sábado, 11 de febrero de 2012

World Press Photo 2012.

Tras el "Subidón Aranda", es momento de repasar los trabajos premiados en la edición de este año de World Press Photo. Como era de esperar, la calidad de todos ellos es altísima y nos invitan a pasear por todos los acontecimientos que se vivieron el año pasado.
La Revolución Árabe es una de los grandes protagonistas de esta edición, así com el Tsunami que asoló Japón.
A destacar la inquietante imagen de Lars Lindqvist tomada en el puerto de Ishinomaki.


Muchas de las fotos premiadas ocuparon en su día la portada en multitud de medios de comunicación como la desoladora toma de Toshiyuki Tsunenari realizada en Natori.


Sin olvidar la fotografía titulada "La furia del Tsunami" realizada por Koichiro Tezuka, de la cual ya hablamos en su momento en TWS.


Imágenes que ya se han convertido en iconos, como la no menos conocida fotografía captada por Yuri Kozirev con la que ha obtenido el primer premio en la categoría "Spot News".


Uno de los trabajos que más me gustó, desde el momento que lo vi publicado el año pasado en la página web de Getty Images, fue la historia sobre los desahucios en Estados Unidos realizado por el fotógrafo John Moore, merecido segundo premio en "People in the news" Stories.


En esta edición, la categoría de Deportes ha premiado grandes trabajos como los realizados por Alexander Taran sobre las luchas callejeras en Rusia o el Campeonato del Mundo de Natación inmortalizado por Adam Pretty.



Resulta escalofriante el reportaje sobre los Cárteles de la droga en Méjico, realizado por el fotógrafo de France Press Pedro Pardo que le ha reportado en tercer premio en la categoría de "Contemporary Issues".


Samuel Aranda no es el único español premiado en la presente de edición de WPP, Joan Costa ha obtenido la segunda posición en Naturaleza con su imagen de una Heteropoda, captada en el Océano Pacífico.


Entre los premiados se repiten nombres ya galardonados el año pasado como Darcy Padilla que ha obtenido una mención de honor en "Daily Life". Una categoría donde cabe destacar el trabajo de Alexander Gronsky titulado "Pastoral".



De nuevo, este certamen de WPP no ha defraudado, premiando trabajos de tremenda calidad. Personalmente echo en falta algún nombre que este año ha destacado como Goran Tomasevic por todo su trabajo en la ofensiva rebelde en Libia y tal vez un premio honorífico al fallecido Chris Hondros por todo el material que realizó hasta su muerte en Misurata.

Os invito a contemplar el resto de ganadores a través de este enlace: WORLD PRESS PHOTO 2012

2 comentarios:

  1. Cuando vi la foto premiada de Yuri Kozirev, pensé que era una de las tomadas por Tomasevic. Estoy de acuerdo que se merece estar ahí, pero bueno, no hay sitio para todos...

    Estoy esperando ya el día que los de photographic social vision traigan la exposición para Barcelona...

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de lo necesario que es el bagaje cultural, la formación, el continuo aprendizaje visual para hacer buenas fotografías, me refiero a cosas como la foto de Joan Costa que ha quedado segunda en el WPP, categoría de Naturaleza. Es un puro cuadro de Klimt. ¿Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar