jueves, 16 de junio de 2011

El pequeño megáfono.


Hoy me gustaría hablar sobre esta fotografía.
La hice ayer, en la calle Wellington esquina con Villena sobre las 10 de la mañana.
Es anecdótica pero esconde, en mi opinión, uno de los momentos más significativos de los que pude vivir ayer, aunque en ella no aparezcan helicópteros. De eso ya hablaré en un próximo post.

Hacía escasos minutos había llegado por la calle Villena Santi Vila, Parlamentario de Convergencia y Unió. Como era de esperar, los manifestantes allí presentes intentaron evitar su entrada al recinto de la Ciutadella. Ante la imposibilidad de acceder, salieron en su busca unos 5 o 6 Mossos y se abrieron paso entre los allí presentes.
Posteriormente, los manifestantes fueron rodeados por efectivos policiales con el fin de dejar la calle limpia.
De repente, uno de los policías se subió a un banco y empezó hablar a los manifestantes. Apenas se le oía, así que estos le dijeron que parara de hablar y le entregaron un pequeño megáfono.
Al policía, sorprendido por tal ofrecimiento y a pesar de su pasamontañas, le delató una pequeña sonrisa.
Cogió el megáfono y dijo (cito textualmente porqué lo recuerdo bien):
“Por favor, retrasaros unos metros. No queremos cargar pero si recibimos la orden lo tendremos que hacer.”
No hubo carga y los manifestantes se mantuvieron firmes en su sitio.
De repente los manifestantes le dieron al policía la posibilidad de ser escuchado. Fue un 1-0 por toda la escuadra. Un 1-0 pacífico e inteligente. Fue un momento fugaz pero que demostró que hablando y escuchando se puede intentar, al menos intentar, arreglar las cosas.

25 comentarios:

  1. Si señor, la falta de diálogo por parte de los dirigentes (la cúpula de Convergència i Unió en este caso) está haciendo mucho daño al país y acrecentando el descrédito en la clase política. Sirva de ejemplo de la altivez rayando el fascismo de estos dirigentes el caso omiso que hicieron de la recomendación de la policia de no cargar en Plaza Catalunya. Ellos decidieron "limpiar" por encima de todo y para ello enviaron a unos policias que recomendaban no hacerlo. Cuando falla el diálogo se extreman las posiciones. No parece que en la hoja de ruta de los gobiernos que hemos votodo tenga prioridad el disminuir el número de parados, en estos momento dan la impresión de querer perpetuarse en el Parlament a costa de lo que sea, en nombre de la democracia dicen ellos. La Democracia Real dice que en España hay cinco millones de parados (¡¡¡Una barbaridad, señores!!!), mientras ellos pelean por asegurarse sueldos vitalicios.....
    Asco de pais.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, la foto mas que anecdótica podría llegar a ser icónica. Cuando la policia dialoga más que los políticos, mal vamos....

    ResponderEliminar
  3. Y ya no comento más (dime pesado), pero es que hay para estar indignado, joder!
    http://www.paradosydesempleados.com/index.php

    ResponderEliminar
  4. David, ayer me pareció verte por el suelo....justo delante de un mosso, no sería este...

    ResponderEliminar
  5. Sí, com diu el Xavi, crec que va ser per aquí on em va semblar veure't caure de cul. Em vaig creuar amb tu al cap de poc, però massa tard. Vaig veure l'escena per la tele.
    Bona foto!

    ResponderEliminar
  6. Mal pero que muy mal vamos, Cierto. Y una gran imagen.

    ResponderEliminar
  7. Martin, tus palabras nunca son pesadas. Gracias por la reflexión.

    Xavi, este no era el policía. Nadie me agredió, tropecé con un pobre manifestante que estaba en el suelo.

    ResponderEliminar
  8. muy buena foto!!, y sobretodo la lectura que le dais comparando la disposición al dialogo de la poli con la no disposición de los políticos.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa y reflexiva foto con lo que cuentas como pie. Todavía estoy esperando ver algo de la violencia que pregonan los medios a disetra y siniestra. O poca capacidad lectora o una demasía de intención en la parte plumilla y tertuliana. Una cosa que me vengo preguntando cuando veo al pool como si se le hubiera escacharrado el coche en mitad de la carretera, si alguien qwue no es catalán llega para apretar obturadores por allí, qué, hay que ir a los chinos y pillar peto naranja y pintarle press como si fuera el Toyota en Libia, o directamente pasa a ser ostiable por ir de paisano? He visto gestos claros de los mossos de haber recibido órdenes de no agredir a las cámaras.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esos chalecos los reparte el Colegio de periodistas tras presentar material acreditativo que trabajas para un medio.
    Si hay cargas tienes que ponértelo. Por el momento parece que está evitando bastantes movidas aunque personalmente no me gusta mucho usarlo.

    ResponderEliminar
  11. Con que óptica vas a un sarao de este tipo?...tiras de zoom o arriesgas con las fijas?....dos cuerpos o uno?.....porque una nata con dos cuerpos es mortal,intentas salvar el equipo por instinto y te dejas los huesos.Una foto realmente especial...se publico,o tiraron de lo mas obvio?

    ResponderEliminar
  12. Hola Enric, ayer iba con el 50mm y el 16-35. El 70-200 en la bolsa por si acaso. No se si se ha publicado en el diario. Hoy no lo he visto ya que he estado trabajando y al medio día me ha venido una migraña del carajo.

