jueves, 9 de junio de 2011

LIFE premia los mejores Photo Blogs.

A estas alturas no descubro nada si digo que la apuesta por el fotoperiodismo en las web´s de la mayoría de los medios de comunicación españoles es más bien parca, hasta deplorable en algunos casos.
Por su buen hacer y dedicación, destaca por encima del resto “Mesa de Luz” del diario “Público”. En él, su editor José Pujol va desgranando temas de actualidad dentro de un espacio independizado de la web del diario.
Por el contrario, la apuesta en países como Estados Unidos es considerable.
Son de sobra conocidos nombres como Lens, The Big picture, In Focus o The Frame. Espacios dedicados a fotoperiodismo a través de fotogalerías, entrevistas o artículos de opinión.


Hace escasos dias, “Life” otorgó sus premios "2011 Photo Blog AWARDS". Un listado nutrido de calidad donde a los ya conocidos Lens, LightBox, Burn o In Focus se les unen espacios que merecen ser visitados por sus diversos puntos de vista y temáticas.

Uno de los ganadores de esta edición ha sido "Bag News" gracias a los profundos análisis que realiza Michael Shaw sobre fotografías de actualidad y sus detalles aparentemente triviales para extraer su poder, su significado y su mensaje.
"La Lettre" es otro de los premiados y que nos ofrece en su agenda una selección de todo aquello que ocurre en el mundo en referencia a la fotografía , desde exposiciones a nuevos libros. Destaca el tamaño que podemos ver las imágenes que publica una vez hemos clickado sobre ellas.

Otro blog destacable es " 500 Photographers", creado en abril de 2010 por Pieter Wisse, galerista y fotógrafo de Rotterdam, con el objetivo de mostrar cada semana el trabajo de cinco fotógrafos hasta llegar a la cifra que da nombre al espacio.


"...Nuestra misión es proveer y provocar, para educar y estimular a aquellos que están obsesionados con la fotografía y todas sus partes hermosas..." Así es como se definen sus autores a "American Suburb X" Uno de los blogs que acostumbro a seguir y que recomiendo. Destaca su sección de entrevistas.


Cabe destacar dentro de estos premios la ausencia de "The Big Picture". Parece que el fichaje de su editor Allan Taylor por "The atlantic" como responsable de su blog "In Focus" ha dejado mermado uno de las fotogalerias con más renombre y trayectoria.

Sería bueno que poco a poco los medios de comunicación españoles tomaran conciencia de la necesidad de estos espacios fotográficos. Los debates que en ellos se establecen son necesarios y sus contenidos denotan una clara apuesta por la calidad y el buen hacer, el único camino posible para consolidar un producto.
Podeís ver el resto de blogs premiados a través de este enlace: 2011 Photo Blogs AWARDS

4 comentarios:

  1. David se te olvido la pagina de scott schuman por mucho que os hayais medio pisado el tema con Paco Elvira esto es desinformacion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, por informarnos de esta lista de oro. Sigo algunos de ellos, pero pienso que más de uno lo tendría fácil para mejorar. La mayoría son simplemente una lista de las fotos del día. Selecciones demasiado amplias y obviamente repetitivas (dentro del mismo y entre distintos blogs). Yo, algunos solo los miro cuando dicen "photos of the week". Desde mi punto de vista una selección mucho más breve, de tan solo 15 fotos (que podrían ser más cuando algo realmente extraordinario ocurriera) mejoraría bastante el resultado.

    Lens va mucho más allá, ofreciendo contenido mucho más variado y tabajado.

    ResponderEliminar
  3. Y otro medio que vuelve a mezclar churras con merinas, equiparando fotoblogs con blogs de fotografía...

    En fin... tendremos que dar por perdida la batalla...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que entre la crisis y lo que no es la crisis, muchos medios están desperdiciando el enorme potencial de los magníficos periodistas que tienen. Es curioso que mientras eso pasa en los periódicos, en otro sector de la fotografia como son las bodas, tan denostado y con tan mala fama, en España se está empezando a hacer un estilo mas "periodístico" en las bodas, hasta hay un directorio para fotógrafos con este estilo, Unionwep.

    ResponderEliminar