lunes, 13 de junio de 2011

Flash NK-1 Pro. La prueba


A pesar del buen hacer de Canon en objetivos AF y, salvando los últimos modelos, en cámaras, es de sobras conocido que en terreno de los flashes nunca se ha caracterizado por ofrecer un sistema fiable.
Es algo común entre los usuarios de esta marca el tener que jugar con la potencia del flash, trabajando incluso en TTL, para evitar considerables errores en la exposición. Han sido muchas las evoluciones y modelos catalogados donde se prometía un total y absoluto control del engendro en cuestión pero que en la práctica volvían a repetir los mismos fallos de medición.
Pues bien, por fin parece que dicho problema tienen su solución gracias al nuevo flash NK-1 Pro.
¿NK-1Pro?? Bueno, permitidme esta pequeña gamberrada y descubramos el modelo en cuestión.


Pues si. Se trata de un Flash Nikon SB-28 montado sobre una EOS Mark IV. Tenía razón el anónimo del Tyristor y antes que salten las alarmas vayamos al inicio de esta historia.
Hace escasamente dos semanas, tras la reunión del Govern que se celebra cada martes en la Generalitat, hablaba con mi buen amigo Luis Moreno sobre el hecho de evitar en lo posible la utilización del flash ante la poca seguridad que me daba el sistema de Canon, aun utilizando el último 580 EX II.
Luis en fotoperiodista de larguísima trayectoria y un tipo realmente meticuloso con el cual también comparto la pasión por el Slot, conocido popularmente como Scalextric.
También es usuario de Canon y ante mis quejas me dijo: “Yo no tengo ese problema. Utilizo un flash Nikon en la posición de Automático, como toda la vida, y me va perfecto. Es más, ya no tengo el problema de la variación de luz que tiene el sistema de Canon. Todas las fotos tienen la misma exposición de luz”
Me quedé perplejo. “Pruébalo y ya me dirás” .
Tenía en el armario un Flash SB-28 que había comprado hace años para utilizarlo con mis cámaras mecánicas al incluir el modo Automático, amén de TTL y Manual. Recordar que este sistema de medición se caracteriza por medir la luz a través de un célula situada en la parte frontal del flash a diferencia del TTL que hace la lectura a través del objetivo y sobre el plano focal de la película o sensor y que Canon lo obvió en sus nuevos flashes destinados al sistema AF.
Así que ni corto ni perezoso, busqué el que tenía que ser el salvador de mis problemas y lo monté en la Mark IV. Así mismo le pedí a un amigo su SB-25 para hacer la prueba con dos modelos distintos. Luis me había comentado que acostumbraba a cerrar un diafragma en la cámara respecto al que colocaba en el Flash.
Las primeras pruebas con el SB-25 seguían dicha pauta de Luis y los resultados eran buenos, tanto disparando el flash directo como rebotado, fallando un poco el relleno en situaciones de luz en exterior.
Le tocaba el turno a mi SB-28, al que le dejaba su posición zoom en 24 mm, colocando el mismo número de diafragma en el flash y en la cámara. ¡¡ Espectacular!!!!
Los disparos se iban repitiendo con la luz correctísima y sin ninguna variación entre ellos.
Le tocaba el turno a las tomas en exterior. Coloco la cámara en modo manual, compensando luces e inicio una serie de imágenes con y sin flash. Creo que las siguientes imágenes os pueden dar la mejor respuesta. Os las muestro sin ningún retoque, tal y como fueron expuestas.



Ante tal evidencia sobran las palabras. Esta mezcolanza ha dado unos resultados tan buenos que he decidido dejar en casa mi 580 EX II y recuperar del armario mi SB-28.
En interiores los resultados han sido buenísimos, y repito, con la misma intensidad de luz en todas las imágenes.
Cuando me lo comentó Luis, me picó la curiosidad pero nunca imaginé que los resultados fueran de tal calibre.
Para todos aquellos que busquen un flash para su EOS, esta es una buenísima opción, más pensando que los escaparates de las tiendas de fotografía están llenos de unidades de segunda mano a unos precios bajísimos.
Por cierto, NK es la denominación de un motor de competición para slot.

22 comentarios:

  1. Joaquín, yo tampoco lo creía hasta que lo probé.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que los flashes de Canon, al menos el 580 EX, en TTL eran bastante malos e inconsistentes (tanto, que hace ya mas de cuatro años que no los uso en esa posición. Es más, mis 580 EX II jamas los he usado en TTL), pero disparándolos en manual no he visto que sean tan terribles, ni que tengan unas diferencias muy marcadas entre disparo y disparo.
    ¿Tan buenos son los de Nikon? (pregunto porque nunca he usado ninguno).

