martes, 9 de noviembre de 2010

El pintor celestial.

Santi Carneri escribía en un comentario reciente, que esperaba que mi incorporación a la calle, dejando la mesa de edición, no pusiera en peligro la vida de este blog. Nada más lejos.

TWS seguirá su camino de forma natural con sus artículos dirigidos a un amplio abanico de lectores, desde el profesional hasta todos aquellos que se inician en nuestro mundo.
No quisiera abandonar las entradas donde se han analizado fotografías llegadas de algún punto caliente del planeta. Seguiremos en ello.
Es más, viendo el interés que suscita todo aquello relacionado con la edición gráfica, que mejor que publicar de vez en cuando ejemplos de imágenes que halla realizado para el diario, mostrando algunos descartes para que podáis comprobar y valorar la elección final del modo más docente posible.
Este va ser un nuevo camino que estrenaré en breve gracias a mi nueva situación laboral y que se unirá al resto de temáticas que habitan en el blog.

Que… ¿lo estrenamos? Venga, vamos a ello.


El pasado viernes fue mi reestreno como fotógrafo. Mi primera asignación: “Ambiente y preparativos en la Sagrada Familia”. Normalmente, en este tipo de noticias, o mejor dicho, seguimiento de noticias, es interesante observar lo que se ha hecho en días anteriores para no repetir conceptos e intentar buscar algo nuevo.

Así que paseando cámara en ristre, más feliz que una perdiz, por los alrededores de la Basílica, vi a lo lejos un operario empezando a pintar el palio desde el cual Benedicto XVI iba a realizar el Ángelus. Por desgracia, al llegar al lugar el hombre descendió de su escalera y pensé, lástima hubiera sido una buena imagen, al menos era algo nuevo.
Esperé un buen rato, en concreto dos horas hasta que mi querido “pintor celestial” volvió a su faena. Momento que empecé a fotografiarlo.
De todo el material realizado, pensé que era lo único que, por decirlo de algún modo, mostraba alguna novedad respecto días anteriores. Regresé a la redacción y edité todo el trabajo.
A continuación podéis ver seis disparos donde podéis apreciar distintos encuadres:
(Clickar sobre la imagen para verla más grande)


Si observamos el plano más abierto (foto Nº 3), el contraluz era tal que coger parte de cielo significaba un blanco reluciente.
De las seis que podéis ver, seleccioné las número 4, 5 y 6.




Eran distintas fases del pintado. En la Nº 2 no se aprecia el rodillo azul, y en la N1, aunque el gesto es curioso, no apreciamos lo que está haciendo.
De las tres seleccionadas por mi , Albert Aymami eligió la Nº 5 y la Nº 6 para mostrarlas en la reunión de portada.
Como podéis ver, no se trata de una foto excepcional o espectacular, pero muchas veces el hecho de aportar algo nuevo a lo ya visto anteriormente puede convertir una imagen correcta en una imagen interesante, que finalmente ocupó la portada del diario.

8 comentarios:

  1. Del six-tico(?) que muestras al principio me quedé con la 5 como preferida para mi gusto personal. Más adelante veo que las seleccionadas son la 5 y la 6. Como ya me voy acostumbrando al argot y estilo fotoperiodístico entiendo que la 6 dice más en su conjunto y además es una imágen de lo más curiosa, no me imaginaba que la decoración de este tipo de altares pudiera ser tan casera. Felicidades por tu vuelta, seguramente trabajarás más agusto.

    ResponderEliminar
  2. En un primer vistazo, yo me quedaría con la 4 por ser más descriptiva sobre el trabajo que se está realizando. Pero en una segunda lectura, la 5 me da la sensación que gana peso al ser más estética en composición y lectura que la anterior.
    La 6, sin embargo, no me termina de convencer ni en una segunda, ni en una tercera lectura.

    Buena suerte en tu vuelta a la calle.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hagas eso....

    Espero que sigas haciendo mas ediciones como esta en publico, gracias

    ResponderEliminar
  4. Al verlas aposté por la 6. El motivo fue la composición y la claridad informativa. Las demás me resultaron mas confusas y con una lectura mas complicada.
    No te canses de seguir enseñándonos con estos ejemplos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la visita del papa y su puesta en escena, el otro día me preguntaba si le maquillarán, si elegirá él la ropa que utiliza, si repasará el guion del acto junto con el regidor de escenario, si interviene en el diseño visual de la ceremonia, si dará el visto bueno previo al discurso, etc, etc. Supongo que en algunos aspectos si que intervendrá y fotografiarle durante ese trabajo sería fantástico, como un Obama más. Pero no creo que el vaticano esté tan modernizado.
    De las fotos de esta serie que muestras me gusta que el factor humano es importante, el protagonista en tu imagen es un "simple" pintor, mientras que en las portadas del dia siguiente lo son el papa y el presidente del gobierno. A mi me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Aquest petit video resum el que va passar mentres el papa feia el seu xou. És l'altre xou, el xou que la t.v. va obviar, esclar. Fixeu-vos la marabunta de fotògrafs que no fan res enmig del discurs i no paren de molestar als que si fan algo, als que estàn gravant. De debò que pesats!

    -La MAMA vs El PAPA -

    http://blip.tv/file/4364266

    ResponderEliminar
  7. per cert, cap al final del video surt el mestre Joan Colom "caçat" a la Rambla en plena faena als seus noranta anys(?) càmera en ristre enmig de la jovenalla de nous fotògrafs i nous càmeres i nous policies i nous guiris.

    ResponderEliminar
  8. Jordi, llevo un buen rato intentando ver el video, pero no hay tu tia, me resulta imposible...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar