domingo, 5 de junio de 2011

La edición del sexto Roland Garros.

"Ahora se arrodillará y se rebozará en el suelo..." La imagen se repetía una vez más. Es la celebración más clásica de Rafa Nadal y ayer no podía ser menos tras la consecución de su sexto Roland Garros.
A los pocos minutos empezaban a llegar las primeras imágenes de la victoria. Desde arriba, desde abajo, desde el lado derecho, desde el izquierdo como podéis ves en estos dos ejemplos.



Las agencias internacionales distribuían un sinfín de distintas perspectivas de la celebración pero ninguna destacaba especialmente sobre las otras.
La compaginación de la apertura de la sección de Deportes incluía dos imágenes del evento con unas proporciones de las que ya hemos hablado en TWS por lo que no me extenderé en este asunto.
Una horizontal muy alargada y una vertical muy estrecha. En fin.


De repente recibimos la siguiente imagen realizada por el fotógrafo de AFP Alexander Klein.


Me gustó. Era un plano distinto y podía funcionar muy bien encajada en la proporción requerida. A los pocos minutos recibíamos una nueva fotografía del propio fotógrafo.


Ambas eran buenas fotos para abrir, considerando que en la portada del diario iba una foto de Nadal con el trofeo.
Así que reencuadré la imagen con las medidas de la página.


A pesar del corte la imagen seguía funcionando y decidí que fuera la seleccionada para abrir.
Ahora le tocaba el turno a la imagen vertical. Al ser tan estrecha empecé a seleccionar y cortar diversas opciones hasta que llegó la fotografía de un Nadal llorando en el interior del vestuario realizada por Jacques Demarthon, también de la agencia AFP.


En mi opinión era mucho mejor que el resto de imágenes del ganador levantando la copa o sentado junto a ella envuelto con una bandera española tal y como podeís ver en el siguiente combo.


Finalmente teníamos la edición completada. Esta vez AFP había ganado la batalla en esta apertura.

7 comentarios:

  1. La foto del vestuario me ha llamado poderosamente la atención cuando la he visto hoy en el periódico, un acierto, sin duda. Humaniza al extraterrestre!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. También a mi me gusta tu selección, David. No sabía que los fotógrafos tuvieran acceso al vestuario. ¿Tal vez solo este Jacques Demarthon lo tenía?

    ResponderEliminar
  3. no había visto la foto del vestuario y me ha llamado la atención. Humaniza, como dice alguien más arriba y muestra algo del intramundo del torneo.

    Una excelente elección.

    ResponderEliminar
  4. Las dos son magníficas, sobre todo porque como dices se alejan de lo típico. La del vestuario es impresionante, me ha puesto la carne de gallina porque te lanza de cabeza a imaginarte todo un mundo; la descarga de la tensión, el nerviosismo, ese momento en que todo ha acabado y revives una y otra vez todo el camino recorrido...

    Gran selección David, enhorabuena por un gran trabajo y por no dejarte vencer por las prisas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección: tanto la primera foto en la pista, que nos da un punto de vista más cercano, como si estuvieramos en la misma cancha y desde luego, la segunda, la imagen del gran Rafa en el vestuario, cansado, distraído, tan humano. Sin duda muy buen reportaje y las fotos muy bien seleccionadas.
    Ah! que no se me olvide: Felicidades Rafa, la sexta ya es historia!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Difícil e ingrato, cuando la elección no es compartida, es el mundo de la edición. Arriesgar es siempre una aventura. En este caso se agradece una visión diferente que deja lugar a la libre interpretacion del espectador a traves de una imagen mucho mas interesante que cualquier otra, tipica, a las que estamos acostumbrados. La del vestuario nos baja el mito al suelo y lo empatiza con el resto de los mortales.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. A mi en particular la foto desde la grada que se ha publicado con la cabeza, manos y niño no me gusta en absoluto. Es confusa, distrae y no es limpia la imagen. Es la típica situación que te subes a grada para hacer la foto desde arriba lo tienes todo controlado y cuando termina el partido la gente se levanta, hace fotos y te fastidian la foto.

    Estoy convencido que la idea inicial del fotógrafo no era sacar la imagen final, sino una imagen sin nadie y ahora resulta que es original porque sale una cabeza y unas manos haciendo la foto, e incluso el recogepelotas.

    Aunque para gusto.......colores!

    Saludos

    ResponderEliminar