viernes, 19 de noviembre de 2010

Cólera Haitiana.

Ayer jueves, la mayoría de las portadas llevaban como foto principal alguna de las imágenes que el fotógrafo de la agencia AFP Hector Retamal había mandado desde Haiti. La epidemia de cólera que esta castigando esa zona se ha convertido en unos de los principales puntos de interés informativo de índole internacional.
Como podemos observar en las distintas portadas y en la página interior de La Vanguardia, dos fueron las fotografías que tuvieron un mayo protagonismo. "El País", "El Mundo" y"El Correo" incorporan la misma imagen pero con un corte distinto, todo y que existía otra opción tomada en el mismo lugar.







En cambio, "El Periódico" y "La Vanguardia" optaron por la otra serie de Retamal de la cual, como también podéis ver, se recibió una segunda opción visual.






Este es uno de aquellos casos en el que ambas ediciones son buenas. Incluso entre los dos puntos de vista recibidos, la elección me parece muy acertada.
En el caso de la primera imagen, la profundidad que da el hecho de ver la calle y los transeúntes ayuda a comprender mucho mejor la situación.
En la segunda, esa mujer caminando usando su móvil, aporta la cotidianidad del cólera que están sufriendo en Haití. Una imagen, a mi entender, que aporta mayor información que solo el cuerpo desnudo.

En todo caso, es un brillante trabajo de Héctor Retamal y por consiguiente de AFP.

12 comentarios:

  1. Lastimoso es que en un grupo de flickr critican la foto portada del el mundo, el país... porque ¿está desenfocada?.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo.
    Espero ver las fotos que debe estar haciendo Walter Astrada.
    Ercanito, que grupo es ese ? Me parece realmente fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Ercanito, ¿te refieres a la foto de portada de la persona tumbada?

    ResponderEliminar
  4. Són imágenes muy duras que reflejan lo que se está viviendo en Haití. Morenatti, que iba a estar en La Caja Azul este sábado, también está por allí, y se han publicado algunas fotos suyas en prensa muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Criticar es una opción muy válida cuando uno argumenta aquello que expone. Pero mucho me temo que detrás de esta crítica se vuelve a esconder el mirar hacia otro lado.
    En cuanto a las portadas, me parece muy acertada la imagen acompañada de la mujer con el teléfono móvil Las dos realidades conviven. Y no parece, desgraciadamente que se le pueda poner un remedio inmediato a la situación. Malos tiempos para Haití. Buenos para el fotoperiodismo. Menuda paradoja, ¿no? Pero eso sería otro debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que el pie de foto no aclara la situación de esas personas tiradas en el suelo.

    Dice una persona enferma, no enferma de cólera.

    Deberiamos plantearnos si una foto de una persona desnuda, tirada en el suelo y desatendida, con un pie de foto hablando del cólera que sufre un pais, es la realiadad de esa foto.

    Y digo esto porque ayer hablé con un amigo fotógrafo que esta en Haití y el cabreo que tenía era tremendo!! ya que me decía que esa mujer,, no mencionaba al hombre,, era una indigente y que no tenía colera.

    La verdad, me quedé decepcionado, no digo que él fotógrafo de AFP mienta aunque mi amigo este en lo cierto, si no como nos venden la información y como nos la tragamos nosotros mismos.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Saludos al publico desde Puerto Principe donde llevo mas de dos semanas cubriendo la crisis del colera por diferentes zonas del pais.

    Esta foto que aparece es una mentira! Empezamos por acalarar que esta imagen es muy comun en el centro de Puerto Principe donde fue tomada. Ahi hay mucha gente indigente y es muy comun verla sin ropa. Esta mujer yo personalmente la he visto en algunas ocasiones deambulando o tirada en el piso.

    Quisiera acalara que el fotografo empieza mintiendo que la mujer tiene colera, sin el mismo ser un profesional medico para poder decir si tiene la enfermeda o no. He visitado mas de diez clinicas, hospitales y centros de atencion donde ni los medicos mismos al mirar al paciente puede decir con claridad si tiene colera o no. Acaso, este tal Hector le hizo alguna examen?

    Segundo si se fijan en la mujer, en su cara, en sus ojos, no los tiene hundidos lo cual es una clara señal, oero no siempre la unica de estar en estado de deshidratacion. La mujer en realidad se le ve bastante conciente y mirando a la camara. Cuando uno tiene colera se la va la mirada. Llevo muchos dias mirando a pacientes aqui y esta mujer no se ve enferma, no hay rastro ni de vomito ni de diarrea en la imagen.

