miércoles, 30 de marzo de 2011

Tomasevic comenta sus imágenes.


El pasado viernes 25 y domingo 27, los diarios "El Mundo" y "El Periódico de Cataluña" publicaban dos extensos reportajes del trabajo que está llevando a cabo en Libia Goran Tomasevic a raíz de la imagen de una explosión durante los primeros días de bombardeos aliados y que vimos días atrás en TWS.


Es importante que los medios de comunicación destaquen el trabajo de fotógrafos como Goran. En muchas ocasiones la autoría de las imágenes de las agencias internacionales es obviada por muchos diarios al escribir, bajo la imagen publicada, tan solo el crédito de la agencia, aunque afortunadamente este mal hábito cada vez sucede menos.


Vivimos en una época donde internet ofrece la posibilidad de realizar seguimientos fotográficos gracias a la galerías de imágenes que encontramos en los portales de las diversas agencias internacionales como por ejemplo REUTERS donde podéis leer un Notebook de Goran comentando 100 imágenes realizadas en diversos conflictos, entre las cuales encontramos la anteriormente citada de la explosión y otra imagen comentada en TWS donde combatientes huyen de los disparos del ejercito de Gadaffi en Bin Jawad.


22 comentarios:

  1. Gracias por descubrirnos a Goran, yo lo he descubierto las entradas de gracias a tu blog.

    A mi me molesta mucho cuando solo veo el nombre de la agencia en los pies de foto, por que me gusta saber quien esta detrás de cada foto.

    ResponderEliminar
  2. no pots penjar les pàgines una mica més grans per poder-les llegir?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que empeño tienes Samuel en que hagan subidas los autores de los sitios. No entiendo ese punto fotopatriótico, si te parece reseñable hazlo tu, subiendo o comentando. Está guay ver a Tomasevic??? Por supuesto, además de jugarse también las pelotas su trabajo es magnífico. Por lo que yo voy viendo, están las fotos de Tomasevic, y las de todos y todas las demás. Cómodamente sentado, personalmente, me da lo mismo el pasaporte de quien hace las fotos. En principio solo me interesaría si son fotos de pasaporte libio que me parece tendría su relevancia.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Javier! Eliminé mis comentarios porqué creoq ue la petición no sen entendió bien y porqué creo es mejor que una "Carta al Director", como lector que soy, se la mande al autor en privado. Igualmente... el tema no era por nada de patriotismo como tu dices! Si quieres comentamos por privado en nuestros mails! Samuel.

    ResponderEliminar
  7. Te cito, Samuel,

    Un post sobre los fotógrafos españoles que se quedaron en Bengazi cuando la inmensa mayoría de la prensa huía podría ser?

    Lo primero que leo es que unos se quedan, los españoles. mientras otros huían, se las piraban por patas dices donde Paco Elvira. De refilón que otros italianos-- por qué no hablar también de ellos-- también se quedaron. Yo lo primero que leo es desafecto por los "cobardes", los que huyeron a Tobruk. Si no hablas de fotopatriotismo y pasaporte pués tu me dirás. Todos los conceptos los pones tu , simplemente los regojo y comento. La cuestión es que a mi personalmente me parece perfecto que hables tu o quien sea del asunto-- creo que a David le parecerá igual de bien y alos demás lectores y comentaristas--, pero al leerte me había quedado un regusto chauvinista y quejoso con el que he mostrado un desacuerdo. Las cartas al director son particulares hasta si se publican, comentar en un blog obedece a otros parámetros. A mi me gustaría saber de lo que sugieres, comenta tu punto de vista.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Samuel, escribíamos el comentario al tiempo. Aunque si borras el primer comentario y el otro ya nada tiene sentido. Cualquiera que esté en Libia se está ganado el sueldo o los royalties, un tanto por ciento alto, y luego todo puede discutirse o charlarse. Tomasevic por lo que yo vengo viendo está iluminado, siempre ha sido potente pero en Egipto y ahora en Libia continuamente en el lugar y momento apropiado, pariendo unas imágenes precisas y muy bien constuidas. Se ven muchas fotos de humo, T consigue mucho fuego. Si quieres mailearme, a mi nombre con b gmail.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  9. A ver Javier, te digo que primero no pongas en mi boca nada de patriotismo porque no lo dije. Segundo que, si quieres que comentemos esto lo hagamos en privado, no el blodg de David. Lo que dije y vuelvo a decir: Hay fotógrafos españoles si, y cataanes si, y de gijón si, que etán curbiendo ese conflicto para todo el Mundo cuando muchos se piraron corriendo (muy legítimo, no critico eso) y que se jeugan el tipo. Que está muy bien TYomasevic, que si, que hace fotos buenas, si... pero que los fotogógrafos que yo comentaba no las hacenn peores, y trabajan desde dentro de la trinchera. No queria comparar ni ser un "pasaportista", por Dios... Era algo un poquito más profundo. Así que antes de juzgar, mírate a tí mismo. Yo no he juzgado a nadie, simplemente dije que me guistaría un post sobre los fotógrafos españoles que estan allí y que pubican en medio Mundo. te molesta que pida eso? O es que estás tana burrido que no tienes otra cosa que hacer que meterte en lo que un lector le pide al Director de un blog que sigue?