    ResponderEliminar
  13. Lo curioso David es que el día 27 yo vi a muchos manifestantes intentando dialogar con los mossos y éstos no sólo no estaban por la labor sino que empujaban a diestro y siniestro a los que se les acercaban. Es un tema harto complicado, ciertamente. Como siempre, ni unos son ángeles ni otros demonios. a mi una vez, precisamente un mosso, me dijo en una entrevista "hijos de puta hay en todas partes" (perdón por la expresión). Lo que está claro es que a esta situación se llega, entre otra infinidad de cosas, cuando los responsables políticos no levantan ni una ceja después de un mes de protestas.

    P.D.: Yo también te vi caerte en la tele, y algún otro colega que me hizo gracia reconocer en el meollo XD

    ResponderEliminar
  14. Si no fuera por tu comentario al ver la imagen hubiera pensado en el "sonar" y uno de esos grupos raros que hay por ahí cantando con el megáfono.
    Pero la cosa es más seria.
    Por el canal internacional, también te vi tropezar.
    El chaleco, según como necesario. Según como... una diana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sí señor, una magnifica foto que cuenta de manera magistral la situacion que estamos viviendo...

    ResponderEliminar
  16. David, hola, no sé si te acuerdas de mi, solo decirte dos cosas, que me gusta mucho tu blog, que eso no tiene nada de especial porque lo sabes, y la segunda es que me gustaría si pudieras pasarte por el mio y valoraras si merece estar entre tus blogs de interés...
    Un abrazo compañero, y a seguir en la lucha.
    Miguel Berrocal
    xavi35.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, solo decir que la foto sí salió publicada, ayer, por lo menos en La Vanguardia en catalán. Pero ni en el pie ni en el texto se sugería que el megáfono fuera de los manifestantes!
    Yo estaba por allí y vi ese megáfono o uno parecido en manos de manifestantes, de modo que me quedé con la duda al ver la foto... y hubiera continuado con ella de no ser por el blog :)

    Hubo violencia, sí, más verbal que de otro tipo. Una violencia pintoresca, por así decir, aunque de muy mal gusto. En la tarde del martes, había también un tipo con el pelo rosa intentando romper la cadena que cerraba el acceso al parque más cercano a l'estació del nord. Estuvo el tío más de media hora, con un martillo y un destornillador talla XXL, y en ese tiempo dos organizadores fueron a hablar con él para que no continuara con sus planes. Al final lo convencieron. Por cierto que el muchacho tenía los ojos idos, ausentes, como si estuviera bajo el efecto de drogas químicas. Sólo una impresión. Pero es que en la concentración del martes y del miércoles había una fauna muy diversa. Y sin la contención de Democracia Real Ya la cosa hubiera sido mucho peor.

    ResponderEliminar
  18. Curiosa imagen, no tengo claro sí le darán una medalla o sí le abrirán un expediente.

    ResponderEliminar
  19. Bravo por la foto!
    Siento romper un poco el encanto del momento, pero recuerdo bien también que al final el mosso dijo literalmente que si no se hacía lo que decía, no tendría más remedio que ponerse a "repartir", lo soltó tal cual, y cuando se dió cuenta intentó infructuosamente rectificar.

    ResponderEliminar
  20. Jan, curiosa relación con el Sonar.

    Un saludo Miguel, claro que me acuerdo.

    Anónimo, pues en la información que incluí en la foto puse claramente que el megáfono era de los manifestantes. Este es un ejemplo más que los pies de foto los deberían escribir los fotógrafos y no los redactores.

    DRoca me alegro que te guste la foto. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la foto, el mejor lugar en el mejor momento! Ole!!
    Lastima que esta foto no fuera una de las portadas de algún periodico al día siguiente!! Por otra parte yo tambien vi a algún mosso dialogando con la gente y me pareció una bonita escena después de lo de Plaza Cataluña...eso sí no usaban este megafono tan gracioso!!

    Felicidades una vez más!

    ResponderEliminar
  22. dialogar amb els robocops? si sempre tenen raó! la raó de la placa, la porra i la pistola!!! molt bona la foto.

    ResponderEliminar
  23. la noxe antes de los altercados, unas 15 perosnas y yo estuvimos por espacio de mas de una hora aproximadamente dialogando con un mosso, la escena era curiosa porke el estaba dentro de la ciutadella y nosotros fuera separados por una reja, pero pueso aseguraros ke yo por lo menos me kede con un buen sabor de boca, esta claro ke no todos los mossos estan de acuerdo con las cargas policiales, este ke nos hablaba no podia hablar muy libremente porke sabia ke le estaban grabando, pero si dejo entrever ke entre ellos internamente se sienten muy molestos con los exos de la plaza cataluña y ke aunke si les dan la orden de cargar contra la gente tienen ke hacerlo si es cierto ke son muxos los ke levantan sus porras por obligacion y tratan de no golpear, pero ke tambien es cierto kien hay ke lo hace por gusto, y tambien cuando yo le sugeri ke deberian ser ellos mismos los ke exigieran ke se les pudiera identificar en esos casos para ke se supiera kienes eran lso ek disfrutaban pegando y no se les metiera en el mismos saco, comento ke no debemos suponer ke no se trata de solucionar estas cosas desde dentro, ke aunke no podia mojarse y decir lo ke se habla y deja de hablar entre ellos, si nos dio a entender ke son muxos los policias ke estan con nosotros, keria compartir esto porke me parece ke esta bien ke se vea ke el dialogo siempre es posible, este mosso podria haber estado como sus compañeros alejado de la verja con sus manos en el cinturon mirandonos en silencio y en cambio se molesto en acercarse a nosotros y entablar una conversacion ke kreo ke fue muy productiva tanto para una parte como para la otra, disculpar si mi forma de expresion no es demasiado buena no se me da muy bien expresarme,

    ResponderEliminar
  24. Me permito sugerir un título "Parlamentarios violentos y policias parlamentarios, ¿un mundo al revés?."

    ResponderEliminar