domingo, 14 de noviembre de 2010

MacBook Air 11 para fotoperiodistas. La prueba.


Hace unas semanas que esperaba poder probar a fondo el nuevo Macbook Air de 11 pulgadas de Apple.
Existen muchas páginas web´s donde encontrar extensos y profundos análisis de este ordenador portátil, es por ello que la prueba que he realizado y que os mostraré a continuación se basa principalmente en comprobar su uso para un segmento en concreto y su aplicación profesional, el fotoperiodista y sus necesidades.


No he abordado esta prueba considerando este MacBook Air como ordenador principal de trabajo, para ello nada mejor que un equipo de sobremesa, sino como una unidad de edición y envío de imágenes para todo aquel profesional que en su labor diaria lo precise.
No soy cliente de un solo proveedor y siempre intento repartir mis compras en un par de comercios que me den garantías. Los comercios a los que acudo son “Microgestió” o bien “Casanova Foto”. Ambos tienen una atención profesional brillante y muy cercana, algo que personalmente valoro mucho.


Con 29,95 cm de ancho y 19 cm de fondo, el ordenador no tiene un tamaño excesivamente pequeño si lo comparamos con muchas de las ofertas que hay en el mercado, pero es muy estrecho y esto permite ubicarlo en el compartimento trasero de nuestras bolsas o bien en el delantero, si el diseño de la maleta lo contempla.
Su peso es de 1, 06 Kg. y también sobrepasa el peso de otros competidores pero trabajar con él en las manos se realiza sin ningún problema.
Apple ofrece este ordenador por 999 Euros en su configuración básica, algo escasa si se pretende trabajar con un flujo de trabajo rápido con imágenes RAW.
Así pues, aumento el máximo todas sus prestaciones y en primer lugar me decanto por sus 128 Gb de almacenamiento Flash en lugar de 64 Gb, subiendo hasta 4 Gb su memoria RAM ya que Apple proporciona 2 Gb de serie. También decido aumentar el procesador Intel Core 2 Duo de 1,4 GHz a 1.6 GHZ.


Con todas estas ampliaciones, el precio ha aumentado hasta llegar a los 1.329 Euros IVA incluído, 330 más que la unidad más sencilla , ganando una mayor velocidad de trabajo, característica fundamental en muchas ocasiones donde la hora de cierre nos va ha comer el “trasero”.


En cuanto al software, instalo lo imprescindible para trabajar con comodidad y dejar suficiente memoria libre en su memoria flash de almacenamiento. El programa de edición es la última versión Photoshop CS 5 y el programa FTP “FileZilla” para mandar las imágenes al diario. Con el paquete Office y el Keynote de presentación de proyectos considero acabada la incorporación de más software. Con todos ellos instalados más el sistema operativo, el almacenamiento marca 102 Gb libres para trabajar. Suficiente.
Considerar que el ordenador no incorpora lector de CD´s o DVD´s en pos de su estrechez, así que deberemos usar lectores externos para introducir los programas.
Todo está listo y cronómetro en mano me dispongo a iniciar la prueba.
Enciendo el ordenador y en solo 15 segundos pasa de “ 0 a 100” listo para trabajar.
He llenado una tarjeta Compac Flash Lexar Proffesional UDMA de 4Gb y una velocidad de 300x. No es la más rápida que tengo pero sirve para la prueba. El lector es un Sandisk “ RedBull”, que me regalaron en una acto patrocinado por esta bebida y que realmente “Te da alas” . Es rápido y fiable.
Introduzco la tarjeta llena de tomas Raw y Jpeg. El MacBook reconoce la tarjeta en 2 segundos y descarga las 4 Gb en 1minuto y 46 segundos. No está nada mal.
El sistema operativo abre el Photoshop CS5 en 3,1 segundos. Abro el “Bridge” para ver las imágenes, que aparecen en el visor rápidamente y sin pausas.
Las imágenes RAW tomadas con la Eos 5 Mark II tienen un peso de 120 M a 16 bits pero esto no es un problema para este pequeñín y trabajo algo, solo algo, más lento que en mi MacPro de sobremesa. Estoy sorprendido de lo rápido que se suceden todos los pasos, sobretodo si pensamos que no se trata de un MacBook Pro portátil.
Realmente es un placer y solo tarda un poco al pasar la imagen Raw procesada en el “Camera Raw” a Photoshop.
Aplico en la imagen reductor de ruido en y no hay retraso alguno, al igual que sucede cuando la traslado al Photoshop y juego un poco con el filtro Gaussiano.