    ResponderEliminar
  10. a ver, un fotógrafo freelance de barcelona se quedó en bengazi cuando casi todos se fueron. y sus fotos acaban en Estados Unidos. Un fotógrafo de gijon, freelance tambien, las coloca en new york times, die zeit o acaba sirviendo por efe a toda la prensa regional...y encima palman pasta...publican en medios internacionales y palman pasta. Si yo fuera alguien, que no lo soy, y tuviese freelance en el portal de al lado, trataría de apoyarles. no por ser del portal de al lado, sino porque se me notaría mucho si los dejase ir para que acabasen publicando en medios más grandes que el mío...no es pasaportitis...es que hay gente que tiene criterios raros...tomasevic es un crak. por supuesto, por Manu Brabo y Ricardo garcía vilanova también lo son. el silencio se explica a sí mismo...

    ResponderEliminar
  11. Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante lo que cuentas Alberto. No estoy de acuerdo con lo del silencio, si lo hay es porque alguien no habla. Otra cosa es como los medios españoles "hablan" por lo que y como publican. Algo endémico en cualquier caso. EFE como agencia internacional de noticias también tendría su análisis respecto a otras. Palmar pasta de free lance no creo sea exclusivamente cuestión hispana, aunque si que siempre se ha cobrado mejor en marcos, libras, francos, libras o dólares que en pesetas, cosa que incluso se acrecienta en euros... que siga atronando el silencio.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario debiera haber subido antes que el anterior, no entiendo que ha pasado.

    Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Intento subir este comentario que debiera ser anterior al último que firmo...

    Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Según me cuenta google silencio de lo más relativo. No es pasaportismo, bien, entiendo que es amistad sinérgica, cosa estupenda, yo también soy amigo de mis amigos. Lo que no entiendo es contraponer a Tomasevic, que no es que sea o no un crack, sino que desde Egiopto se está saliendo de la tabla. Ha elegido sus opciones y parece que no ha decidido mal. me pregunto si para Bravo y Ricardo Garcia es bueno postularles como los únicos de Bengazi, cosa que no se si es cierta y según la plantéais me deja un regusto no muy agradable.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario referido a Samuel no sube. Lo he intentado unas cuantas veces y parece que bien pero desaparece. A ver si ahora.

    Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario referido a Samuel no sube. Lo he intentado unas cuantas veces y parece que bien pero desaparece. A ver si ahora.

