martes, 7 de junio de 2011

Arena, trofeo, bandera.

Ayer vimos como se editó la apertura de deportes tras la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros.
Hoy echamos una ojeada a las portadas de los principales medios de comunicación españoles, donde podemos observar como hay tres conceptos que se barajan en todas ellas.
La primera opción es la imagen de Nadal celebrando la victoria justoen el momento de acabar el último punto. Público y El País eligen la misma imagen de Michel Splinger de Associated Press, con el mismo corte y diseño de portada. Algo similar en cuanto a la elección de la imagen ocurre con "El Correo" y "El Mundo Deportivo"






La segunda opción es la de Nadal con el trofeo. Plano corto, luz cálida y el reflejo del trofeo iluminando su rostro.






Por último, la imagen donde la bandera española se une a la fiesta rodeando a Nadal, trofeo incluido.






4 comentarios:

  1. Excelente post.
    Demuestra que, pese a la variedad de medios, la homogeneidad de sus planteamientos es lo que les caracteriza. Reproduciendo ademas una serie de estereotipos muy asentados, por ejemplo: la bandera o el trofeo.
    Un saludo,

    @ma_prensa

    ResponderEliminar
  2. Muy indicativo los diarios que han elegido las que aparece la bandera...

    ResponderEliminar
  3. No se que me hace rechinar más los dientes, la manía que tiene de morder metal o la de envolverse en una bandera, me da igual cual sea.

    ResponderEliminar
  4. Un dia, estando en algun lugar del mundo en compañía de un fotógrafo/amigo de nacionalidad británica, sonó el "Dios Salve a la Reina" y él se puso en pie cómo un resorte y semantuvo así con la mano en el pecho mientras la música duró. Esto se lo comenté tiempo despues a un conocido de ambos, italiano, recuerdo que le dije "¿y los italanos, cuando suena vuestro himno, haceis lo mísmo?", el se quedó dubitativo, miró a otro italiano que nos acompañaba y le preguntó, con un fondillo de sorna, "nosotros, tenemos himno?".

    Himnos y banderas...

    ResponderEliminar