miércoles, 22 de febrero de 2012

Sebastián Liste, Jordi Ruiz y Javier Arcenillas galardonados en los POY.

Los premios POY ya han anunciado todos sus veredictos en lo que a fotografía se refiere. En breve se iniciarán las deliberaciones en el apartado de edición gráfica.
Si habéis seguido el devenir de las votaciones del jurado habréis comprobado lo interesante y docente que puede llegar a ser escuchar las razones por las cuales se premiaba o no un trabajo, amén de estar o no de acuerdo con dichas opiniones.
En las categorías donde se premiaba una sola imagen, los criterios eran muy subjetivos y a veces algo extraños, pero era en los premios donde los participantes aportaban un portafolio o bien una historia donde realmente podía contemplarse tanto la solidez del tema, la coherencia visual del mismo y también los fallos de edición a la hora de seleccionar las imágenes presentadas, gracias sobre todo a una visualización "en parilla" de todos los trabajos antes de ver las fotografías una por una. Pero esto es un tema que abordaremos en un próximo post.
Hoy quisiera destacar los trabajos por los cuales tres fotoperiodistas españoles han sido galardonados como Finalistas.
Se trata de los "Menonos" de Jordi Ruiz Cirera, "Urban Quilombo" de Sebastián Liste y los "Sicarios" de Javier Arcenillas.


"Urban Quilombo" transcurre en Galpao de Araujo Barreto, una antigua fabrica de chocolate en Salvador de Bahía ocupada hace años por sesenta familias.


"Menonos" nos adentra en esta comunidad y su día a día en tierras Bolivianas.


"Sicarios" discurre también por tierras sudamericanas. Jóvenes adoctrinados en las escuelas de las zonas más pobres para matar a sueldo. Este reportaje le ha otorgado a su autor un premio en la categoría "Wolrd Undertanding Award".

Podéis ver ambas historias a través de estos dos enlaces: "MENONOS", "SICARIOS"
"URBAN QUILOMBO"

4 comentarios:

  1. No olvidarse de los mismos menonitas de jordi busque.

    ResponderEliminar
  2. Brutal el el trabajo de Javier, muy bueno el de Sebastian y bonito, en el mejor sentido del término, el de los menonitas de Jordi.
    Es significativo que la mayoría sean "freelancers": a pesar de correr con todos los gastos, y sin la certeza de poder rentabilizar sus reportajes (en terminos de economía y difusión), no se echan atrás y continúan haciendo grandes imágenes.
    Recuerdo una reflexión que hizo Kapuscinski poco antes de morir: que hoy en dia la gran mayoría de los trabajos de investigación periodística estan realizados por redactores y fotógrafos "freelance", porque los medios ya no pueden permitise que sus plantillas dediquen el tiempo y energía que exige llevar a cabo un trabajo en profundidad. O que si lo hacen, los "de plantilla" lo hagan de su bolsillo y en sus dias de vacaciones.
    Es por ello que se debe apoyar con premios, reconocimento y difusión (como haces tú, David, con ese blog) de trabajos como los de Javier y Jordi, casi apuestas vitales de sus autores.

    ResponderEliminar
  3. Muchas dudas David. Pero como siempre la gente permanece en silencio Pedro Armestre

    ResponderEliminar
  4. Hola David, muchas gracias por el comentario! Y cierto Rafa, que el trabajo de freelance es duro, pero a veces premios como este dan un buen empujón y ayudan a seguir creyendo en los proyectos personales.
    saludos,

    ResponderEliminar