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado pero no creo que vaya mal. Luego lo pruebo y te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de probar el flash con una 5D Mark II y va perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. He leído con avidez la noticia. Soy víctima del flash canon desde hace tiempo:
    http://www.fotosiqui.com/blog/2011/02/18/el-flash-de-canon-es-un-truno-una-opinion/
    Sólo una pregunta: Tenía entendido que montar un flash Nikon en un cuerpo Canon podía provocar rayos infernales, muerte y destrucción de la cámara, todo eso. Es cierto? O sólo (otra) leyenda urbana?
    Voy a probarlo ya mismo, aunque reviente todo

    ResponderEliminar
  6. Siqui, al trabajar en automático solo trabaja el contacto X de la zapata. Yo estuve ayer toda la mañana trabajando con él y sin problema. Ni calentamientos, ni fiebres, ni alergias, ni nada.

    ResponderEliminar
  7. Buena noticia, este sábado lo pruebo con mi Mark II

    ResponderEliminar
  8. Primer paso para que veáis la luz y os paseis a Nikon Ja ja ja Es broma. Buen Trabajo de investigación David.

    ResponderEliminar
  9. David...yo me identifico con el sufrimiento del que hablas con el flsh de canon. Llevo años sufriendolo, intensamente. ¿podre comprar uno en Bilbao de segunda mano? Es que aqui no hay tanto mercado!!! ni Casanova , ni Arpi...eso si tenemos vino y chorizo...Cuando vengas. ya comeremos!!! y porque le llamas NK1? eso me confunde un poco...y otra pregunta... ¿la maquina siempre la tienes que poner en manual pq muchas veces, a mi , que soy dinamico y cambiante (ademas de intrepido y enrolladete),no me da tiempo a cambiar diafragmas a riesgo de perder fotos en situaciones rapidas. Y la pongo en prioridad de apertura o velocidad...Es decir , se puede manejar con esa rapidez, con el sol a favor y darse la vuelta y tirar al contraluz sin pararse a mover aperturas de camara y flash?
    !animo David!...!tu chica tiene que estar muy orgullosa de ti, si esto funciona! (dile de mi parte, para que te quiera mas...)

    ResponderEliminar
  10. Ay señor señor !!!

    Gonzalo, cómpralo en ebay.

    ResponderEliminar
  11. Creeis que funcionara bien con la 5D clasica? En teoria si funciona con la MKII, deberia ir bien no?

    ResponderEliminar
  12. Es cierto entonces que los flashes Canon la lian de continuo, y que los Nikon sistematizan las mejores condiciones de trabajo. Se me ocurre que Metz sería otra posibilidad. O Vivitar si se quiere mantener la célula del automático encima de la zapata y no donde se encuentre el flash al disparar con él fuera de cámara. Es curioso, David, que comentes, recuerdo que lo habías hecho antes, creo, lo de Canon y los flashse... vaya, que siga el desajuste, que igual es también consecuencia del ttl.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aún recuerdo un fantástico flash Metz CT 32 comprado en el año 89.Por diversión lo probé con la Nikon D60 de un amigo.Mi sorpresa fué mayúscula al comprobar los fantásticos resultados,idénticos que la gama de flashes DX para digital. Yo creo que los de Metz lo crearon 20 años atràs en previsión de la era digital que se avecinaba,ja,ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  14. He hecho una prueba y funciona de maravilla:
    http://www.fotosiqui.com/blog/2011/06/14/como-evitar-problemas-con-el-flash-de-canon-no-lo-compres/
    Gonzalo: yo no soy intrépido pero soy vago. Lo he puesto en prioridad de apertura y sin problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Y se hizo la luz, jejejeje
    El mejor sistema en cuanto a compatibilidad entre cámara y flashes es Olympus, de lejos. Y que conste que ya no los uso habitualmente, eh!

    ResponderEliminar
  16. No solo el sistema de flashes. ¡¡¡ Benditas OM !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la explicación en el blog de Siqui!

    ResponderEliminar
  18. Comprobado y funcionando con mi EOS 5D Mark II, muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este post, que tal funcionara la combinación Canon 5D (clasica) + nikon sb28 DX, alguien lo ha probado?

    Muchas gracias por este fantástico blog

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información, Sabeis, si cualquier flash Nikon SB con modo manual funciona en Canon Eos ??
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  21. Resumiendo:

    1) Cualquier flash (sea de la marca que sea) que tenga fotocedula propia tiene ese comportamiento: medir la luz reflejada por el sujeto y su entorno y cortar el disparo cuando considere que es suficiente (en base a los parametros que se le hayan puesto)

    2) Cualquier flash puede ser disparado con un clip haciendo cortocircuito en sus contactos o sea que disparara con cualquier marca de camara que tenga la zapata compatible.


    ResponderEliminar
  22. Respecto a "quemar" la camara, los flashes antiguos podian tener un voltaje (en los contactos) de hasta 300 voltios y esos si queman el circuito disparador de la camara.
    Si no tienes informacion de un determinado flash, busca informacion en la web y si es mayor de 6 voltios o en caso de duda usa la conexion PC (por Prontor-Compur, no que lo conectes al ordenador)

    ResponderEliminar