martes, 3 de mayo de 2011

Bin Laden y la foto falsa.


La manipulación es algo que, por desgracia, ha estado unido a nuestra profesión desde los inicios de la historia del fotoperiodismo. Normalmente por razones políticas u sociales. La imagen del rostro de Bin Laden difundida tras su muerte es el último ejemplo.

Realizada a partir de dos imágenes distintas, la parte superior corresponde al rostro de un cadáver y la inferior a un retrato de Bin Laden.
Las agencias internacionales como AFP transmitía la imagen con el siguiente pie de foto;
"Esta combinación de dos imágenes muestra una imagen de amplia distribución (I) en Internet el 2 de mayo de 2011 de lo que la televisión pakistaní describe como una imagen sin confirmar de la cara ensangrentada de Osama Bin Laden después que los Estados Unidos dijeran que había sido asesinado, y otra (D) que es una imagen invertida horizontal de archivo sin fechar del líder de Al Qaeda. Esta combinación de imágenes muestran claramente que la barba y la parte inferior de la imagen está lo más probablemente clonada y pegada a la imagen de un cuerpo que no pertenece a Bin Laden, haciendo que la imagen de la izquierda sea falsa. Bin Laden fue asesinado en una operación de inteligencia altamente sensible en los suburbios de Abbottabad, 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de la capital paquistaní, Islamabad, se anunció el 2 de mayo de 2011. AFP PHOTO / HO"
De las muchas fotografías recibidas, una de las difundidas por AFP mostraba un técnico de la agencia trabajando sobre la imagen de Bin Laden con el software "Tugstene". ¿Tugstene?


Realizado por la empresa francesa Exomakina, este programa informático se utiliza para descubrir posibles manipulaciones de la imagen, permitiendo introducirse en la parte más profunda de la imagen y encontrar inconsistencias y alteraciones . Tiene diversas opciones para averiguar clonaciones, objetos borrados o incluídos, etc. Una visita por su web os puede aclarar como funciona Tugstene.
Una vez más, este caso pone en manifiesto la poca veracidad de las informaciones que llegan por según que canales.

En cuanto a las portadas publicadas por los distintos medios de comunicación, si bien la mayoría han optado por un retrato del terrorista, personalmente me han parecido más interesantes aquellas donde se han utilizado otro tipo de fotografías como por ejemplo El Pais, The Miami Herald, Corriere della Sera o La Vanguardia donde la imagen de un Obama siguiendo el ataque junto a su gabinete de crisis, realizada por Pete Souza y difundida por la Casa Blanca, así como la imagen de unos bomberos celebrando en pleno Times Square del fotógrafo Michael Appleton, comprada al New York Times, han tomado el protagonismo de sus portadas.




Otra opción interesante ha sido la realizada por "Liberation", con un retrato desenfocado de Bin Laden y el titular "Après Ben Laden". Me gusta "Libé".

4 comentarios:

  1. A mí también me encanta la foto y la apuesta de Libération. ¿Por cierto, sabéis que le ha salido un clon en Argentina? Se llama Libre y le copia hasta el logo (el rombo rojo). Detrás está la empresa de Clarín. El titular que eligieron para la portada del día que comenta David era "Osama Fin Laden". Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico blog, nosotros estamos empezando ahora, la verdad que nuestros medios no son muchos, pero las ganas son increíbles, pasaremos más a menudo por aquí para aprender día a día, ven a visitarnos cuando quieras, te esperamos con los brazos abiertos.
    www.fotosparadisfrutar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bin Laden no existe.
    No se puede mostrar el cadaver de alguien que nunca existio.
    Bin Laden es un invento, creado por la industria armamentista.
    Sera dificil convencerme de lo contrario.

    ResponderEliminar