2 con un 35mm de Canon, sencillamante porque en la Barcelona de 1960 era casi imposible hacerse con un Summicrom original de Leica.
    Respecto al tema de la cámara, creo que Joan, casi a los 90 años, está en su perfecto derecho a no hacer ni una sola foto más -y, por supuesto, a negarse a entrar en el mundo digital. Supongo que la rotura de las cámaras es una "excusa" perfecta que le permitirá hacer algo importante: editar con pausa y cariño un archivo básico en la fotografía española de la 2a mitad del siglo XX. Espero, confío, clamo al cielo para que éste archivo sea protegido, mimado y dado a conocer cuando Joan no esté entre nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Rafa con tener sus fotos en exposiciones que las hay bastantes y en libros empezando por el de camilo jose cela pero de ahi a clamar al cielo pura poesia no se si de la buena y me da la impresion que no es el primero que usaba el 35 de canon porque era mejor que el de leica me lo dijo un forofo de leica de edad parecida a la de colom y que a los 90 pues no tenga muchas ganas de hacer mas fotografias estoy de acuerdo pero lo siento tanto reencuadre me ha bajado unos puntos la estima mas que nada por lo mencionado arriba instante decisivo y demas.

    ResponderEliminar
  14. Hugo, te agradecería que no volvieras a comentar nada en TWS. Todo tiene un límite.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. HOLA DAVID,JO ESTIC DISPOSAT A DEIXARLE UNA LEICA M6,AMB UN 21MM,50MM,35MM,SENSE CAP RECOMPENSA..menorca.press@hotmail.com..pere moscoso c.

    ResponderEliminar
  18. Gràcies Pere pero ja està solucionat el tema. Despres ho publicaré.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo una Nikon 501 que funciona perfectamente - pero está sin objetivo - y me encantaría dejarla a Colom, David! Anna (anna.laura.rezende@gmail.com)

    ResponderEliminar