viernes, 24 de diciembre de 2010

La edición de Emilio.

Llegada cual regalo de Navidad, acabo de recibir la selección que ha realizado el propio Emilio Morenatti sobre sus 21 imágenes, acompañada por este texto para ser publicado:

"Querido David,
Qué gran lujo haberte tenido de editor estos días y qué placer cada uno de los comentarios.
Es dificil elegir solo ocho fotos entre las más de 280 imágenes que envié a la Ap durante la cobertura en Haiti el pasado mes de noviembre. Fueron varios frentes: elecciones, caos, violencia y cólera. Cada uno de esos frentes o grupos de fotos deberían de haberse editado de forma independiente para posteriormente elegir lo mejor de cada uno de ellos y realizar una ultima selección.
Intuyo que así fue como lo hizo David inicialmente; la selección que luego derivó en esas 21 fotos en el que todos participasteis es un buen resumen de aquella cobertura. Dentro de esta selección se encuentran muchas de mis fotos favoritas aunque también echo de menos algunas otras.
Para valorar cualquier tipo de fotografía suelo emplear entre otras cosas una frase August Sander en la que afirma que "la naturaleza de la fotografía reside en su carácter documental". Fotos bonitas sin contenido suelen quedar excluídas de la edicion. Aprecio esa máxima en la mayoría de vuestras selecciones.
Justo estaba haciendo una selección del cólera que me piden en AP para la selección de la fotos de año, os pasaré el link cuando esté en la red para que juzguéis vosotros mismos.

Mi selección sería: Foto 2, 4, 5, 6, 11, 12, 17, 20

Muchísimas gracias a todos y especialmente a ti David por coordinar esta edición y espero que podamos seguir aprendiendo con este tipo de ejercicio.

Felices fiestas.

Emilio


Seleccion de Emilio Morenatti.


Selección TWS.


Selección Popular.


Hoja de contactos.


Por desgracia, me fue imposible ver esas 280 imágenes que Emilio mandó desde Haití ya que las fotografías que nos llegan desde las agencias Internacionales caen del sistema a los cinco días de su recepción.

Quisiera agradecer muy sinceramente a Emilio el ofrecernos su opinión y selección, gracias a la cual este ejercicio de edición gráfica, del cual veremos algun artículo más, adquiere otra dimensión.
Gracias.

y por cierto... FELIZ NAVIDAD A TODOS

12 comentarios:

  1. Pues si que es un lujo tener a Emilio en tu blog.
    Emilio, pisha, espero que estos días andes por tu tierra en alguna zambomba de la calle Larga, o echando unos vinitos en 'La Moderna' con el amigo Atilano, fenómeno!!!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco esta lección de los maestros, sin embargo no soy capaz de manejar los criterios que subyacen a la edición. Osea, ante un reportaje ya hecho la edición me suele parecer bien, pero si cojo el conjunto de fotos entro en una perplejidad no superable.

    ResponderEliminar
  3. esa numero 5 rescatada por el autorrrr!!! que gran regalo nos haceis, ambos maestros!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, la edición! Esos largos momentos angustiosos y fatídicos que mezclan objetividad y subjetividad. Al cabo de un rato ya no estás seguro de nada. A mí a veces editar mis propias fotos me parece más difícil que hacerlas, por mucho que uno tenga claro lo que quiere decir (que no siempre es el caso).

    David, estas entradas sobre edición me parecen magníficas. Las he seguido muy de cerca porque ya son medio taller de edición.

    Y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Santi, no sabes lo que me costó sacar esa nº 5 de la selección final.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, coincido en un 50% con Emilio.
    Gran ejercicio, David. No sabes (o seguramente sí) lo útiles que son tus entradas para todos.
    Feliz Navidad y prósperas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante me ha parecido, sentir por un momento "la agonía de la duda".Y como neófita, decirte,que es todo un gustazo aprender de todo lo que ofreces.Nada mejor que un ser humano generoso.
    R. Divad

    ResponderEliminar
  8. Tono un lujo el poder también contar con la edición de Emilio.

    ResponderEliminar
  9. doncs la 14 és la postal més xula de totes. Potochop al poder!

    ResponderEliminar
  10. Qué lujazo!

    Ahora viene la última parte, y la peor de todas, encajar dobles, aperturas, portada (si va), encajar el texto, el titular, escapar del "toque" del/de la director/a, sortear las publis y, sobre todo, los caprichos de los anuciantes (El clásico "no me pongas esa foto tan dura al lado de mi producto").

    Si nos sigues contando (y te dejan!) vamos a aprender más que en 5 masters de la fábrica...

    Gracias por el blog, por estos post tan didácticos, a ti, a morenatti, y a todxs lxs fotógrafxs q participan!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con el resto: un lujo! Solo me falta una cosa. Me gustaría conocer los criterios, los argumentos tanto documentales como estéticos que os llevaron a escoger unas y no otras... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es muy dificil opinar sin ver las fotos a tamaño real y en soporte papel. Normalmente ganan mucho. Insisto en que en fotopoeriodismo Salgado dejó el listón muy alto. Una pregunta para este blog: Qué fotoperiodista actual tiene la fuerza de Salgado o se le acerca más? Existe. Hubo uno muy bueno a finales de los noventa en Reuters pero no recuerdo su nombre.

    ResponderEliminar