    Artista, a ver si te aclaras, comentas, respondes a comentarios, borras comentarios, redundas e incides en lo comentado y borrado... en principio, y al final, todo esto personalmente me hace y me ha hecho perder tiempo. Si querías más profundidad, haber profundizado. Joder no juzgas, a los que se piraron corriendo, por patas, repartes medallas a los que se quedaron en las trincheras... luego a mi directamente saltándote lo que comento. No planteabas que te gustaría sino mas bien recriminabas que no hubieran subido lo que te agradaría leer. Bien, no se trataría de fotopatriotismo, he entendido mal, se trataría de los fotógrafos españoles-- o catalanes, o de Gijón-- que andan por tierras cirenaicas. Vale, pués comenta tu el asunto. Si te lias con lo que debe ser un mail privado a los propietarios de los blogs con comentarios públicos al alcance de los lectores y participantes en los comentarios, es un problema exclusivamente tuyo: no lo deposites en mi tejado. Lejos de molestarme lo que planteas, vuelvo a decirte que me resultaría de interés. Parece que incluso más que a ti que no aprovechas la oportunidad para hacerlo. Que si si quiero lo hablamos en privado, ya te he dado mi mail, el tuyo? De cualquier forma, la discusión pública la comienzas tu en tus comentarios que luego borras. En fin, me aburro y pierdo tiempo en esta metamovida y metahistoria de dimes y diretes.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. A ver Javier, company, que es muy simple, le hice una petición a David a través de un comentario público que luego consideré que era mejor realizarle en privado. No te equivocas nunca tú? Hombre, es que vamos, que nadie cuestiona Tomasevic, aunque a mi perosnalmente no me parece lo mejor de lo que se está sirviendo desde Libia. Tiene imágens MUY potentes si, pero a mi no me gustan todas. Normal, no? Cada uno tiene su opinión. En Libia hay muchos fotógrafos trabajando, y quedaron unos pocos españoles entre los que no se fueron a Tobrouk cuando Gadafi estaba a las puertas de Bengazi (eso es un hecho, no lo digo por enjuiciar ni por crtiticar a los que se fueron a Tobrouk!!! No soy nadie para criticar eso, nunca lo hice ni lo haré). De ese hecho le solicité a David Airob un post sobre ellos, pero no por comparar con T, sino porqué me apetecía conocer la opinión de Airob al respecto. A mi perosnalmente me gusta bastante el trabajo de Bravo, de Vilanova, de Moisés Samán, de Samuel Aranda, de Spottorno, Unai Aranzadi... No sé, tengo la manía de quere saber lo que hacen los fotógrafos que viven cerca de mi. NADA MÁS. Estoy seguro que podemos tener una discusión sosegada. MI email es público, srodriguezphoto@gmail.com . Resumiendo, Javier, no se trata de amiguismo, ni paspaortismo...se trata de querer saber más de los de aquí. porqué? Pues porqué me ineteresa a mi,por nada más, y le pedí a David si le interesaba, nada más. He descubierto fotos de fotógrafos espàñoles en Bengazi que son muy muy buenas y pedía opinión sobre ellas a un editor gráfico como David Airob.
    PD: Si te preguntas porqué he borrado el comentario anterior a este, tranqui, te lo digo: porqué estaba repleto de errores de mecanografía, escribo demasiado rápido desde un teclado muy pequeño y estaba demasaido mal escrito.
    Siento que se hubiese solventado bien esta cinversarápoido con una converss en perosna con un vino en mano, i seguro que podria ser bien interesante!! Salut!

    ResponderEliminar
  21. Samuel, me equivoco de continuo, no tengo problemas en reconocerlo. Para esome sirven las conversaciones para enmendar errores mientras fluye el diálogo, que a mi me parece sosegado.

    Pan y mantequilla recuerdo que me comentó hace tiempo Santiago Lyon. Lo primero que debe cocinarse desde digamos el fotoperiodismo. Tomasevic encuentro sigue la norma, buen pan y buena mantequilla. Hay repostería más fina por Libia, es cierto, pero también encuentro mucha repostería más industrial. Algunos de los nombres que señalas me resultan del máximo interés, igual que por diversas cercanías serían dignas de comentarse. Aceptada la equivocación por lo del pasaportismo que me parecía, señalo que cuando decía amistad no decía amiguismo que entiendo otra cosa.

    Al hilo, he leido o escuchado que los rebeldes estaban proponiendo normas más restrictivas al movimiento de la prensa. Como que había una demasiada preocupación por digamos salir en la foto y que en alguna medida entorpecía los movimientos armados. He buscado referencias ahora pero no encuentro. Otro aspecto que viene resultándome curioso es que en esta época en que cualquiera, casi, turayas y demás tecnologías caras, puede mandar imagen a donde sea desde donde sea, los media-- diarios sobre todo-- siguen tirando en gran medida de fotos de grandes agencias con sus estilemas gráficos concretos. Vaya, que buen pan y buena mantequilla son un gran alimento, pero cubiertos por una película de mermelada de higo elevaría el placer gastronómico. Brindo por la conversación, que si que estaría bien fuera vaso en mano.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. I hope you will keep updating your content constantly as you have one dedicated reader here.

    online pharmacy

    ResponderEliminar