El Trackpad Multitouch precisa algo de entreno pero prefiero trabajar con un ratón normal. Hay que pensar que en muchas ocasiones, sobretodo al cubrir un partido de futbol donde llueva, trabajaremos con los dedos mojados y esto puede ser un problema a la hora de trabajar con el TrackPad.


El acabado brillante de su pantalla no acaba de gustarme en comparación con el mate de mi otra pantalla de sobremesa pero su calida es notable. La tarjeta gráfica Gforce de 320 M NVIDIA cumple su cometido sin ningún tipo de problema, aunque personalmente la encuentro excesivamente contrastada y poco realista. Habrá que acostumbrarse.

Hace una semana, Roser Vilallonga, fotoperiodista del diario y propietaria de otro MacBook Air 11, me comentaba que estaba sorprendida por el comportamiento de este portátil y os aseguro que no estaba para nada equivocada. Es una gozada trabajar con él.

Incorpora dos entradas USB2 donde podemos conectar desde un MODEM USB o bien el adaptador USB/Ethernet que Apple vende por separado y que nos sirve para conectar el ordenador a una línea ADSL.


Una entrada para auriculares y un puerto Mini Display para conectar un proyector con salida VGA a través de un adaptador completan el resto de puertos.
Apple anuncia 5 horas de autonomía y 30 días en función de reposo desde la cual el ordenador se enciende al instante, aunque debido al poco tiempo que hace que lo tengo, no he podido comprobar si aguanta en reposo todo un mes.

Conclusión:
Permitidme que deje de babear antes de proseguir. Este Macbook Air es un cañón, con una estética propia de Apple que rápidamente entra por los ojos.
Es cierto que su tamaño no es lo más mini del mercado pero permite su transporte diario sin dificultad.
Como he apuntado anteriormente, el flujo de trabajo es formidable, incluso cuando exprimimos sus posibilidades. Las imágenes con 120 M se retocan con toda facilidad y sin titubeos.
Llevo trabajando con Mac desde siempre y una vez más mi felicidad es completa. En el diario, todos los fotógrafos tienen en sus hogares Mac, a pesar de trabajar en la redacción con PC´s. Incluso los más reacios han acabado en las fauces de la manzana.
Lo recomiendo sin ninguna duda, eso si, ampliando todo lo ampliable ya que en muchas ocasiones la rapidez del nuestro portátil marcará el poder entrar una foto o no en edición, y eso también es parte de nuestro trabajo.
Descartado el Ipad, con lo que me gusta ese juguete, el nuevo MacBook Air 11 se convierte en algo muy apetecible para todos aquellos que busquéis las máximas prestaciones en un entorno de trabajo veloz, reducido y … precioso.
El pasado viernes, saliendo de la redacción, me crucé con Eduard Omedes, fotógrafo de “El Mundo Deportivo” que con una sonrisa traviesa me preguntó:
¿Sabes que me he comprado?
Abrió su bolsa y me mostró un MacBook Air de 11 pulgadas. Sorprendido le pregunté:
¿Qué tal te va? “… Brutal” contestó.

Datos técnicos de la unidad probada:
MacBook Air 11 pulgadas
Memoria Flash Almacenamiento: 128 Gb
Memoria RAM : 4Gb
Procesador Intel Core 2 Duo de 1,6 GHz

Software incorporado:
Photoshop CS5
FileZilla FTP
Office
Keynote

28 comentarios:

  1. Gracias!! Ya uno sabe que puede esperar de este pequeñin, sin tener ninguno todavía me acerque rapidamente a una tienda apple y realmente coincido contigo sobre la pantalla, es más contrastada que por ej los Macbook pro pero como unidad de trabajo movil como bien indicas.. es acostumbrarse, podrías poner alguno de los links que te parecieron más interesantes sobre las pruebas del air 11" Un saludo. Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola, has probado aperture?es una pasada y casi que no tendrás que entrar en photoshop para nada. Puedes hacerlo casi todo desde él.
    La velocidad del macbook air se debe también a que esta todo soldado a la placa, eso hace que la información no tenga e viajar mucho para ser procesada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joao, Cuando apple sacó el Aperture, su primera versión, lo probé pero no lo puse excesiva atención.
    Al tener el Photoshop CS5 decidí instalarlo para comprobar como lo movía. Al ver como lo hace seguiré con él todo y que me han hablado bien del Aperture.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, aquí te dejo algunos enlaces en castellano pero hay muchos más:
    http://www.applesfera.com/portatil/primeros-dias-con-un-macbook-air-116-pulgadas

    http://www.canalpda.com/2010/11/05/11432-david%20pogue%20prueba%20nuevos%20macbook%20air

    ResponderEliminar
  5. Hola David, este me parece un ordenador ideal para los fotógrafos viajeros, hace años que soñaba con que Apple sacar algo así. Pero como mi MacBookPro de 13" (otra maravilla de Apple) tiene menos de un año de vida no voy a cambiarlo. Respecto al problema de contraste que dices de la pantalla ¿es con el monitor calibrado o sin?