    Como esta desnuda es una señal muy clara en este pais de estar en un estado de locura, jamas he visto a alguien desnudo y deambulando aqui que no estuviese mentalmente enfermo. Lo mismo va de la otra imagen, claramente hecha con un telefoto, sin ningun acercamiento para cerciorarse de su estado de salud.

    Como se siga permitiendo esto sera mas claro aun porque se desconfia tanto de la prensa.

    Es una verdadera verguenza lo que hace este fotografo. Los medicos aqui han luchado por semanas para diagnosticar correctamente a los pacientes, porque en Haiti tener diarreah un sintoma de colera, es muy, pero muy comun.

    Pero aun peor es que los medios de comunicacion Españoles despues de casi un mes de estar Haiti con colera no hayan podido distinguir entre una imagen de colera y de una imagen casi cotidiana en Haiti.

    Carlos Cazalis

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo esta bien cenado?
    Lo siento, mi Macbook no va todo lo bien que yo quisiera.
    Salud y buen dia.

    ResponderEliminar
  9. Manel, el único por el que mantengo mi cuenta en flickr por motivos de sociabilización: "Huelva y sus fotógrafos".

    Aquí te dejo el enlace: http://www.flickr.com/groups/huelva_y_sus_fotografos/discuss/72157625413370212/.

    Ver para creer.

    ResponderEliminar
  10. David, me refería a la primera foto de este post. En el comentario anterior he dejado el enlace a la discusión, por si lo queréis leer.

    De todas formas, explico que todo empezó con una dura crítica a la foto del guepardo que ganó el European Wildlife Photographer 2010 (http://www.flickr.com/groups/huelva_y_sus_fotografos/discuss/72157625380766604/).

    Un par de días después saltó a discusión el segundo premio del Taylor Wessing (http://www.flickr.com/groups/huelva_y_sus_fotografos/discuss/72157625277849603/)

    Y finalmente la de esta foto de Héctor Retamal cuyo enlace, como digo, está en mi comentario anterior.

    Un saludo. Y gracias por la aclaración del post siguiente a éste.

    ResponderEliminar
  11. Quiero aclarar que despues de hablar via email con Hector Retamal, hemos visto que el efectivamente no ha dicho en el pie de foto que esta mujer tuviese colera. Sin embargo la transmision de una foto de este tipo y con el siguiente pie de foto oficial, difunde una mala imagen de los hechos en este momento en Haiti. Tanto el como los medios han cometido un grave error al hacer la foto, transmitirla y luego difundirla.

    HAITI, Port-au-Prince : A woman lies on the pavement near the General Hospital where people infected by cholera are being treated, November 16, 2010 in Port-au-Prince. Haiti's cholera death toll passed 1,000 on November 16th, as mounting anger at the health crisis saw tensions spike with UN peacekeepers accused by some of being the source of the outbreak. A Nepalese UN peacekeeping contingent accused of being the source of the cholera outbreak has taken steps to reinforce its protection, the Nepalese army said in Kathmandu. Nepal has about 1,000 troops serving in the UN mission in Haiti. AFP PHOTO / Hector RETAMAL

    Peor aun, es que tanto la AFP ha retransmitido esta foto y los medios de comunicacion, especialmente en España no solo han hecho mal uso de la foto, pero han manipulado la situacion del pais para sus lectores.

    Ya sufrimos bastante en el mundo y ya tenemos bastantes problemas de comunicacion y ahora tenemos evidencia de porque el publico en general duda mas y mas de la prensa.

    Solo puedo sugerir a los lectores aqui que llamen a los diarios que han usado estas imagenes y les reclamen su pesima difusion de la noticia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.

    Las dos fotos que se muestran aquí están tomadas en distinto sitio, eso parece no?. La primera foto es tal cual lo dice Cazalis (nunca he visto a un enfermo de Cólera), esa persona no esta deshidratada y no se le ve moribunda, (para algo esta la Wikipedia, o siempre hay algún amigo medico para preguntar). En la segunda imagen la persona si parece en peor estado de salud (claramente mas delgado), y también decir que son dos personas distintas.

    O sea, esta mal lo que hicieron los medios, y también esta mal que los lectores no se preocupen mínimamente para informarse, basta solo abrir otros periódicos del mundo por internet y comparar fotos.

    Si los lectores se informaran un poco mas y fueran un poco mas responsables con lo que consumen (noticias) estas cosas no pasarían tanto, pero como no es así, los medios nos meten cada goles de media cancha que ni sabemos, gracias a gente como Carlos que esta por ahí, nos enteramos que nos metieron un golazo, o confirmamos porque grita la hinchada.

    Un saludo

    ResponderEliminar