domingo, 26 de diciembre de 2010

Aperturas Haitianas.

Poco a poco vamos desarrollando la edición final de este ejercicio y hoy veremos las posibles aperturas que han sido más votadas por vosotros, siendo la ganadora por un punto la nº 1, seguida de un triple empate que también expongo.
He imaginado un posible titular que reuniera el tema médico-político del reportaje y que he aplicado a todas las imágenes para tener un mejor concepto visual. La firma del autor cumple una función para evitar ser utilizada y en una caso real estaría por debajo del título.

Apertura Nº1

Respecto a esta primera, si bien me gusta mucho su plástica, me inspira excesiva tranquilidad tratándose de este tema, por lo que personalmente la descartaría.

Apertura Nº2

Esta segunda tal vez sea la que más me gusta y mejor funciona como apertura, en pugna con la nº 4. De ella destacaría una soberbia composición, donde todo está en su lugar, sin espacios muertos y que ofrece una buena entrada para el reportaje.

Apertura Nº3

Un buen juego de contraluces reina en esta imagen, con siluetas en la oscuridad. Mucho me costó eliminar esta imagen de la selección de ocho y a pesar de esto, no la elegiría como apertura ya que me falta algún elemento referente al cólera o a las elecciones.

Apertura Nº4

Esta es una imagen sólida, sin contemplaciones. Un solo elemento, la mano, directo a nuestra mirada. Me gusta su limpieza visual y ese mensaje de desasosiego de la mujer. Pienso que tal vez funcionaría mejor a doble página cerrando el reportaje ya que en cierto modo plantea una pregunta: ¿Y ahora que?.

Todo y así, ante las dos opciones me decantaría por la última.

8 comentarios:

  1. Que dificil David! La apertura se la daria a una de las dos primeras.
    Dices que la foto 1 muestra mas calma que otra cosa, parece que no se coresponde del todo con el tema, o con el caos que debe haber reinado el el pais. Puede ser, pero la persona en cama, los sueros, esa pared verde humeda o repintada... si que muestran mucho aunque no tan directamente como la foto 2.
    Respecto a la foto 2 aunque sea la mas impactante y que mejor resuma el conflicto, algun editor que yo me se diria "nadie querria desayunar con esta foto delante" y la relevaria a algun rinconcito en el interior.
    La 3 y la 4 las quiero en tamaño poster, pero no las veo para abrir.
    Un abrazo y gracias por este ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedaría con la cuarta. No obstante le veo un problema: Al ser doble, el cosido de la página la corta por la mitad del centro de atención. Para mi es un problema. ¿Le dais importancia a estos detalles en el magazine?

    ResponderEliminar
  3. He hecho, por gusto, una versión blanco y negro de la apertura nº 4. conclusión: la potencialidad de esa foto para el blanco y negro es fabulosa.
    En esto del fotoperiodismo de regiones devastadas hay que reconocer que Salgado dejó el listón muy alto. Tan alto que, desde mi modestísmia opinión de aficionado, aún no se ha producido el relevo generacional.

    ResponderEliminar
  4. En mi trabajo (soy guionista de tv) hay una regla: atrapa al espectador desde el principio. Para conseguirlo un recurso que funciona a la perfección es el suspense, crear en el espectador la necesidad de seguir viendo/leyendo más allá del primer minuto/página. Por eso, y aunque escogí la nº2 como apertura, voy a rectificar y elegir la nº4. La pregunta que apuntas sugiere la foto es perfecta como enganche y la foto muestra un gesto de desesperacion brutal, y a no ser que estés muerto por dentro, seguirás con el reportaje.

    La foto nº2 la pondría en segundo lugar en el reportaje, ya que creo que después de ver la nº4, además de ¿Y ahora qué? también te preguntas: ¿qué nos está pasando? Esta foto directa y durísima responde de forma bastante resolutiva a esta cuestión. Esta elección seguiría otra cosa que se dice mucho en las redacciones: pon lo mejor que tengas al principio, o dicho de otra forma: Si tu material es excelente, no esperes para enseñarlo.

    ¡Vaya peñazo he soltado!
    Bueno, ya está. Gracias David, estoy aprendiendo mucho con este ejercicio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Voy siguiendo este fantástico ejercicio. Pero al igual que a Jordi me ha surgido la misma duda.
    Si estamos hablando de una doble página y suponiendo que puede no coincidir con las centrales, tienes en cuenta el pliegue o cosido a la hora de elegir la fotografía o antepones el original aunque éste pierda fuerza informativa a causa de este inconveniente?
    Teniendo en cuenta esto, la 1 y la 2 se salvarían pero la 3 y 4 quedarían muy perjudicadas.
    Gracias Davidd

    ResponderEliminar
  6. Pués como aperturas y viendo que la doble página puede ser muy perjudicial según que imagen...me quedo con la nº 2 pero la 4 es fantastica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En ambas opciones de Emilio y TWS acerté en 4 de 8, lo cual no tiene mucho mérito ya que casi había un 50% de probabilidades, pero me alegra al menos haber acertado con la portada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo me cabe decir que las cuatro fotos son auténticas fotazas, cada una con sus cualidades: empleo de la luz, composición, fuerza expresiva, etc., y ya quisiera verse más a menudo fotos de esta calidad en el mundo de la concursística. Desde luego, Emilio está demostrando ser un auténtico referente del fotoperiodismo actual, que demuestra una sensibilidad artística excepcional. ¿Estamos ante un fotógrafo al nivel de McCurry, Salgado, Natchywey?

    ResponderEliminar