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Joao, aunque yo utilizo Lightroom. También tengo instalado Photoshop pero no lo uso nunca. Los programas más recientes (Lightroom y Aperture) son otro mundo a la hora de editar y clasificar, que al final es lo más pesado, y los retoques básicos se pueden hacer desde dentro de Lightroom.

    ResponderEliminar
  7. Oriol, cierto es que con menos de un año con tu Macbook pro, tienes portátil para largo.
    A mi me gusta mucho pero a la hora de llevar constantemente un ordenador en la bolsa, los 6 cm. más largo, más los 3 cm. de fondo y casi dos kilos más, me resultan excesivos.
    En cuanto a la pantalla, creo que es un defecto que poco se puede hacer con calibradores. Sicede igual con los IMac. Mi mujer tiene uno y si lo comparo con mi monitor plano NEC de pantalla mate, la diferencia es brutal por mucho que lo calibre.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, aunque lo de la pantalla es un problema serio si pretendes usarlo para ajustar las fotos.

    También está la cara dura monumental que tienen los de la manzanita de convertir dolares a euros sin más. Esto es un robo a la descarada, que si no les afecta mucho es pq gran parte de su clientela son gente de pasta, que solo quieren tener el juguetito de moda.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto Jordi, convertir dólares a Euros es una auténtica canallada.
    En cuanto a la pantalla, hombre, es muy correcta y permite trabajar sin ningún problema. No es una pasada perocubre las exigencias de un equipo portatil.

    ResponderEliminar
  10. Gracias David, tiene una pinta excelente, yo estoy como Oriol, mi MacBookPro de 13" tiene menos de un año y lo único que me molesta de él es que no puedo ponerlo dentro de mi bolsa de la cámara (tendría que llevar una muy grande). Las pantallas son poco fiables, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  11. La inversión se me antoja más que necesaria. Pero, tendremos que esperar a que los vientos favorables soplen en la dirección adecuada. O sea, para mí.
    El análisis, hay que tenerlo en cuenta desde la perspectiva práctica que le das. Mucho más cercana que todos los tecnicismos de otros links.
    Acercar al pueblo lo que este no comprende es una buena acción.
    Hasta la fecha utilizo un armatoste que mejor ni comentar no sea que se me enfade y me deje tirado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Se agradece este post pensado para fotoperiodistas. Estoy dudando entre este y el pro de 13 y lo que me corta un poco del air de 11 es que no tiene el lector de cd y voy a tener que comprar uno externo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Jan, la idea de esta prueba es, como tu bien dices, que resulte práctica, dejando análisis técnicos y aportando una información más al alcance de todo los interesados.

    Nati, muchas veces dos centímetros puede ser determinantes ya que no solo hemos de considerar el tamaño del portátil sino de la funda de protección que le pondremos. Las pantallas de los portátiles, en general, no son de una gran calidad pero cumplen perfectamente su cometido. No podemos pensar en un portatil como base principal de nuestro trabajo. Otra opción es conectar el portátil a una pantalla externa.

    Lucas, existen lectores externos baratísimos si no quieres ir a parar al original que ha puesto Apple a la venta con el lanzamiento del Air.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, gracias por tu análisis del MacBook Air. Podrías decirnos en que bolsa lo sueles llevar? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Normalmente llevo la Domke que podéis ver en la foto o en este enlace:
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/218284-REG/Domke_701_J83.html
    Es una bolsa pequeña y plana, de todos modos, estoy a la espera de una mochila que he comprado en EEUU ya que me desplazo en moto y va mucho mejor.
    Después de mirar mucho, me he decantado por esta que puedes ver también en este enlace: http://www.bhphotovideo.com/c/product/564354-REG/Domke_702_30S.html
    Hay que hacer una pequeña rectificación para poder ponerlo pero es mínima.

