miércoles, 8 de diciembre de 2010

Editamos el Haití de Morenatti. (2ª parte)

Tras el primer artículo sobre el Haití de Morenatti, aquí tenéis la segunda entrega.
En ella seguimos con la selección del material, eligiendo sobre situaciones captadas en distintos momentos o encuadres.
En el siguiente caso nos centramos en estas cuatro imágenes donde papeletas electorales aparecen extendidas por el suelo.
Entre ellas me gusta especialmente la tercera. Este plano general, con esas casa iluminadas al fondo, el humo, los papeles y la composición en general me atraen más que las otras tres aunque guardo también la ultima y descarto las dos primeras.





En el siguiente grupo observamos a la candidata Mirlande H. Manigat en distintos momentos. Descarto la primera y guardo la segunda y tercera. Ambas me gustan pero la selección final decantará sobre cual funciona mejor en el contexto del reportaje ya que si bien la segunda me gusta por aportar el extra del hombre con armado, puede repetir conceptos si la enfrentamos a imágenes donde aparezcan carteles electorales.




En las siguientes imágenes de jóvenes haitianos queman material electoral en un Colegio. me decanto claramente por la segunda aunque no se aprecie el fuego.




El último grupo de esta entrada es el que forman estas dos imágenes localizadas en un hospital del Limbe, No lo tengo muy claro porqué ambas me gustan pero hay que elegir, así que finalmente selecciono la segunda, no sin dudas. Lo hago porqué considero que la segunda me transmite más caos que la primera.




Seguirá.

7 comentarios:

  1. Que difícil es elegir las imágenes. En el último grupo, en el hospital, las dos imágenes son buenas si las vemos independientemente. Pero al compararlas, evidentemente la 2ª nos impacta más por el desorden que se ve y el caos que esto supone.
    En cuanto a las tres de la candidata, la primera es demasiado normal. Creo que la tercera también. Pero la segunda tiene un tremendo impacto visual.
    En el grupo de la quema, no sé qué decirte. Todo depende con qué contexto se coloque la imagen seleccionada. Si el texto que tiene que acompañarla es sobre la quema del material electoral en un colegio, la primera sería la más adecuada. Pero… Si busco una imagen más impactante por aquello de buscar una buena composición, un juego de luces y darle un poco de creatividad a una escena, la segunda, obviamente reúne todo eso y mucho mas.
    En fin… difícil elegir y más, cuando quien firma las imágenes responde al nombre de Morennati.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las opiniones de Jan. La del hospital es un perfecto caso para explicar aquello de la coherencia visual:como foto aislada funciona mejor la 2a, en tanto que es más caótica - y desequilibrada compositivamente-; mientras que la 1a está mas medida y "contenida", mas equilibrada, pero no refgleja tan bien la sensación de caos, de entropía. Como fotógrafo me quedo con la 1a, como editor gráfico, para una foto aislada, con la 2a. Y me reitero: estupendo el trabajo de Morenatti.

    ResponderEliminar
  3. La del ciclista és potent. però aquest fx amb el potochop d'enfosquir les cantonades és cutre-cutre. Ansel Adams deia que per fer un bon copiat calia cremar una mica més les bores del paper mínimament per acabar d'equilibrar el conjunt de llums de la foto, però mai que s'havia de fer notar i ara es fa tot al contrari i el resultat és nefast. Ja posats podriem enganxar un marc a la foto de color fusta o metàl.lic, quedaria xulíssim i total amb el potochop és fàcil.

    ResponderEliminar
  4. Esta segunda tanda me parece genial. Del primer grupo me quedo con la cuarta. La tercera sin duda tiene más información, pero la cuarta es la menos indiferente (en una serie donde ninguna lo es del todo).

    De las fotos de la candidata, para mí la primera. Sí, es 'normal', pero hay personas interactuando y de alguna manera mostrándose, y la candidata es en sí misma más de carne y hueso que en las otras.

    Del colegio electoral, yo también escojo la segunda con un juego de luces espectacular.

    De las fotos del hospital, sin duda me quedo con la segunda. Creo que la composición está más equilibrada y el marco de la inexistente puerta también ayudan.

    Genial Morenatti, un lujo.

    ResponderEliminar
  5. En esta entrega estoy totalmente de acuerdo con la selección de las imágenes.

    En la foto del hospital no tengo ninguna duda de que debería ser la segunda la que pase la criba final.

    En la de la candidata, la primera parece más una víctima rescatada que una candidata a presidir un país. La tercera me encanta la composición (opinión personal), pero la segunda tiene un impacto visual mucho más llamativo y explicativo de la situación del país, a pesar que de sacrificar a la protagonista en carne y hueso por un cartel de su camapaña. Por eso, escojo la segunda. ¿Podríamos guardar la tercera para otro momento del reportaje?

    Espero con ansia las siguientes entregas y, sobre todo, ver el reportaje final completo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como neófito en la materia me atrevo a dar mi opinión pidiendo disculpas por mi atrevimiento.

    Creo que dependiendo del reportaje escrito, escogería las fotos que más se acoplaran al mismo y pensando lo que escribiría elegiría:

    Me decanto por la primera por el caos que transmite las papeletas y la falta de medios de apoyo.

    En cuanto a la candidata pondría la 2ª, pensando en la redacción del reportaje.

    En el caso de la quema de papeletas elegiría la primera. La verdad es que la segunda es una gran fotografía.

    En el Hospital sin lugar a dudas optaría por la segunda por la anarquía de la situación.

    Un abrazo. Empecinado

    ResponderEliminar
  7. El racionamiento y la elección de David, impecable. Yo haría exactamente igual, con las dudas de la foto de la candidata. Hay que acabar viendo el contexto y evitar repeticiones.

    A Empecinado.Nunca se deben acoplar las fotos al reportaje escrito, no van subordinadas. Son dos lenguajes diferentes.No se quién ha escrito el texto, pero sería un error dejar en el tintero las mejores fotos, ni más ni menos de todo un Morenatti, porque no se adecuaban al texto.

    ResponderEliminar