lunes, 23 de mayo de 2011

Así se realizaron las Polaroids Municipales.

Quedaba pendiente por publicar el retrato de Jordi Hereu realizado en la plaza Concordia de Barcelona y que daba como concluída esta serie.

Dicho esto retomemos el tema con el cual inicié estos posts sobre los Candidatos a la Alcaldía de Barcelona.
Como iba diciendo, las pruebas con las nuevas cargas de “Impossible Project” fueron numerosas y con resultados decepcionantes. Más que “Impossible Poject” yo lo llamaría “El Lamento Borincano” por el lamentable aspecto de las fotografías, con notables sobreexposicones a pesar de tapar la salida de las cargas con cartones negros y diversos inventos, tal y como indica la página web de dicho fabricante.. Consultado con bastantes especialistas de mi confianza en el uso de cargas polaroids y los resultados obtenidos, uno de ellos pareció dar en el clavo cuando me comentó: “…¿Sabes porqué se llama “Impossible Project”? Pues por eso, porqué es imposible sacar algo digno. Olvídate de los colores de antaño. Eso es un timo. LA mayoría quedan sobrexpuestas.”
A sabiendas del gran conocimiento de la persona en cuestión, decidí aparcar la SX70 no sin una frustrante decepción.
Entonces, ¿Cómo se hicieron las polaroids de los alcaldables? Pues bien, aquí tenéis la respuesta. Con la nueva Canon EOS 5 D “Instant”.


Fuera bromas, esta vez la tecnología digital le salvó la vida a un amante de lo retro. Ojo, digo de lo retro no de lo analógico, porqué a mi lo que me gustan son las cámaras antiguas, como los coches de los 70.
Pero creo que lo mejor es contaros paso a paso como fue todo el proceso de elaboración por si queréis probarlo vosotros mismos.


En primer lugar aclarar que la parte en blanco donde los candidatos escribieron sus frases si que eran auténticas polaroids, veladas claro, tras ser expuestas durante los tests comentados anteriormente. Como prueba aquí tenéis a Jordi Hereu en pleno proceso literario.


Las imágenes se tomaron con una EOS y un 50 mm/1.2 para poder jugar con el bokeh trasero salvo la de Xavier Trías que se hizo con un angular por exigencias de la localización, no por mi interés en usarlo.
Tomamos uno de ellos al azar. Aquí tenéis el disparo seleccionado de Jordi Portabella.
Algo que tenía muy presenta a la hora de disparar era la proporción casi cuadrada de la foto final, colocando todo el interés de la imagen en el centro y obviando los laterales.


Seguidamente le apliqué el corte con las mismas proporciones que tiene la parte expuesta de una Polaroid. Considerando que a la base de la Polaroid se le dió una medida de 30x24,6 cm a 300 ppp, la imagen en cuestión era de 25 x 25,66 cm aunque luego la escalaríamos al tamaño correcto.


Aplicamos el filtro vintage incluido en el programa PhotoTools de oneOne software. Este filtro tiene tres tonos a elegir, rojo, azul y amarillo. Jugando con ellos observamos cual va mejor según la imagen que estemos trabajando.
Una vez aplicado, solo nos falta jugar con los efectos de Photo Frames del mismo fabricante. Aquí encontramos desde auténticas horteradas a cosas interesantes como las entradas de luz lateral que vemos en esta imagen o efectos de Scratch aplicados en otras imágenes de la serie.


Ahora solo nos falta fundir las dos imágenes. Trasladamos la fotografía encima de la polaroid real escaneada. Queda algo grande pero seleccionamos en el menú superior de Photoshop “Edición” y bajamos hasta seleccionar “transformar”. Se despliega un menú a la derecha y seleccionamos Escalar. Pulsamos en una de las esquinas apretando al mismo tiempo la tecla Mayúsculas de nuestro teclado y variamos el tamaño de la imagen sin perder la proporción de la misma.

Por último tenemos que acoplar la Capa que se ha generado, para ello vamos a Capa y bajamos hasta “Acoplar imagen” y listos. Ya tenemos la Polaroid lista para ser publicada.


No dudéis que si las cargas “Impossible Project” hubieran ofrecido el rendimiento estable que tenían las originales, hubiera sido un bautizo perfecto para mi SX70, pero ante el inesperado avance en dos días de las sesiones y el hecho de enterarme media hora antes del inicio de la primera, decidí no seguir probando e intentar emular esas queridísimas instantáneas que a tantos nos gustaban, y nos gustan.
Lo importante era ofrecer una forma distinta de retratar a estos cinco políticos y el hecho que ellos escribieran los textos le dio un toque más humano a la serie.
De todos modos agradeceré cualquier ayuda respecto a las cargas "Impossible Project".

5 comentarios:

  1. Brillant...
    Respecto a las cargas... Quemalas :)

    ResponderEliminar
  2. Brillante la nota, David. Tienes que ver otra alternativa: es el programa Poladroid que se puede bajar gratis de la web.http://www.poladroid.net/
    Puedes convertir con solo cliquear con el mousse, cualquier imagen que quieras convertir y sale con un efecto polaroid muy interesante.
    Gracias por toda la información. Estoy a punto de comprarme una SX70 en Imposible Project pero ahora me lo pensaré un poco.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, la cámara me llegó perfectamente. EL problema viene con las cargas. Mandé algunos resultados scaneados a Impossible Porject para que vieran de que estaba hablando y me contestaron que no estaban tan mal. Entonces vi que la cosa tenía miga. Eran unos disparados absolutamente sobrexpuestos y los dieron como casi correctos. ¡¡QUe morro!! Pensé y desde entonces estoy buscando alguna solución ya que la cámara es una preciosidad y no quiero dejarla parada.

    ResponderEliminar
  4. Tendrias que haber visto antes la galeria fotografica que tienen nada que ver con lo que salia de una alpha sx70 son mas parecidas a los fotografos que utilizan pelicula polaroid vencida no para periodistas si no para fotografos con tendencia al arte por algo comente que el poladroid es mucho mas practico los colores de polaroid es creo que asunto del pasado pequeñas maravillas no creo que valga la pena salvo que la camara alpha sx70 una obra de arte siempre es bueno visitar flickr a una heather champ que se dedica a fotografiar de todo con todo tipo de peliculas y camaras y muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre interesante post y un gran trabajo.

    ResponderEliminar