    ResponderEliminar
  16. Gracias David por el excelente blog, llevo tiempo vagando por sus páginas y me sorprende tu generosidad con los temas tratados, aprovecho este tema pues me salieron los dientes en fotomecánicas (como scannista con Crossfield, ese oficio que desapareció antes de que apareciese como tal en la seguridad social y esa preocupación para los fotógrafos) trabajando con mac. Luis Palomares, Diseñador gráfico y editor de fotografía freelance y fotógrafo aficionado. Mil gracias David.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el análisis! Hace unos meses decidí dejar de esperarlo y compré el Macbook Pro de 13" y pienso que no hice mal, por su versatilidad para otras tareas y su almacenamiento. Pesa algo más pero también es muy portable, y tiene red incorporada, FW800 y CD (y por lo que decís, una pantalla más realista). Le instalé inmediatamente un disco duro híbrido (con 4 Gb SSD) de 500Gb que es muy rápido.
    Jordi, no creo que la igualdad de precios sea real, lo que sucede a veces es que con precios en dólares no hay IVA de por medio.

    ResponderEliminar
  18. Hace 15 días me lo puso en las manos mi proveedor y estuve tentado de salir corriendo con él bajo el brazo; por suerte para mi bolsillo todavía no habías escrito tu análisis!jaja!
    Aun así gracias por hacerlo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo el MacPro 13 y por ahora me es suficiente para cuando tengo que utilizarlo "en el campo". Pero este juguetito es realmente atractivo. Es lo que pasa con Apple, si los pruebas estás perdido. Fueron inteligentes a la hora de bautizarlos y ponerles el logotipo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias David por los enlaces, Saludos Jorge.

    ResponderEliminar
  21. David, gracias por este post. Era justo lo que estaba buscando. Yo también soy fotoperiodista y me he decidido a cambiar mi macbook pro de 15 por el air. Hace un parde días que lo pedí en configuración básica pero al Pereyra me he decidido a pedirlo ampliado porque por lo visto no se puede modificar a posteriori. Por otro lado tbien me muevo en moto y me he vuelto loco buscando la mejor solución para llevar el equipo. Cual es la solución que has encontrado tu?

    ResponderEliminar
  22. Hola David, yo también tengo el MacPro de 13" con la configuración de 500 de disco y 4 de memoria… hasta ahora me funcionaba bien, quiero decir que todavía me funciona, pero después de haber probado el Air 11" con la configuración que comentas, me parece una pasada.

    Quise comparar, con LightRoom exportando 20 fotos de una 5DMK2, tiff 16bits imágenes de 126Mg un total de 2,5Gb y tarda lo casi mismo que el MacBook Pro, diferencias pequeñas. MacBook Pro 3:10 y Mac Air 3:45

    A la hora de abrir imágenes con los dos ordenadores, son prácticamente igual de rápidos, tal vez el Pro unas décimas más, pero insignificantes.
    Imagen de 126Mg abierta con PS en MacBook Pro 5,3 seg y Mac Air 5,9 seg.

    Creo que no vale la pena hacer muchas más pruebas y cálculos, con la memoria Flash gana toda la velocidad que otros ordenadores pierden con el HD.
    Lo encuentro la elección perfecta para velocidad y movilidad, la pantalla, creo que es suficiente para lo que podemos necesitar en campo.

    Esto si es un portátil de verdad, y el tamaño…. Buufffff


    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo. En un comentario anterior de preguntaba como te arreglas para llevar el equipo en moto. Te agradecería que me dijeras algo al respecto. Un Saludo

    ResponderEliminar
  24. Dicho y hecho. Ya estoy esperando a mi pequeñin. Buen análisis que nos sirve para tomar decisiones a los indecisos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, mis disculpas si me equivoco, yo hace poco compré la primera iMac, cansado de los virus y falencias de las pc's, pero este modelo no se si es Pro, por lo menos existe la Mac Book "Pro" de 13''. Desconozco la trayectoria e interines de la marca. Yo compré una iMac con core i3 de 4 Gb de Ram y con los archivos de 21 MP de la 5 D Mk.II me resulta algo lento el Camera Raw del CS 5, los archivos en sí andan e/22 y 30 MB, y cuando visualizo y desvizualizo o cualquier comando, bueno, no es inmediato el cambio....pero contento con Apple. Portátil tengo una Acer, pero sí que ganas de una Mac de 13'' o esta Air para viajar!! Abrazo desde Argentina. Ariel Soto.Muy interesante el blog que recién lo conocí hoy.-

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por el post, aunque se comenta el modelo anterior, y ahora con los nuevos procesadores, supongo que todo será una gran mejoria. Tengo pensado comprarme MBA 13" en su version basica, i5 128gb ssd 4gb ram. Si lo que comentais se comple en el MBA 11" del 2010, creo que será un autentico torpedo...

    ResponderEliminar
  27. Se que es un post antiguo pero ahora estoy en posibilidades de adquirir mi primer Mac, pero queria felicitarte por esos simples y útiles consejos. Ahora tengo una idea mas clara de lo que necesito. Gracias

    ResponderEliminar