jueves, 18 de noviembre de 2010

Generación Potter

La portada de La Vanguardia muestra hoy una fotografía del tema que abre la sección de Cultura. Se trata de la entrevista que Justo Barranco realizo ayer a seis jóvenes seguidores de la saga de Harry Potter, los llamados “Generación Potter”, con motivo del estreno de la nueva entrega cinematográfica.


La entrevista se llevó a cabo por la tarde en la sala de redacción, la que nosotros llamamos la sala del Akelarre, lugar donde se celebra la reunión de portada.
Es una sala con una mesa en el centro de color blanco, con unas dimensiones considerables y tres amplias ventanas que dan a la redacción. Ante el encargo de realizar un retrato de los seis jóvenes, desestimé realizarla en su interior.
Había la opción de salir a la calle pero era noche cerrada y quise intentar jugar con la medición de luz y el balance de blancos para crear una atmósfera, digamos, “Potter”.
La cuestión era ponerlos a contraluz y quemar el fondo para crear tal efecto.
En esta foto podéis ver la localización con la luz natural.


Una vez realizada la entrevista, les pedí que se juntaran todos en la ventana e hice el balance de blancos manual buscando el tono más frío posible. Aquí veis la toma RAW, pasada a Jpeg, vamos, el disparo original virgen, realizada a 400 ISO con un 35mm a un 10 de segundo y f1.4 de abertura.


Posteriormente se aclararon un poco más las altas luces con los niveles y se recortó al tamaño de la proporción de la página 1 de cultura, medidas que posteriormente se respetaron en la primera página gracias a esa diagonal tan panorámica, cuando tras la reunión de Portada se decidió que fuera la foto que mandara en dicho lugar.


Como veis es una imagen en la que jugando tan solo con la medición de la luz y el balance de blancos, se consiguió ese efecto. Fue un modo de solucionar esa asignación que ofreció una imagen más interesante que si se hubiera realizado en la sala con el fondo gris, sin vida y la inmensa mesa blanca de por medio.
Y es que a veces hay que tirar de la madre imaginación para salvar una situación que aparentemente no era muy prometedora, fotográficamente hablando.

14 comentarios:

  1. Yo que soy un absoluto desastre haciendo retratos posados valoro especialmente tu foto. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jordi, fue una forma de solucionar una foto que, por el lugar donde se hacía la entrevista, era un absoluto desastre e iba muy grande en la apertura de Cultura.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ejemplo de como resolver un encargo de forma original y creativa, David. ¡Y encima portada!

    ResponderEliminar
  4. M`encanta la foto, és transparent quasi màgica.
    Com tu dius molt “Potter”
    R. Divad

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero ante la foto y la explicación.

    ResponderEliminar
  6. Se notan las tablas al solucionar ese tipo de situaciones: poco tiempo y mal sitio.
    También es un buen ejemplo de como poner la tecnología de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  7. muy buena atmosfera. Ademas los chicos con sonrisas de angelitos. confirmo con rafa que es una forma inteligente de poner los alcances tecnologicos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco, por desgracia estaba haciendo esta foto a la misma hora que tenías la charla sobre blog´s a la cual quería asistir. Otro día será. Espero que fuera muy bien. Seguro que si.

    Rafa, creo que para la fotografía que hacemos para los diarios, es muy importante saber resolver una situación cuando esta juega totalmente en nuestra contra y esta vez aproveche a tecnología, como tu bien dices, del WB para conseguir ese efecto.

    ResponderEliminar
  9. Cuando he cogido el diario en el bar a la hora del desayuno y he visto la foto, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido: ostias! qué bien busacada. Luego como de costumbre he mirado quién era el fotógrafo, y entonces me he jugado el desayuno conmigo mismo a que sería tema para el blog... mañana me tendré que pagar un desayuno...

    ResponderEliminar
  10. Que poco podían imaginar los seis jóvenes que tanto su afición como la fotografía que les hiciste dieran tanto juego. Parece como si el mismísimo Harry Potter se hubiese aliado no con la magia blanca sino con el balance de blancos, que por cierto, cuando se sabe tratar, uno también se convierte en mago. ¿Verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bien resuelta una situación que parecía dar poco juego dadas las condiciones de partida. Esa es la habilidad del buen fotoperiodista. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES, David !!!!!!

    Felicidades, en primer lugar, por la foto.

    Y Felicidaes, en segundo, por el blog. De verdad que admiro como te lo curras.

    No dejes de currártelo. Ji ji...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego fuiste un verdadero Potter, con un balance de blancos por varita mágica. Excelente el efecto de reflejo del mobiliario de la oficina, desdibuja el retrato y crea un ambiente muy acorde con el tema. Mis más sinceras felicitaciones por tu demostración de que la creatividad es el recurso más importante con el que contamos.

    ResponderEliminar
  14. Felicitats per la foto. Tot una lliçó i encara millor amb les teves explicacions. Gràcies per ser generós amb els coneixements. Jo, totalment aficionat com sóc, agraeixo molt que els professionals expliqueu com ho feu. Jo també, quan vaig veure la foto al diari vaig pensar, aquesta és una foto especial. Al veure que era teva, vaig pensar, ja tornem a tenir un primera figura en acció. Procuraré aprendre molt mirant la teva feina.

    ResponderEliminar